SENASA Vs. AVÍCOLA SANTA ANA

Gracias a un video de seguridad frenan el sacrificio de aves, igualmente deben destruir 1.800.000 huevos por día

Se trata de la empresa Santa Ana que denunció errores en el procedimiento de testeo sobre gripe aviar; el organismo informó casos positivos y ahora define la Justicia.

Agro 12/04/2023 Hora: 19:26
Gracias a un video de seguridad frenan el sacrificio de aves, igualmente deben destruir 1.800.000 huevos por día
Gracias a un video de seguridad frenan el sacrificio de aves, igualmente deben destruir 1.800.000 huevos por día

La empresa avícola Santa Ana, ubicada en Corrientes, está en conflicto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) por la detección de gripe aviar en el establecimiento. El organismo informó que hay casos positivos, mientras que la empresa denunció que el procedimiento para la toma de muestras no respetó el protocolo y el resultado es erróneo. Producto de esta situación, el caso está en la Justicia y mientras se resuelve, la empresa deberá desechar hasta 15 mil docenas de huevos diarios.

“Nuestros depósitos están adaptados al trabajo diario. Tendremos que desechar entre 12 mil y 15 mil docenas de huevo por día”, comentó con bronca el dueño de Avícola Santa Ana, Daniel Enciso. Tras la detección de casos positivos, el organismo ordenó que no se comercialicen los huevos y que se sacrifiquen 200 mil aves.

La empresa tiene 150 empleados y se la considera una pyme. La misma presentó un amparo y solicitó que se realice un nuevo testo. A través de un archivo de videovigilancia, la avícola presentó pruebas de que no se cumplió con el procedimiento y que se entregaron muestras sin material genético. 

El juez dio lugar a la presentación y ahora la decisión deberá resolverse en la Justicia. Mientras tanto, la avícola no tendrá que sacrificar sus aves, pero tampoco pueden comercializar los huevos.
 
Pasaron ocho días desde la notificación de SENASA y los depósitos están llenos. Ante este escenario, la empresa desechará 1.800.000 huevos por día, mientras espera el fallo. Aún no se realizó, ya que se espera el protocolo del organismo para proceder en este caso.

PUBLICIDAD

La empresa permanece paralizada a la espera de novedades en la Justicia. Mientras tanto, Enciso contó que están sufriendo un daño económico irremediable.

Además, explicó que si los casos realmente fueran positivos ellos acatarían la orden del Senasa, pero el mal procedimiento de la toma de muestra pone en duda el resultado. Para aportar pruebas de que no se respetó el protocolo, la avícola presentó a la Justicia videos del accionar del médico veterinario del SENASA. 

 
 
La empresa sostiene que el representante del organismo entregó el material para que se realice el testeo al personal. Aseguran que nunca se tomaron las muestras de material genético por mala comunicación dentro de la avícola y que luego se entregó los testeos al veterinario del organismo. 

“El video es una prueba de que la directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón, miente”, señaló el dueño de la empresa. En este sentido, agregó que es contundente que no se tomaron las muestras.

Por otra parte, la empresa cuenta con otra unidad de negocios que es la comercialización de productos congelados. Enciso explicó que el Senasa ordenó no comercializar estoy productos y detalló que el almacenamiento se encuentra a 200 metros de los galpones de aves, pero que la carne entra congelada y luego se distribuye. “Financieramente nos están matando”, concluyó su relato.

 

(Agrofy)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota