24 DE MARZO

Zaida Franz, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, tendrá su homenaje en Villa Ventana

Zaida Teresa Franz falleció el 23 de diciembre de 2022 en la comarca serrana a sus 95 años. Era madre de Ana Teresa Diego, desaparecida en 1976.

Sociedad 20/03/2023 Hora: 14:13
Zaida Franz, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, tendrá su homenaje en Villa Ventana
Zaida Franz, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, tendrá su homenaje en Villa Ventana
Por Erasmo Ruppel

En el marco de la semana de la Memoria, que dispone el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia se va a realizar el merecido homenaje y reconocimiento a la ciudadana Zaida Franz, Madre de Plaza de Mayo línea fundadora.

Según consta en la publicación del Boletín Oficial del distrito de Tornquist, SudOeste B.A. accedió a los detalles de la Resolución Nº 03/23 donde el Honorable Concejo Deliberante argumenta: "vemos necesario visibilizar la lucha de Zaida Franz para con los valores democráticos y compromiso". 

Por ello en sus artículos la resolución dispone la colocación de una placa recordatorio donde se inscriba el nombre de Zaida Franz, Madre de Plaza de Mayo. Establecer como  lugar la localidad de Villa Ventana en la calle Cruz del Sur y Curamalal. Realizar un acto homenajeando a la Sra. Zaida Franz convocando a distintas instituciones y vecinos y vecinas del mencionado distrito.

Zaida Teresa Franz

  • Zaida Franz nació en 1928. Se casó con Antonio Diego, profesor de matemática sanjuanino, quien tuvo un destacado paso por la Universidad Nacional del Sur y falleció en 1975.
  • Desde 1983 Zaida Franz residía en la localidad de Villa Ventana con una importante presencia y compromiso en diversas instituciones de la localidad, reconocida y respetada por los mismos.
  • Una de sus tres hijos, Ana Teresa, fue desaparecida por el terrorismo de Estado en 1976 cuando tenía 21 años.
  • Ana Teresa se encontraba cursando el doctorado de astronomía en la Escuela Superior de Astronomía y Geofísica de la UNLP. Además, militaba en la Federación Juvenil Comunista.
  • Zaida Franz, fue miembro fundadora de Madres de Plaza de Mayo y participó en Bahía Blanca de las primeras reuniones de familiares de desaparecidos y en La Plata de las primeras marchas de Madres.
  • En una nota realizada por medios de comunicación expresó: “Tener un desaparecido en la familia es como tener un vacío, un eslabón que falta aunque uno a veces se haga el distraído. Saber que encontraron los restos llena de luz ese vacío, es como que está otra vez en la familia, la sentimos profundamente con nosotros”, declaró Zaida cuando fue identificado el cuerpo de su hija en abril del año 2012 en el cementerio de Avellaneda”.
  • En una de sus cartas Zaida a su hija Ana Teresa le escribió: …”Te cuento que en los últimos años hubo muchos cambios. Gracias a la democracia nuevamente los jóvenes están comprometidos con la transformación social a través de la política, buscando hacer realidad las inquietudes que compartiste con tus compañeros”…
  • En el año 2022 se cumplieron 45 años de sus rondas de reclamo y lucha por la aparición con vida de sus hijos secuestrados, torturados y desaparecidos, por la dictadura militar.
  • Las integrantes de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo de la cual  fue parte Zaida tienen como objetivo la  lucha no solo de  sus propio  hijo,  sino  por  todos  los que dieron su vida por esta patria. En esta lucha colectiva, nuestros hijos son los 30.000;
  • En el año donde se cumplen 40 años de la restitución de la democracia es necesario recordar y fortalecer las acciones de memoria para las generaciones más jóvenes y a la ciudadanía en su totalidad.
  • El pasado 23 de diciembre de 2022, a los 95 años, falleció en Tornquist Zaida Franz, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. Zaida, madre de Ana Teresa Diego, participó de las primeras reuniones de familiares desaparecidos en Bahía Blanca y de las primeras marchas de las Madres en La Plata.

PUBLICIDAD

 

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota