CARMEN DE PATAGONES

Olimpíadas de Economía: ganaron a nivel nacional y ahora piden financiamiento para poder viajar a Grecia

Educación 23/03/2023 Hora: 10:40
Olimpíadas de Economía: ganaron a nivel nacional y ahora piden financiamiento para poder viajar a Grecia
Olimpíadas de Economía: ganaron a nivel nacional y ahora piden financiamiento para poder viajar a Grecia

Abril Barilá, Franco Millán, Lucía Piana y Luisiana Zulmaistes son los cuatro jóvenes maragatos que lograron obtener la clasificación a las Olimpíadas Internacionales de Economía en Grecia, organizadas por la República Popular de China, tras haber participado de la 5ta edición del certamen que organizó el Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur.

La competencia está prevista que se lleve adelante en el país europeo desde el 24 de julio hasta el 2 de agosto del presente año, pero para que eso ocurra, deben mover algunas piezas para poder obtener financiamientos que les permitan viajar, ya que los costos que implican son elevados (aproximadamente un millón de pesos por cada uno, sumando vuelo, estadía y comida).

Junto con la profesora Mónica Espeche, que acompaña al equipo que conforman, Socmia, los jóvenes dialogaron con FM de la Costa para expresar sus sensaciones tras haber obtenido el boleto a las olimpíadas.

Relató Espeche que “en quinto año, les propuse la invitación al certamen que realiza la UNS, y hubo tres equipos que se presentaron. Hubo que pasar varias instancias y finalmente, en Bahía Blanca obtuvieron el primer lugar. Eso nos habilitó una instancia en Buenos Aires y eso nos permitió poder pasar a la internacional”.

PUBLICIDAD

En la competencia que se llevará adelante en Grecia, explicó que “tendrán que participar en un día, con una evaluación de economía; otro de finanzas; y otro en un caso de estudios, y luego exponer en dos jurados la solución al caso propuesto”.

Para Luisiana Zulmaistes, “es muy sorprendente cómo llegamos. Al principio, en la instancia de la UNS, fue un trabajo grupal y ya lo teníamos preparado antes de ir a presentarlo. En este caso, será más complejo, porque serán distintos exámenes que vamos a ir rindiendo allá”.

Por su parte, Abril Barilá aportó en ese sentido que “en la universidad, pudimos hacer una presentación con un Powerpoint, en donde vamos explicando nuestra solución a la problemática planteada. Teníamos muchos nervios y estrés, pero lo pudimos pasar bien”.

Lucía Piana agregó además que para la competencia en Grecia “ya planificamos un plan de estudios en el cual nos vamos dividiendo temas, y cada uno tiene que estudiar sobre economía y sobre finanzas”.

En el caso de Franco Millán, el joven expresó que “fue inesperado, nunca pensamos que podíamos llegar a esa instancia. Nos quedamos con haber participado en Bahía. La idea de estar internacionalmente no estaba muy clara, nos habían hablado de eso cuando dieron el orden de méritos y había quedado en el aire, pero hace unos días nos comentaron de que podíamos llegar a ir. Tenemos la emoción de representar al país y a la comunidad de Patagones”.

Financiamiento

Al referirse a la necesidad de conseguir dinero para poder viajar, la docente Mónica Espeche aseguró que “si bien tenemos la invitación a través de la UNS, es cierto que no tenemos el financiamiento para ir, ni de la universidad, ni del colegio ni de nadie. Por eso, empezamos a difundir el proyecto para que se tome conciencia de la importancia y de lo valioso que es para todo el sistema educativo”.

Añadió que “los chicos hicieron un esfuerzo muy grande, y es inspirador para otros tantos jóvenes. Estudiamos muchísimas horas, porque también voy a la par de ellos. Invierten mucho tiempo y dinero en todo esto, por eso pedimos la colaboración de la comunidad”.

No obstante, aclaró que “hasta el momento, nadie nos ha ofrecido nada. Nos dijeron que los costos son imposibles, pero nosotros lo vamos a intentar. También fue difícil para nosotros ir a Bahía Blanca y Buenos Aires”.

Para poder viajar, el grupo debe costear la estadía en un hotel, la comida y los vuelos, y eso tiene un valor de aproximadamente 3000 euros por cada uno (más de 3 millones de pesos en su totalidad).

Por último, adelantó que ya elevaron a la cartera de Educación una carpeta con un proyecto con antecedentes, presupuestos y costos. “Esperamos que se nos confirme por lo menos la posibilidad de los vuelos, ya que son realmente inaccesibles”, finalizó Espeche.

 

(Patagones a diario)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota