SEQUÍA

Más de la mitad de los municipios bonaerenses están en estado de emergencia agropecuaria

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decretó el "Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario" por la sequía en 73 partidos de los 135 que hay en la provincia.

Agro 24/03/2023 Hora: 18:47
Shutterstock
Shutterstock

En las últimas horas, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, decretó el estado de emergencia agropecuaria en 11 distritos nuevos por la sequía, y ya son 73 las localidades que permanecen bajo estado de alerta.

La medida se tomó luego de que el Gobierno bonaerense solicitará los fondos que contempla la Ley Nacional que otorga beneficios impositivos para los productores agropecuarios, al ministerio de Economía Nacional.

“La Provincia de Buenos Aires presentó para su tratamiento los Decretos Provinciales Nº 2105 de fecha 19/12/2022, Nº 121 y 122, ambos de fecha 29/01/2023, en la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios a los efectos de la aplicación de la Ley Nº 26.509 y sus modificatorias”, planteó la Resolución 317 que lleva la firma del ministro de Economía, Sergio Massa.

En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires “propuso declarar el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía para los partidos de Adolfo Gonzáles Chaves, Benito Juárez, Coronel Pringles, General Pueyrredón, Saladillo, San Cayetano, Tres Arroyos, Zárate, General Lavalle, Necochea y Azul“.

PUBLICIDAD

Entre los considerandos en el informe, se hace énfasis en el “fenómeno climático, por sus características y magnitud”, ya que “afecta específicamente a los productores que desarrollan la explotación agropecuaria como actividad principal”.

En ese sentido, desde la resolución emitida este jueves, se destaca que “el Poder Ejecutivo se encuentra facultado, frente a situaciones imprevistas, para declarar el Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario en diferentes zonas del ámbito de la provincia de Buenos Aires“.

Vale recordar que, la declaración del estado de emergencia agropecuaria corresponde cuando al menos 50% de la producción o capacidad productiva de explotación se encuentra afectada por condiciones climáticas severas. Por caso, se beneficiará al productor con la postergación del pago de impuestos nacionales.

En tanto, si el perjuicio fuera mayor, superando el 80% de la producción o capacidad productiva, se declara desastre agropecuario y el productor quedará eximido del pago de los tributos correspondientes.

A su vez, el gobernador Axel Kicillof decidió “otorgar la exención del Impuesto Inmobiliario” a los productores rurales afectados por la sequía en el partido de Luján, Trenque Lauquen y Villarino, ya que el perjuicio de las explotaciones, permiten que se declare el desastre agropecuario.

 
El desastre agropecuario alcanzó a 73 municipios bonaerenses

  • Entre el 1° de junio y el 31 de diciembre de 2022 en Florentino Ameghino.
  • Desde el 1° de junio de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023 en Leandro N. Alem, Castelli, Marcos Paz, Saavedra y Laprida.
  • Desde el 1° de agosto de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023 en Guaminí.
  • Desde el 1° de septiembre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023 en Balcarce y General Belgrano.
  • Desde el 1° de octubre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023 en General Madariaga, La Plata, Pila, General Las Heras, San Antonio de Areco y Lezama.
  • Desde el 1° de noviembre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023 en General Lamadrid, Carlos Tejedor y Pergamino.
  • Desde el 1° de diciembre de 2022 y hasta el 31 de marzo de 2023 en los partidos de Cañuelas, Campana, Las Flores y General Rodríguez.

 

22 municipios prorrogaron la emergencia agropecuaria

Se trata de explotaciones agropecuarias afectadas por la sequía desde el 1° de enero de 2023 hasta el 31 de marzo de 2023 en: San Pedro, Rojas, Salto, Ramallo, Junín, Arrecifes, Alberti, Chascomús, Suipacha, Dolores, Lobos, San Vicente, Magdalena, Luján, General Paz, Ayacucho, Bragado, Monte, Maipú, Lincoln, Baradero, Punta Indio, Chivilcoy, General Arenales, Roque Pérez, San Nicolás, San Andrés de Giles, Mercedes, Brandsen, Rauch, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, General Viamonte, Capitán Sarmiento, General Guido, Chacabuco, Navarro, Colón, Tordillo y Tandil.

Como si fuera poco, se sumaron los partidos de Adolfo Gonzáles Chaves, Benito Juárez, Coronel Pringles, General Pueyrredón, Saladillo, San Cayetano, Tres Arroyos, Zárate, General Lavalle, Necochea y Azul.

 

(Diputados BsAs)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota