ÚLTIMO SÁBADO DE ABRIL

Promoviendo la diversidad, la equidad y la inclusión, hoy se celebra el Día Internacional de la Veterinaria

Este 2023, la jornada planteó como objetivo promover “la diversidad, la equidad y la inclusión” dentro de la profesión; ¿cuál es el premio que otorgará este año la Asociación Mundial de Veterinaria?

Un Día Como Hoy 29/04/2023 Hora: 16:39
La jornada surgió hace 23 años por iniciativa de la Asociación Mundial de Veterinaria (WVA, por sus siglas en inglés)
La jornada surgió hace 23 años por iniciativa de la Asociación Mundial de Veterinaria (WVA, por sus siglas en inglés)

El Día Mundial de la Veterinaria se celebra, desde el año 2000, el último sábado de abril de cada año, que este 2023 cae 29 de abril, por lo que —en esta ocasión— se da la curiosidad de que coincide con el Día del Animal. El principal objetivo de esta fecha es homenajear a cada uno de los profesionales que trabajan por la salud de los animales.

¿Por qué se celebra hoy el Día de la Veterinaria?

El Día Mundial de la Veterinaria nació hace 23 años por iniciativa de la Asociación Mundial de Veterinaria (WVA, por sus siglas en inglés). Según explica el presidente del organismo, Rafael Laguens, esta institución es “una federación de asociaciones veterinarias” que se basa en “el respeto a la diversidad”. En este sentido, el ejecutivo explica: “La colaboración mutua y la solidaridad son nuestras señas de autenticidad. Y la ciencia, la educación y la promoción son los instrumentos para lograr nuestros objetivos”.

 El lema de este año es: "Promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión en la profesión veterinaria”Mauro V. Rizzi - LA NACION

Además, la función de la WVA consiste no solo en mejorar la salud y el bienestar animal, sino también en la salud pública y medioambiental. En este sentido, tal como se lee en su página web, lo que buscan es “el bien de la humanidad, de los animales y de nuestro planeta”.

¿En que consiste el Premio del Día de la Veterinaria?

En 2008, la WVA, junto a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), creó el Premio del Día Mundial de la Veterinaria, que tiene como objetivo incentivar a las distintas asociaciones nacionales veterinarias a que celebren esta jornada.

A su vez, cada año, se propone abordar una temática específica a partir de un lema, y para este 2023 la leyenda es: “Promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión en la profesión veterinaria”. Por lo tanto, los organismos que quieran participar de este premio —que este año entregará 5000 dólares al ganador— deberán hacerlo bajo esa perspectiva. Quien resulte ganador podrá destinar el dinero para diversos fines, tales como otorgar becas o realizar campañas de concientización.

 

El Día del Veterinario se celebra el último sábado de abril  Shutterstock


Si bien el Día Mundial de la Veterinaria se celebra el 29 de abril, la inscripción para el premio de este año estará abierta hasta el 30 de mayo, y podrán enviar su solicitud todas aquellas asociaciones nacionales que formen parte de la WVA y que den cuentas de las actividades realizadas en torno al lema mencionado.

El año pasado, la consigna fue la de “Fortalecimiento de la Resiliencia de los Veterinarios”, y el premio lo ganó la Asociación Médica Veterinaria de Nigeria. En esa oportunidad, la WVA manifestó que “los veterinarios, al igual que sus pacientes, necesitan las herramientas y el apoyo adecuados para mantener su salud y bienestar personal” y, con el mismo espíritu, enfatizó: “Los animales saludables requieren defensores saludables”.

Ahora, el Día Mundial de la Veterinaria pone el foco de atención en otro aspecto, aunque sigue remarcando la importancia que tienen estos profesionales de la salud en el mundo entero.

 

(La Nación)

PUBLICIDAD

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota