TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

Plateada: 1er Feria de Arte Contemporáneo bonaerense

Organizada por el Museo Provincial de Bellas Artes y galerías de arte de la provincia y el país, serán tres días de exposiciones y promoción del campo artístico. También habrá stand de editoriales, conversatorios, performances y un cierre musical en la Plaza Seca. Además se presentará el primer catálogo razonado del Museo Pettoruti. Con entrada libre y gratuita, forma parte de las propuestas impulsadas por el Instituto Cultural.

Cultura 25/04/2023 Hora: 09:33

Los días 28, 29 y 30 de abril de 14:00 a 20:00 horas, el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino será sede de "Plateada", la primera Feria de Arte Contemporáneo Bonaerense. Con entrada libre y gratuita, el evento contará con la participación de 24 espacios y proyectos de arte de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, el país y seis editoriales. Además, se realizará un taller de dibujo, conversatorios con galeristas y tasadores, la presentación del catálogo razonado del Museo, y el cierre musical estará a cargo de Santiago Motorizado. 

Plateada es una feria de arte Organizada por el Museo Provincial de Bellas Artes y galerías de arte de la provincia y el país, que se apoya en la idea de dinamización y reconstrucción del campo artístico platense y bonaerense en toda su diversidad y complejidad.

 

Cuyo objetivo es activar y vincular la escena artística regional con su comunidad y con el resto del país e incentivar al público general a comprar sus primeras obras de arte. El proyecto que tiene una visión federal y bonaerense, busca fortalecer el mercado de arte bonaerense y expandir hacia La Plata la geografía habitual del circuito nacional de artes visuales. 

"'Van a poder ver más de 20 galerías de arte contemporáneo, en su mayoría en la provincia de Buenos Aires, las cuales exhibirán y venderán obras de artistas que eligieron presentar en esta primera edición", explicó Facundo Belén, artista y uno de los organizadores de la feria.

Y agregó: "Nos interesa estimular un mercado de arte bonaerense y quienes quieran comprar obra puedan hacerlo en un contexto abierto a todo público y de calidad. Nos resulta muy importante tanto la visualización como la circulación de artistas y obras contemporáneas". 

PUBLICIDAD

"Además de los espacios de venta de obra, vamos a tener seis proyectos editoriales de La Plata y del resto del país, especializados en libros y publicaciones de arte. También habrá performances y una propuesta de taller, en la cual se podrán hacer distintas actividades artísticas. Vamos a tener charlas, presentaciones de libros", detalló el artista. 

 "Y el domingo cerramos la edición con música en vivo y un show de Santiago Motorizado" contó. "Esperamos con mucho entusiasmo que se acerquen a la Sala Petoruti del Teatro Argentino el fin de semana del 28 al 30 de abril. La feria está abierta al público de 14 a 20, y la entrada es libre y gratuita. Nos pueden seguir en nuestro Instagram, @plateadaferia y saber más", concluyó. 

 

SOBRE LA FERIA

"Plateada" es un proyecto que pretende tejer redes entre galerías, proyectos y actores del medio artístico de la Provincia y el país, dando visibilidad a la producción de sus artistas. Así mismo, incentiva la incorporación de nuevos artistas al patrimonio público y privado de la ciudad y entabla diálogos y debates en torno al arte en nuestro territorio, recordando el legado de sus artistas y estudiantes, sus primeras colecciones, y sus edificios históricos.

La participación de las principales galerías de arte de La Plata, la provincia de Buenos Aires y el país en el evento implica un paso importante e histórico en la dinamización del campo artístico, su mercado y forma productiva, y en la celebración de espacios de difusión de las artes visuales. 

Además reúne un equipo especializado en arte contemporáneo para la selección de las galerías y pretende volver a recuperar la idea de la ciudad de La Plata como un enclave artístico y cultural para las artes.

Participarán de "Plateada" galerías de toda la provincia y el resto del país. De la ciudad de La Plata estarán presentes Ramos Generales, NN, Cocomiel, Montón, Pivot, Botánica, Vincent, CAOS y Cösmiko. De la Provincia de Buenos Aires se podrá recorrer a  Ruda (Necochea), Isidoro (Coronel Suárez), Arte Cueto (Mercedes), Mapa Espacio de Arte (Las Flores), Le Putit (Mar del Plata), Ministerio de Arte (Tandil), Cálamo (San Nicolás) y  Sindicato Universal de la Amistad (Necochea). Por último, también participarán Estudio G (Rosario), Sasha D (Córdoba), El Dije (CABA), Moria (CABA), Satélite (Córdoba)y  Valerie (Mendoza/CABA).

Por otro lado, habrá stands de editoriales como Morpurgo (La Plata), Ediciones Afines (La Plata), Papel Cosido (UNLP), Ivan Rosado (Santa Fe), El Flasherito (CABA), Segunda Época (CABA).  Y el taller de dibujo estará a cargo de Don Bardo (La Plata).

 

ISIDORO Espacio de Arte

Desde Isidoro Espacio de Arte en Coronel Suárez, anunciaron felizmente su participación al ser  seleccionados para ser  parte de PLATEADA.

Estarán en el Teatro Argentino de La Plata, representando a la zona SudOeste, Daniel Fitte -Sierras Bayas -Elena Garcia -Tornquist -Meli Rolandi- Coronel Suárez. 

Curaduria Juan Bruto//Sonia Gomez

Cómo se altera un paisaje? 

Las ciencias ambientales nos indican los distintos modos en que la acción humana logra modificar, de manera abrupta y constante, todo territorio. Prácticamente no queda en el  planeta un espacio sin que nuestra intrusión no haya dejado huellas en menor o mayor medida. 

Huellas en muchos casos irreversibles.  

Mientras sucumbimos ante la ficción del paisaje, creyendo que aquello vasto y verde es naturaleza sin alterar. Guardamos en nuestro imaginario postales de panoramas y horizontes infinitos. Ignoramos, o hacemos caso omiso a todo aquello que atenta contra el mundo salvaje, y de nuestro vínculo y responsabilidad por su protección y conservación. 

Meli Rolandi reconoce el pastizal. Labrando entre sus manos las hebras que nos brinda el suelo, va tramando entre ellas, un recorrido por especies vastas de pasturas nativas .Un herbario inquieto.  

Trenza la materia viva que sustenta nuestro ecosistema. Acá no crecen bosques, es el mar de pastos lo que nos contiene.  Trazar ventanas por donde espiar entre los intersticios, nos brinda la experiencia de visitar el pastizal en los ojos de sus habitantes.  

 Elena García vive en las orillas de las sierras de la Ventana y asiste críticamente a la vista de su territorio. En la búsqueda de desmarcar la naturalización con la cual convivimos con el plásticos, productos de desechos que se convierten en una amenaza ambiental. Elena reconstruye esos mismos paisajes contaminados con los materiales recolectados.   Una declaración contundente sobre la diputa entre territorio o paisaje. Escenas atesoradas entre plásticos para el consumo turístico, que dejan huellas en entornos naturales cada vez más degradados. Ella recorre el terreno, junta cada pieza desechada, documenta el entorno donde lo halló, y devuelve en cada obra la ficción de ese paisaje conminado.    Acaso el plástico que envuelve nuestros consumos, es la forma de ocultar el rastro de nuestra responsabilidad? O el confort al cual nos acostumbramos nos impide tener una perspectiva más clara? 

La Ciudad del Cemento, así se nombra al Partido de Olavarría donde está Sierras Bayas, el pueblo donde vive Daniel Fitte. 

Las fábricas cementeras radicadas en esta zona, hace un siglo aproximadamente han modificado irreversiblemente el paisaje natural y los recuerdos de su comunidad. 

Las cenizas y el polvo de las chimeneas se depositaron por  años en los alambrados, en los techos de chapa, en las aberturas de las casas, fraguándose.  

Daniel recuerda que cuando llovía era común escuchar a su madre decir “Ahora va a estar todo verde”, la lluvia venía con color.  

Las capas y las tonalidades agrisadas “educaron” su vista, las emociones se acostumbraron. ¿Alguna vez vieron un limonero gris?, èl si, acá, en  los patios blancos. 

                                                                                                                             Juan Bruto

 

Show de Santiago Motorizado

 

 

El domingo como cierre de la Primera Feria de Arte Contemporáneo bonaerense se presentará Santiago C. Motorizado en la plaza seca del Teatro Argentino - Centro Provincial de las Artes a partir de las 20:30 hs con entrada libre y gratuita.

El músico platense, cantante y bajista de El mató a un policía motorizado ha desarrollado una carrera solista en la que se destaca su participación en la banda de sonido original de la película “La muerte no existe y el amor tampoco” y en la realización de la música para la reposición de la serie “Okupas”, de Bruno Stagnaro.

SudOeste B.A. con información de Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, 221.com, info blanco sobre negro.  

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota