Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Patagones y Villarino recibieron equipamiento para conservación de la biodiversidad y manejo sostenible de las tierras

Con esto se busca reducir la pérdida de biodiversidad y la degradación de tierras, incorporar una perspectiva de conservación y manejo sostenible en las prácticas de producción y expansión de la infraestructura.

Ambiente 21/03/2023 Hora: 17:18
Patagones y Villarino recibieron equipamiento para conservación de la biodiversidad y manejo sostenible de las tierras
Patagones y Villarino recibieron equipamiento para conservación de la biodiversidad y manejo sostenible de las tierras

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, otorgó a 34 municipios de provincia de Buenos Aires equipamiento tecnológico cuya inversión fue de $ 20 millones. Siendo los distritos de Patagones y Villarino los únicos del SudOeste bonaerense en recibirlos. 

El instrumental aportado está orientado a su utilización en sistemas de georeferenciación para direcciones y áreas ambientales, en el ámbito del proyecto OAT —-Incorporación de la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de las tierras en la planificación del desarrollo: operacionalizar el ordenamiento ambiental del territorio en la Argentina (19/ARG/G24)—. Este proyecto busca reducir la pérdida de biodiversidad y la degradación de tierras, incorporar una perspectiva de conservación y manejo sostenible en las prácticas de producción y expansión de la infraestructura.

Se implementa en tres provincias piloto que son Buenos Aires, Jujuy y Mendoza; y tiende a generar múltiples beneficios a través del desarrollo de políticas, mecanismos de gobernanza e instrumentos técnicos, económicos y financieros para el ordenamiento ambiental del territorio. Es ejecutado por el Ministerio de Ambiente nacional, cuenta con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 
 

El director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Guido Veneziale, explicó sobre la actividad que “el propósito es acompañar a quienes día a día están llevando la gestión en los territorios” y remarcó la labor de articulación lograda con otras áreas del Ministerio de Ambiente nacional. Además, indicó que el monto de la donación “se completará con un programa de capacitación SIG-IDE para los gobiernos locales que dará comienzo el 4 de abril y se brindará mediante la modalidad virtual sincrónica”.

Los municipios que obtuvieron los elementos informáticos fueron Almirante Brown, Avellaneda, Baradero, Berisso, Campana, Carmen de Areco, Chascomús, Ensenada, Escobar, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela, La Matanza, Lezama, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Miramar, Navarro, Partido de la Costa, Patagones, Pehuajó, Pilar, Punta Indio, Ramallo, San Andrés de Giles, San Fernando, San Nicolás, San Pedro, Tigre, 25 de Mayo, Villa Gesell y Villarino. También recibió equipos la provincia de Buenos Aires, en calidad de socio ejecutor del proyecto que enmarcó la entrega.

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota