AGRICULTURA FAMILIAR

Hilario Ascasubi: Marcha de productores cebolleros contra "persecuciones" de AFIP y del Ministerio de Trabajo

Reclaman porque este sector de la agricultura familiar muchas veces debe apelar al trabajo no registrado como manera de sobrevivir.

Agro 28/03/2023 Hora: 19:37
Hilario Ascasubi: Marcha de productores cebolleros contra "persecuciones" de AFIP y del Ministerio de Trabajo
Hilario Ascasubi: Marcha de productores cebolleros contra "persecuciones" de AFIP y del Ministerio de Trabajo

Decenas de pequeños productores de cebolla que usualmente arriendan las tierras que trabajan en el sur de Buenos Aires y el norte de Río Negro se movilizaron ayer lunes en la zona de riego del Río Colorado para reclamar que la AFIP y el Ministerio de Trabajo cesen con la “persecución” hacia ese sector de la agricultura familiar, que muchas veces debe apelar al trabajo no registrado como manera de sobrevivir.

“Denunciamos la persecución de organismos del Estado como la AFIP y el Ministerio de Trabajo, con la complicidad de algunos municipios, en las fincas familiares. Allí multan con montos millonarios e impagables a nuestros compañeros y compañeras productores, quienes en temporada se juntan entre familias a realizar la cosecha de manera colectiva”, explicó en un comunicado la Federación Rural para la Producción y el Arraigo, que forma parte de la UTEP y pisa fuerte en esa zona cebollera.

Es que las fuertes multas aplicadas por los organismos de control, argumentaron los pequeños productores, “provocan la pérdida de la poca rentabilidad que deja el negocio y deudas impagables, generando que muchos abandonen sus emprendimientos”.

La marcha en la zona de riego del sur bonaerense, sobre la Ruta 3, a la altura de Hilario Ascasubi, se realizó en el marco de una jornada de paro convocada por la Federación Rural, que emuló las intensas protestas del mismo sector realizadas cinco años atrás, y más conocidas como el “cebollazo”. Hubo también protestas en el Puente Carretero de Río Colorado y en la rotonda Pablo VI, de Viedma.

En un comunicado, la Federación denunció que “ese mismo Estado que controla y persigue a los trabajadores de a pie no hace nada para regular el precio que se nos paga por bolsa de cebolla, que luego se encarece más de 10 veces para llegar a las manos del consumidor”.

“Necesitamos políticas que nos amparen y protejan y no que nos persigan y nos multen. Somos el sector de la economía popular que trabaja para producir el alimento del pueblo, pagando altos arriendos para ello, no quienes viven de la renta extraordinaria que produce la especulación”, se diferenció esta agrupación.

PUBLICIDAD

 

(Bichos de Campo)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota