ENTREVISTA A DARÍO MORRIS  

"No somos competencia de nadie, complementamos y articulamos trabajos pensando en el bienestar del productor y su familia"

Los días jueves 30 y viernes 31 de marzo próximos se realizará la 2° Edición de la Exposición y Jornada de Campo en la EEA INTA Cesáreo Naredo “Naredo INviTA”. Como antesala de este gran evento, SudOeste B.A. dialogó con Darío Morris, Ingeniero Agrónomo egresado de Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP, quien además realizó una Maestría en Ciencias Agrarias en la UNS y que hoy trabaja como Jefe de la Agencia de Extensión Rural de Coronel Suárez y Coordinador de la extensión de la EEA Cesáreo Naredo.

Agro 25/03/2023 Hora: 16:25
"No somos competencia de nadie, complementamos y articulamos trabajos pensando en el bienestar del productor y su familia"
"No somos competencia de nadie, complementamos y articulamos trabajos pensando en el bienestar del productor y su familia"
Por Erasmo Ruppel

La versión 2022 de Naredo INviTA fue un éxito y marcó el surco por donde seguir trabajando, por eso en el desarrollo de la 2° edición tendrá la esencia del sueño inicial con la suma de la experiencia adquirida. En esta entrevista nos adentramos en la génesis de quienes se atrevieron al desafío de hermanar los papers de la investigación con las herramientas, dando como resultado estas completas jornadas a campo.     

Ingeniero Agrónomo Darío Morris

La Entrevista

SudOeste B.A.: En principio sería bueno empezar la charla desde la Experimental Cesáreo Naredo, hablar de sus características, sus alcances, que nuestros lectores puedan conocer y tomar magnitud de lo que hacen. 

Darío Morris: Es una de las Experimentales más chicas del país, a nivel recursos humanos, tiene un campo en Casbas, partido de Guaminí. Con poco más de 600 hectáreas, dentro de las cuales las tenemos divididas en tres unidades: crías, mixtas y agrícolas, siempre teniendo en cuenta los tipos de suelo en cada unidad. Después tenemos dividido en bloques, pequeñas parcelas donde se hace investigación y ensayos, siempre de la mano de métodos científicos se evalúan, por ejemplo cultivares de alfalfa, manejo de pasturas, cultivos de maíz, densidades, es decir aplicar la experimentación con métodos científicos a una escala más pequeña para que luego esos resultados puedan ser publicados.

Esta experimental también se caracteriza por ser una de las pioneras en ganadería de precisión, contamos con más de doce comederos automáticos donde probamos la eficiencia que tiene el animal a la hora de alimentarse, se han hecho pruebas con la Asociación de Aberdeen Angus en cuanto a lo que es genética en toros, ya no solo por lo que son las características fenotípicas sino también sumando la parte de eficiencia de conversión. También tenemos una balanza al paso, utilizada como herramienta novedosa, ya que al estar entre el lote y el bebedero, nos permite registrar los datos automáticamente, a través de un chip, de cada animal que pasa por ahí.             

En lo que respecta a la agricultura se trabaja en lo que es distintas densidades, por ejemplo en maíz para esta zona, se están manejando densidades más bajas a partir de la mejora genética, esto compensa y da estabilidad en el rendimiento.   

Foto Naredo INviTA 2022

SudOeste B.A.: También publican asiduamente una estimación de la tasa de crecimiento de las especies forrajeras perennes en el área de influencia de la EEA INTA Naredo

Darío Morris: Los modelos de tasas de crecimiento están enfocados a especies forrajeras perennes, alfalfa, festuca y agropiro son las especies forrajeras más importantes en la zona, hablamos de pasturas que duran cinco años en por lo menos en una rotación. Nosotros lo que hacemos es de acuerdo a las temperaturas, mínima y máxima, la radiación, humedad del suelo y las precipitaciones ocurridas en la semana de medición, nos arroja una tasa de crecimiento. Es decir, cuantificamos el crecimiento de la pastura por día, por hectárea. 

En base a estos datos el productor puede ajustar la carga animal, son modelos que permiten medir el crecimiento del forraje y estimar su uso en la ganadería. 

Modelo de tasa de crecimiento de las especies forrajeras perennes. Grupo de Pasturas de la EEA INTA Naredo y Balcarce

 

SudOeste B.A.:  Esto lo hacen de manera conjunta con la Experimental Balcarce

PUBLICIDAD

Darío Morris: Si claro, al ser una Experimental pequeña lo que hacemos es articular con otras Experimentales, en este caso Balcarce es una de las más grandes del país y trabajamos en conjunto con el grupo de pasturas. En todo el país sólo tres Experimentales lo hacen, Balcarce, Naredo (que nuclea tres distritos Guaminí, Adolfo Alsina y Coronel Suárez) y la experimental Villegas. Por cuestiones de recursos humanos interactuamos con otras Experimentales y otras Instituciones. Por ejemplo, Naredo INviTA se hace articuladamente con AAPRESID regional Guaminí - Carhué, CREA Sudoeste y la Sociedad Rural de Guaminí, esto también es para resaltar, no existen muchos eventos donde participen y organicen articuladamente todas estas instituciones.

SudOeste B.A.: Se nuclea desde lo Institucional, en este caso el INTA junto con otras, en un contexto dónde se bastardea constantemente a las Instituciones, sobre todo desde lo mediático, esto conlleva a una carga social que estalla constantemente en redes sociales apuntando y atacando la integridad de las mismas. Naredo INviTA en este caso, nuclea desde el INTA y plantea esto es lo que hacemos y lo queremos mostrar   

Darío Morris: Si, tal cual. Acá juega un papel importante las relaciones personales que cada uno tiene, los vínculos que se logran a nivel regional, la gestión. Hay relaciones interpersonales con el Presidente de la Sociedad Rural de Guaminí, con el Presidente de AAPRESID, etc. y eso se traduce en una vinculación con los demás, planteando que no somos competencia de nadie sino que complementamos y articulamos trabajos que al hacerlos en conjunto toman otra dimensión, siempre pensando en el bienestar del productor y su familia, eso desde el INTA lo tenemos bien claro, esa es nuestra misión.    

El cómo siempre es así, articulando con diversas instituciones, puede ser una Escuela, la Secretaría de Producción Municipal, pueden ser como en este caso CREA y AAPRESID, donde desde la parte técnica tienen muy buenos trabajos de investigación, por eso desde la Experimental Cesáreo Naredo siempre buscamos la interacción y el trabajo conjunto y en este momento, tal como hacés referencia a lo institucional, es lo mejor que tenemos. Siempre remarco que la fortaleza del INTA es precisamente el respaldo Institucional y la presencia activa en todo el territorio Argentino, realmente es Federal y tiene especialistas en todas las temáticas, por eso es muy importante contactarnos y trabajar articuladamente. 

En este sentido, hace unos días estuve viajando a San Luis, yo trabajo mucho los cultivos de alfalfa y allí me contacté con colegas que también lo hacen y fue una experiencia muy productiva, se abren caminos con gente que no conocía y a partir de esto se empiezan a desarrollar proyectos interdisciplinarios, siempre con la premisa de generar información que le pueda servir al productor.

Foto Naredo INviTA 2022

SudOeste B.A.: Lo que en principio puede parecer una limitación, como es la cantidad de recursos humanos con los que cuentan, se transforma en una filosofía de trabajo donde el trabajo conjunto y la mirada regional le da un sello distintivo a la Experimental Cesáreo Naredo. Se puede observar viendo el programa de actividades de Naredo INviTA que suman a las Escuelas rurales de la zona y a las Escuelas Agropecuarias, entra la educación desde los más chiquitos y ya se empieza a vincular su trabajo con la Educación

Darío Morris: Ese punto nos parece muy importante, vincularnos con las Escuelas Agrotécnicas, que los chicos que están cursando sus últimos años en estas Instituciones puedan estar presentes es vital para nosotros. A veces cometemos el error de creer que al INTA lo conoce todo el mundo y me ha pasado que en charlas que tuve con las nuevas generaciones, no siempre es así. Entonces, nos parece muy importante que se conozca la Institución y que se sepa que hace el INTA. También sumamos a las Escuelas Primarias Rurales, donde este año preparamos un circuito exclusivo para ellos, con el fin de que puedan conocer nuestros trabajos de investigación, que puedan ver y entender los alcances que tiene el uso de distintas maquinarias. Siempre es positivo dar a conocer a las Escuelas todos los programas que tiene el INTA, ya sea Cambio Rural, Pro Huerta, investigación y extensión, etc. 

No debemos pecar de soberbios y creer que al INTA lo conoce todo el mundo, pensamos y trabajamos para llegar a las nuevas generaciones con el fin de que puedan conocer nuestro trabajo. Hoy tenemos grupos de productores nucleados a través de whatsapp, otros a través de Facebook, otros vienen a las oficinas, por ahí los más jóvenes se les llega desde Instagram, en fin hay diversos canales de interacción y contacto permanente con los productores.

Foto Naredo INviTA 2022

SudOeste B.A.: Cada generación maneja su lenguaje en las distintas aplicaciones. En todo caso, todas son herramientas de comunicación y permiten bajar lo científico-académico a las bases,  al terreno productivo propiamente dicho.  Continuando con esta idea, del programa Naredo INviTA, también se puede apreciar la interacción con el ámbito privado, a partir de charlas como por ejemplo carne a pasto, generación de energías renovables, se va amalgamando la actividad privada con el trabajo Institucional.

Darío Morris: Si, la vinculación con el privado también es muy importante. Porque desde lo público se tienen ciertas fortalezas, pero el privado tracciona  de otra manera y nosotros tenemos la misión de acompañar. Por ejemplo el programa Carne a Pasto, se inició en la agencia de Carhué con Daniel Feller y varios integrantes de la región. En este caso presentamos casos reales desde la producción, no sólo desde los ensayos experimentales, acá hablamos de campos donde se está trabajando y se está vendiendo carne a pasto.  Lo mismo sucede con la planta de Biogás de Cecilio de Souza, es un ejemplo para la región. A partir de esto podemos abordar el tratamiento de los efluentes desde el ámbito privado junto a especialistas de otras experimentales y dar un abordaje amplio sobre esta temática que sin lugar a dudas tiene un montón de aristas, las cuales deben ponerse sobre la mesa y debatirlas. Por ejemplo la utilización de residuos ganaderos plantea un montón de oportunidades, desde el INTA se está investigando mucho; lo mismo sucede con la captura de carbono, un tema del cual se habla mucho pero se investiga poco, la idea del INTA es hablar, investigar y posicionarnos como institución de referencia en esta temática, ya que en muchos casos es complejo de medir y no todas las instituciones lo pueden hacer.

Foto Naredo INviTA 2022


SudOeste B.A.: Un tema super interesante, se levantan banderas a favor y en contra con la misma efusividad y falta de conocimiento, verdades masticadas en formato noticia inundan los portales, un ejemplo de ello es el supuesto estudio de la NASA, cuando en realidad no medía específicamente lo que se anunció, sino que apuntaba a otras cuestiones. En definitiva se vacía de contenido la información para acrecentar la grieta, como en tantas otras cuestiones.

Darío Morris: Si, se utilizan estas cuestiones con una intención determinada. Por eso es importante entrar en el trabajo científico, analizar los datos y a partir de ahí llegar a conclusiones con bases científicas. Nuestro Director José Arroquy, con gran experiencia a nivel internacional, que ha participado en foros dedicados a gases de efecto invernadero, tiene 4 o 5 trabajos publicados respecto a este tema, con mediciones concretas sobre métodos científicos, una voz con autoridad para hablar de esa temática. Al hablar de ciertas temáticas siempre debe haber datos concretos y medibles que lo confirmen, sino es hablar por hablar: El dato mata el relato (risas). Nosotros hacemos eso, no podemos salir a hablar de algo si no está respaldado por un estudio serio que como mínimo tiene dos o tres años de trabajo detrás. Podemos emitir un informe técnico de un año, pero por lo general compartimos los resultados del trabajo luego de dos o tres años de investigación. 

Foto Naredo INviTA 2022

 

SudOeste B.A.: Hablamos de escuelas agrotécnicas y escuelas rurales. ¿Cómo es la interacción con las Universidades?

Darío Morris: Tenemos muchísima interacción con las Universidades. Tenemos vínculos con la Universidad de Buenos Aires, la Universidad del Sur, con el CONICET, no se trabaja solo con investigadores del INTA en sí, sino que se trabaja en conjunto con todos ellos, tenemos un Director con mucha potencia en cuanto a su formación y con mucha vinculación con las casas de altos estudios en todo el país. En este sentido trabajamos constantemente con becarios como el caso de una chica brasileña que abordó el tema emisión de gases vacunos, otro chico se fue a Nueva Zelanda y estuvo trabajando dos años con nosotros ahora se está Doctorando allá, otro chico trabaja el reciclado de nutrientes y ahora está en Suiza haciendo su tesis doctoral sobre biodiversidad, tema del que se habla mucho pero no se investiga tanto, por eso afirmo lo que te decía anteriormente, hay que hablar pero con una base de estudios previos.

Por eso nos parece muy importante y lo llevamos a cabo, hay que hablar con datos, con información, si mirás las paradas técnicas en el programa de Naredo INviTA, vas a encontrar que en cada parada hay una persona que está trabajando en alguna Experimental sobre esa temática, que puede ser a través de un grupo interdisciplinario o a través de la agencia.  La idea es esa, generar información y transmitirla, esta exposición con jornadas a campo lo que nos dá es eso, poder mostrar lo que hacemos desde la experimental en conjunto con las demás instituciones, estamos frente a una herramienta muy poderosa de comunicación con la premisa de hacerlo a campo, porque es muy distinto verlo en el territorio que en una red social.           

       

 

La Experimental Cesáreo Naredo se encuentra en la Ruta Nacional 33 km 221 (cruce de la Ruta Provincial N° 85), Casbas, partido de Guaminí, está a cargo de la organización de esta 2° edición de la Exposición y Jornada a Campo, en conjunto con La Sociedad Rural de Guaminí, CREA del Sudoeste y AAPRESID.

Se presentará información técnica para productores, estudiantes de diferentes niveles y público en general. La entrada es libre y gratuita con inscripción previa Aquí

Están todos invitados. Gracias Darío!!! 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota