GEOLOGÍA

Una grieta está partiendo a África y permitiría la formación de un sexto océano en la Tierra

Aunque desde hace tiempo se estudia la probabilidad que el continente africano se divida en dos, un nuevo estudio señala que esa separación podría dar origen a un océano nuevo.

Ambiente 23/03/2023 Hora: 10:30
Una grieta está partiendo a África y permitiría la formación de un sexto océano en la Tierra
Una grieta está partiendo a África y permitiría la formación de un sexto océano en la Tierra

Cuando somos chicos y vamos a la escuela, una de las primeras cosas que aprendemos es que nuestro planeta no siempre fue como lo vemos ahora en los mapas. Hace millones de años, todos los continentes formaban uno solo llamado Pangea. Con el paso de los siglos, estas tierras emergidas fueron separándose muy lentamente. Y al parecer así seguirá ocurriendo, incluso cuando ya no exista nuestra especie. Los científicos están seguros de que habrá al menos una división de masas continentales más en la Tierra.

África podría quedar dividida en dos y aparecerá un nuevo océano

En este sector del planeta interactúan las placas tectónicas de África (o Nubia), Arabia y Somalí. Mientras las dos primeras chocan, la última y Nubia se separan milimétricamente en un proceso que comenzó hace unos 30 millones de años. 

Los científicos explican que la grieta que comienza en Afar, Etiopía, y se extiende hasta Mozambique, se ensancha unos siete milímetros anuales. Si la división continúa a este ritmo, dentro de 50.000 años el continente africano quedará dividido en dos, con un gran Océano en África de por medio.

 

La grieta del Gran Valle del Rift

Fue en 2018 cuando, de manera repentina, en el condado de Narok, en Kenia, apareció una enorme grieta de 20 metros de ancho y 15 metros de profundidad. La actividad volcánica y la tectónica de placas hacen que esta grieta crezca unos siete milímetros al año.

 

 

Los territorios actuales de Kenia, Somalia, Etiopía, Eritrea y Yibuti se verían afectados por el movimiento del que advierten los científicos. El proceso finalizaría en 50.000 años, algo «rápido» desde el punto de vista de la geología.

PUBLICIDAD

A día de hoy el Valle del Rift es el único sitio del planeta Tierra donde los expertos pueden analizar cómo una grieta continental se transforma paulatinamente en una grieta oceánica.

Lo saben porque sus estudios han establecido que la microplaca Victoria, que se encuentra en medio de las ramas este y oeste de la grieta en la región de Afar, ha estado girando en sentido contrario con respecto a la placa africana. Esto es un claro signo de que la fractura se está transformando en cresta, lo que indica la formación de un nuevo Océano.

¿Qué quiere decir esto? Que se mueve en sentido contrario al de la placa africana que acompaña a los relojes. Como consecuencia de este desencuentro entre ambas, el continente podría literalmente partirse a la mitad.

Al menos esto afirman los estudios realizados por científicos de la Universidad de Potsdam, Alemania, que fueron publicados en la revista Nature Communications y recogen buena parte de estos sorprendentes descubrimientos.

Los expertos, que pertenecen al Centro de Geociencias de la citada universidad, aseguran que si se mantienen estos desplazamientos -y nada hace suponer lo contrario- se abrirá un nuevo océano en el centro de África.

 

 

¿Cuándo se producirá la separación del continente africano?

Que como especie seamos conscientes de lo qué pasará no significa que vayamos a ser testigos de esos eventos. Los cálculos indican que la grieta de Afar se abre a un ritmo de 7 mm al año, así que se necesitarán miles de millones de años para que definitivamente África deje de ser el continente unificado que conocemos.

 

SudOeste B.A. con información de Okdiario y Meteored 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota