CRISIS HÍDRICA e INSTITUCIONAL

"CORFO nos quiere de rodillas y que le demos nuestro dinero"

En Conferencia de prensa el Director del Consorcio Hidráulico, habló luego de la resolución del Administrador General de CORFO: "Llegó la hora de decir basta, esto también es defender la República" sostuvo.

Política 17/04/2023 Hora: 14:35
"CORFO nos quiere de rodillas y que le demos nuestro dinero"
"CORFO nos quiere de rodillas y que le demos nuestro dinero"

Tomás Rodríguez, Director del Consorcio Hidráulico del valle bonaerense del Río Colorado, habló en conferencia de prensa este lunes 17 de abril, junto a miembros del nombrado Ente, quienes convocaron a la misma para informar acerca de las medidas a tomar respecto a la resolución emitida por CORFO Río Colorado, en relación a la última asamblea extraordinaria del Consocio Hidráulico del día 14 de febrero de 2023. "Estamos intervenidos de hecho" sostuvo el Director.

La crisis hídrica que vive el valle bonaerense del Río Colorado, trae aparejado desde hace un largo tiempo, una crisis Institucional. Los regantes de la zona de Villarino y Patagones, nucleados en el Consorcio Hidráulico luchan de manera contínua con las autoridades de CORFO, personalizada en su administrador Ramiro Vergara.

A esta altura de los acontecimientos, ya no se habla sólo de una pugna por los fondos del Consorcio Hidráulico, sino de la posibilidad de crecimiento del mismo y la potencialidad de modificar la realidad en pos de la producción que ejercen los regantes. Tendríamos una mirada un tanto inocente al hablar del administrador y centrarnos sólo en su figura, está claro que desde Provincia, ya sea el Ministerio de Desarrollo Agrario a través de Javier Rodríguez o el propio Gobernador Kicillof, ven una realidad con otros filtros.

Respecto a las medidas a tomar por parte del Consorcio Hidráulico, su Director indicó: "Hemos decidido ir a la justicia y que la misma resuelva, impugnar la resolución de CORFO Río Colorado. Hemos esperado más de dos años, siempre con la ilusión de que el administrador de CORFO, Ramiro Vergara, escuche la voz del regante pero es en vano. Vamos a llamar a las asambleas de regantes para el mes de mayo, donde presentaremos nuevamente un plan de trabajo y pedido de inversión correspondiente".

PUBLICIDAD

En cuanto al rol que debe ejercer el Consorcio, por pedido expreso de sus regantes en las asambleas y sujetos al estatuto, Tomás Rodríguez fue categórico: "Debemos realizar con CORFO reuniones técnicas para analizar la viabilidad y factibilidad de proyectos, los mismos se podrán realizar de manera conjunta, siempre y cuando reconozcan que el Consorcio Hidráulico no es una cooperadora, sino un ente con personería jurídica, patrimonio propio, tiene sus fondos de carácter privado, con plena independencia jurídica, económica y financiera, sujeta a un control sujeta a control de legalidad por parte de las autoridades de CORFO, pero bajo ningún concepto aceptaremos que dicho control sea por razones de mérito, oportunidad o conveniencia, jamás CORFO puede decidir por el patrimonio de los regantes dentro del Consorio Hidráulico". 

 

Compartimos el video de la conferencia de prensa completa, dónde se hace un detallado repaso de los hechos en cuestión y una pormenorizada descripción de los alcances y obligaciones que tiene como función el Consorcio Hidráulico del valle bonaerense del Río Colorado.   

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota