ENTREVISTA

Presentan un fertilizante granulado con materias primas naturales amigable con el medio ambiente

La firma BASEM, empresa argentina radicada en la ciudad de Magdalena, presentó sus productos fertilizantes, enmiendas y técnicas de aplicación utilizando materias primas naturales (minerales u orgánicas).

Agro 19/04/2023 Hora: 14:22
Presentan un fertilizante granulado con materias primas naturales amigable con el medio ambiente
Presentan un fertilizante granulado con materias primas naturales amigable con el medio ambiente

Dialogamos con el Ingeniero Agrónomo José Luis Arriaga, de la firma BASEM, empresa argentina radicada en la ciudad de Magdalena que nació con el objetivo de ofrecer productos y asesoramiento para mejorar la productividad agropecuaria en calidad, cantidad y sustentabilidad técnica y económica.

Para ese objetivo han desarrollado productos fertilizantes, enmiendas y técnicas de aplicación utilizando materias primas naturales (minerales u orgánicas) acondicionadas para facilitar su aplicación mediante los equipos convencionales de la actividad agropecuaria y recomendando su uso en base al conocimiento científico mas avanzado del sistema suelo-cultivo-medio ambiente conocido.

Ante la presentación formal de la empresa y de algunos de los productos que allí se desarrollan y comercializan, SudOeste B.A. dialogó con José Luis Arriaga en este caso puntual del fertilizante granulado mineral BASEM, presentado días atrás en la ciudad de La Plata.

La entrevista

SudOeste B.A.: ¿Qué es el fertilizante granulado mineral BASEM?

J. L. Arriaga: Somos una empresa encargada del desarrollo de productos no convencionales para el agro, amigable con el medio ambiente, que busca devolverle al suelo su funcionamiento natural respetando los ciclos biogeoquímicos y bioelectroquímicos de los nutrientes 
Basado en la necesidad de entender el funcionamiento y la composición del suelo es que este BASEM utiliza minerales para aportar, desde un concepto diferente al tradicional, los nutrientes necesarios para un correcto equilibrio entre los componentes que hacen a la salud del suelo (minerales, materia orgánica y  microorganismos).

SudOeste B.A.: ¿En que se diferencia de los fertilizantes tradicionales?

PUBLICIDAD

J. L. Arriaga: El uso intensivo de los suelos y la aplicación de los fertilizantes tradicionales interfieren en las reacciones biogeoquímicas naturales del suelo.
Con el uso de este producto se logra la regeneración de aquellos nutrientes naturales que se fueron perdiendo a lo largo del tiempo, mejorando los rendimientos de los futuros cultivos.


SudOeste B.A.: ¿Qué logra este fertilizante?

J. L. Arriaga: El fertilizante BASEM es un producto completo respecto a los nutrientes que aporta al suelo, permitiendo mejorar la capacidad de intercambio catiónico dando un flujo mayor de esos nutrientes en la solución del suelo.
Este intercambio logra, entre otras cosas, mejorar el PH con valores ligeramente ácidos a neutros y así alcanzar el mayor porcentaje  de solubilidad de todos los nutrientes.
La mezcla cuenta con un elemento denominado silicio, que en estos días se encuentra altamente demostrado ser un elemento benéfico para la planta. La manera en que se encuentra agregado es a través del ácido ortosilícico que es la manera en como lo toma la planta.
La presencia de silicio en el suelo activa la disolución del fósforo y del hierro, aumentando el porcentaje de fósforo disponible para la planta mediante la liberación del fósforo inorgánico que se encuentra retenido y la liberación también de otros minerales atrapados.
A su vez, la liberación del hierro producida por el silicio resulta importante para las reacciones de óxido reducción que facilitan el movimiento de electrones que permiten el movimiento de energía hacia la planta.

SudOeste B.A.: ¿Qué le aporta el silicio a la planta?

J. L. Arriaga: Esta incorporación de silicio permite un mejoramiento del proceso de biosíntesis de otros aminoácidos como la prolina que se ocupa de formar las estructuras de almacenamiento de agua, combatiendo, de alguna manera, el impacto que provocan los períodos más secos sobre el suelo.
El depósito de silicio en las células epidémicas, como un silicio amórfico, le otorga resistencia a la planta de forma biótica y abiótica.
Asimismo, cuenta con elementos como el carbono, generando procesos de  reducción dentro del microclima del suelo, liberando nutrientes para que la planta los pueda tomar con facilidad.

SudOeste B.A.: ¿Este fertilizante se aplica sólo o puede ir de la mano con otros? 

J. L. Arriaga: BASEM tiene la característica de poder aplicarse junto a otros tipos de fertilizantes sin que los resultados de estos varíen y en la mayoría de los casos potenciará esa aplicación dado a las bondades de mejoramiento de la estructura del suelo que fueran desarrolladas precedentemente.

SudOeste B.A.: ¿Qué es un fertilizante para BAZEM?

J. L. Arriaga: Para nosotros un fertilizante es mas que un producto que, incorporado al suelo o fumigado al cultivo, mejora su productividad. Es un producto pensado en términos de nutrición del conjunto suelo-cultivo que no solo apunta al objetivo enunciado, sino que, estimulando adecuadamente el crecimiento y protegiéndolo naturalmente lo mejor posible del medio ambiente que le toque atravesar, también mejore la calidad del suelo que lo sostiene y lo haga mas útil para el futuro.

SudOeste B.A.: ¿Qué es una enmienda mineral?

J. L. Arriaga: Del mismo modo pensamos las enmiendas como el concepto de su definición las clasifica: recuperar o corregir la estructura fisicoquímica y biológica del suelo a los efectos de transformarlo en un sustrato útil para los cultivos que se deseen desarrollar.

Para más información acerca de los productos basemargentina.com.ar

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota