UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

Proyecto de Escuela Técnica Preuniversitaria en Bahía Blanca

En una reunión conjunta entre las autoridades del rectorado de la UNS y el intendente municipal se comentaron los avances de la propuesta y las posibles ubicaciones.

Educación 21/03/2023 Hora: 09:30
Proyecto de Escuela Técnica Preuniversitaria en Bahía Blanca
Proyecto de Escuela Técnica Preuniversitaria en Bahía Blanca

En el día de ayer, autoridades del Rectorado de la Universidad Nacional del Sur mantuvieron un encuentro con el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, donde comentaron los avances en el proyecto que planea establecer una escuela técnica preuniversitaria orientada a la informática y las nuevas tecnologías en un barrio vulnerable de esta ciudad.

La audiencia fue solicitada por el rector Dr. Daniel Vega, quien fue acompañado por la vicerrectora, Andrea Castellano; y la coordinadora de la comisión que elaboró el proyecto y encargada de las gestiones, la secretaria general de Bienestar Universitario, ingeniera Diana Sánchez.

Reunión de las autoridades de la UNS con el Intendente por la Escuela Técnica Preuniversitaria

“En la reunión pudimos contarle al jefe comunal sobre el estado de avance del proyecto y las posibles localizaciones que estamos estudiando, que fueron propuestas por la Comisión Técnica que redactó el documento que elevamos al Ministerio”, indicó el doctor Vega.

“El intendente conocía muy bien la situación jurídica de las ubicaciones probables, y nos asesoró sobre cómo avanzar con los trámites que requeriría cada una de ellas. También prometió el acompañamiento del municipio para ello” agregó el rector.

PUBLICIDAD

Por su parte, la vicerrectora indicó que trabajar coordinadamente con el Municipio es fundamental para llevar a cabo el trabajo territorial con los vecinos que un emprendimiento de este tipo necesita.

Según Castellano, “nosotros apuntamos a que la Escuela sea un factor transformador del barrio en el que se ubique, y que tanto por su oferta educativa como por ser un pie de la universidad en el sector –con lo que eso implica en términos culturales, deportivos y hasta de investigación y de extensión- queremos que los vecinos y vecinas se apropien de ella”.

El anteproyecto para la Escuela fue terminado el pasado mes de diciembre, y fue elaborado por una comisión técnica integrada por 17 especialistas de distintas áreas de la UNS como Educación, Economía, Arquitectura, Matemática, Electrónica y Computación, y además se mantuvieron reuniones con autoridades educativas de la ciudad, referentes barriales y otros actores comunitarios. “Sabemos que esto genera mucha expectativa en la comunidad y es un proyecto muy ambicioso. Por eso está elaborado con mucho detalle y tratando de considerar todos los aspectos involucrados”, agregó Sánchez.

En sus aspectos curriculares y académicos, propone una escuela con siete años de duración, con dos cursos de 26 alumnos por año, y que otorgue el título de “Técnico en transformaciones digitales y gestión de datos”.  Además de los contenidos obligatorios de todas las escuelas medias, en el área específicamente técnica se buscará ofrecer una sólida formación en Análisis de Datos, Programación, Sistemas Operativos, Estadística básica, Inteligencia Artificial y Aplicaciones, Bases de Datos y Arquitectura de Computadoras, entre otros. Será con una jornada extendida que abarque actividades de mañana y tarde, con almuerzo en la institución.

 

(UNS) 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota