CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Ya no hay ningún lugar en el planeta sin contaminar

Un grupo de científicos reveló que apenas un 0,18 % de la superficie y un 0,001 % de la población vive en niveles de contaminación seguros.

Ambiente 20/03/2023 Hora: 10:24
Ya no hay ningún lugar en el planeta sin contaminar
Ya no hay ningún lugar en el planeta sin contaminar

Un estudio global sobre la contaminación del planeta alertó que apenas un 0,18% de la Tierra y un 0,001% de la población vive en niveles de contaminación seguros, según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El equipo internacional responsable del estudio analizó las PM2,5 (partículas pequeñas que se sostienen en el aire) producidas por humos de motores diésel, humo de leña, neumáticos y polvo de la carretera. Las directrices de la OMS establecen que estos niveles no deben superar los 15 microgramos por metro cúbico (μg/m³). Los investigadores cartografiaron los cambios en las concentraciones en todo el mundo durante las dos últimas décadas.

Los resultados llenan un vacío importante en la investigación sobre la contaminación. El escaso número de estaciones de control impide disponer de información sobre la exposición local, nacional, regional y mundial. Los resultados se basan en observaciones de la calidad del aire y en datos de escáneres meteorológicos y de contaminación por satélite y redes neuronales de inteligencia artificial.
 
Durante este periodo de estudio, la media anual de PM2,5s fue de 32,8 µg/m3, más del doble del límite legal. Los días de alta exposición en Europa y EE.UU. disminuyeron, pero aumentaron en el sur de Asia, Australia, Nueva Zelanda, América Latina y el Caribe. En 2019, las PM2,5 superaron los 15 μg/m³ el 70 por ciento de las veces, disparándose a más del 90 por ciento en el sur y el este de Asia.

Las concentraciones más altas se registraron en Asia oriental (50,0 µg/m3), Asia meridional (37,2 µg/m3) y África septentrional (30,1 µg/m3). El análisis, publicado en The Lancet Planetary Health, también identificó patrones estacionales alarmantes. Por ejemplo, el noreste de China y el norte de la India registraron niveles inseguros durante los meses de invierno de diciembre, enero y febrero, mientras que las zonas orientales del norte de América fueron las peores en los meses de verano de junio, julio y agosto.

"También registramos una contaminación atmosférica por PM2,5 relativamente alta en agosto y septiembre en Sudamérica y de junio a septiembre en el África subsahariana", añade el profesor Guo.

Australia y Nueva Zelanda (8,5 μg/m³), otras regiones de Oceanía (12,6) y Sudamérica (15,6) registraron las concentraciones anuales más bajas de contaminación atmosférica. Recientemente, un estudio descubrió que incluso exposiciones a PM2,5 de entre 12,0 y 13,9 μg/m³ aumentan el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular en un 16%.

Los científicos de EE.UU. pidieron un nuevo límite estándar de ocho μg/m³. Se calcula que la contaminación atmosférica mata cada año a 1,8 millones de personas en todo el mundo. También está detrás de casi dos millones de casos de asma infantil. En 2013, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer clasificó las PM2,5 como carcinógenas.

 

(LM Neuquén)

PUBLICIDAD

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota