SENASA GATE

El tercer análisis realizado en la avícola Santa Ana, que casi sacrifica a 200 mil gallinas, dio negativo

Agro 20/04/2023 Hora: 14:17
El tercer análisis realizado en la avícola Santa Ana, que casi sacrifica a 200 mil gallinas, dio negativo
El tercer análisis realizado en la avícola Santa Ana, que casi sacrifica a 200 mil gallinas, dio negativo

Tal y como estaba previsto, esta mañana se llevó a cabo el tercer análisis solicitado por Senasa –y avalado por el Juzgado Federal 1 de Corrientes- para determinar finalmente si hay o no casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en la granja avícola Santa Ana. El resultado terminó siendo un revés para el organismo sanitario, que casi obliga a la empresa correntina a sacrificar un plantel de 200 mil gallinas ponedoras: las muestras fueron negativas.

El escenario ahora es uno ciertamente teñido de descrédito, sobre el cual Senasa seguramente deberá rendir cuentas llegado el momento. El escrito enviado por el organismo el lunes pasado solicitaba una nueva ronda de muestras para obtener “un mayor rigor científico y certeza”, algo que por estas horas de la mañana, con una segunda muestra consecutiva negativa, se ha conseguido.

De esta forma, la avícola ubicada en la localidad de San Cosme logró no solo evitar la matanza de sus gallinas –gracias a la decisión del juez Juan Carlos Vallejo-, sino también seguir destruyendo su producción de huevos ante la falta de capacidad de almacenarlos, situación sobre la cual Senasa se desligó aduciendo que ellos no obligaron a la avícola a tomar esa decisión.

Teniendo en cuenta la decisión previa del juez de que la interdicción impuesta en la empresa “se extienda hasta el momento en el cual se obtengan los nuevos resultados de la tercera muestra”, el plazo prudencial para que Senasa permanezca en el establecimiento culminaría hoy al mediodía, y a partir de mañana -ya con el resultado negativo confirmado- la empresa podrá volver a comercializar huevos y carne.

Según se informó, en algunas horas más la titular del organismo, Diana Guillén, recibirá a la prensa en Corrientes donde se espera que de más precisiones sobre este resultado.

(Bichos de campo)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota