ZONA DE RIEGO

"Puede ser un año llovedor pero tenemos que tomarlo con cautela" Ramiro Vergara, Administrador de CORFO

Agro 22/03/2023 Hora: 10:33
"Puede ser un año llovedor pero tenemos que tomarlo con cautela" Ramiro Vergara, Administrador de CORFO
"Puede ser un año llovedor pero tenemos que tomarlo con cautela" Ramiro Vergara, Administrador de CORFO

El administrador del CORFO (Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado), Ing. Ramiro Vergara, se refirió a los pronósticos de lluvia para este año en la zona debido a cambios de fenómenos climatológicos. Además, adelantó obras de impermeabilización para paliar la escasez hídrica y repasó lo que fue la reunión junto al ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, Javier Rodríguez, en Bahía Blanca.

"El río Colorado tiene un 70% del caudal que depende de la presipitación de la nieve, es decir, dependemos de la cantidad de nieve que caiga en la Cordillera. El cambio de Niña a Niño puede ser que nos traiga un año llovedor pero tenemos que tomarlo con cierta cautela, actualizándonos cada quince o veinte días, registrando las nevadas cuando lleguen y para julio comenzar con las simulaciones de acuerdo a la nieve que precipitó. Recién de ahí tendremos la planificación del agua con la que vamos a contar", comentó Vergara.

El fenómeno Niña/Niño tiene gran influencia en las condiciones climáticas. Mientras que durante la época de la Niña una zona tiende a registrar precipitaciones por debajo de lo normal, en la época del Niño, lo hace al revés es decir, registra precipitaciones superiores a las normales. Esa situación puede ayudar a la zona, pero lo que hace la diferencia, como indicó Vergara, es la cantidad de nieve en las altas cumbres.

Actualización de niveles de agua

PUBLICIDAD

"Estamos con el embalse a las mismas fechas del año pasado, con un nivel de unos 5 centímetros más abajo; algo que preveíamos.  A partir del 7 de marzo, empezamos a realizar el corte de agua y los turnados, comenzando con la Intendencia de Buratovich (Unificador III y I) y después pasará con la Intendencia de Villalonga y terminará en Unificador II. Este turno lo que hace es que, por catorce días aproximadamente, el canal tenga disponible agua. No obstante, toda la zona de riego tiene cortada el agua desde el 7" comentó sobre la actual disponibilidad del recurso

Y agregó que "esta medida es en el marco de la escasez de agua y tratando de que en el Embalse Casa de Piedra nos siga quedando la reserva suficiente como para iniciar la temporada que viene. Por ahora, vamos a estar igual que el año pasado”.

Obras

Por otra parte, Vergara adelantó nuevas obras de impermeabilización en la región que alcanzaría al Canal Villalonga.

"Este año, pensamos recorrer 4 kilómetros pero de otro canal que también cuenta con el mismo problema. Si se dan las condiciones, uno de los kilómetros que pensamos hacer es el Canal Villalonga", anunció.

El año pasado se comenzaron con dichos trabajos en el sector Matriz Buratovich, donde había gran filtración y cuyos resultados fueron mil metros de revestimiento, los primeros en hacerse allí.

"Por supuesto, apuntamos a que toda la red esté impermeabilizada pero también depende de los tiempos de obras, costos y la oportunidad. En el caso del Canal Villalonga, abastece de agua al pueblo y, por tanto, cada quince días enviamos agua a la Planta Potabilizadora para que se pueda tomar. Esto dificulta un poco realizar el trabajo pero igual lo estamos pensando para que dentro de esos días se pueda realizar", aseguró.

CORFO presente en el Concejo Regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense

 El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, lanzó la segunda etapa del Plan para la implementación de pasturas perennes en el sudoeste bonaerense, que busca potenciar la ganadería bovina en la región. Vergara, como una de las autoridades del CORFO, estuvo presente en dicho lanzamiento.

 "Es un anuncio bastante esperado y con gran aceptación. Los créditos son muy buenos en lo que respecta a la ganadería, entregándose hasta un valor de dos millones de pesos a tasa cero, a pagar en valor carne. Es muy beneficioso para los productores", señalo.

 El anuncio estuvo dado en el marco de la reunión del Concejo Regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, realizada en Bahía Blanca hace unos días atrás. 

Por último, Vergara informo que en los próximos días se llevará a cabo una nueva reunión  en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, donde presentará un informe sobre estos temas.

(Villalonga Hoy / FM TIEMPO)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota