Hace tres años se llevaban detenido a Facundo Astudillo Castro

El 30 de abril de 2020, el joven de Pedro Luro salió de su casa con la idea de llegar a Bahía Blanca. Su cuerpo fue hallado sin vida cuatro meses después. Su familia mantiene la denuncia por desaparición forzada a manos de la Policia Bonaerense.

Un Día Como Hoy 30/04/2023 Hora: 13:42
Última imagen de Facundo Astudillo Castro
Última imagen de Facundo Astudillo Castro

El mediodía del jueves 30 de abril de 2020 Facundo Astudillo Castro fue visto por última vez con vida. Según lo reconstruido por su familia, los abogados que la patrocinan (Leandro Aparicio y Luciano Peretto) y la Comisión Provincial por la Memoria en base a los datos ciertos que figuran en el expediente (descartando otros, falsos, maliciosamente incorporados por funcionarios judiciales); quienes tuvieron contacto directo con el joven de 22 años antes de su desaparición fueron agentes de la Policía Bonaerense actuante en el partido de Villarino, al sur de la provincia de Buenos Aires.

A 1.095 días, en este domingo lluvioso, Cristina Castro escribe en sus redes sociales: “Hoy temprano alguien me dijo ‘el cielo llora quizás también pidiendo justicia’. Nunca más, nunca más, nunca más, esa frase que no supieron entender las fuerzas asesinas de un Estado ausente que no le importa la vida de los pibes”.

Su abogado Peretto agrega: “Hace 3 años la Policía de Mayor Buratovich detenía a Facu y le sacaba ésta, su última foto. En el marco del momento más violento y crudo de una pandemia que habilitó el descontrol policial. ‘Si se hace el pajero, bajalo…’, dijo un mensaje entre ellos en esos momentos. Cómo nos duele Facu, cómo nos duele la lentitud de la Justicia, cómo nos duele su mamá…”

PUBLICIDAD

Facundo estuvo 107 días desaparecido y el caso cobró alcance nacional e internacional. Las imágenes de Cristina caminando al borde de una ruta, entre pastizales o exigiendo respuestas frente a dependencias del Estado se viralizaron y conmovieron a la población. La aparición del cuerpo esqueletizado en un cangrejal al que ninguna persona se metería voluntariamente, confirmaba lo que millones sospechaban: Facundo no se escondió ni se fue a otra provincia, a Facundo lo mataron.

Nunca sabremos si la mañana del 30 de abril de 2020 Facundo sólo mostró mala cara o dijo e hizo algo más ante Mario Sosa y Jana Curuhuinca, los agentes de la Policía Bonaerense que lo pararon en la Ruta 3 mientras hacía dedo para ir a ver su exnovia a Bahía Blanca. Sí se sabe que, amparados en el decreto de Alberto Fernández que ordenaba un aislamiento obligatorio (ASPO) de toda la población, todas las fuerzas represivas del país salieron de cacería por barrios, calles y rutas. La Bonaerense, conducida por Axel Kicillof y Sergio Berni, se sintió habilitada para todo. Incluso para matar sin culpa”.

 

Extracto de la nota de Daniel Satur en La Izquierda Diario

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota