El Gobierno oficializó la quita de subsidios a la luz

La medida, que fue publicada ayer en el Boletin Oficial, es una reducción del 31% de los subsidios a la luz para los usuarios de mayores ingresos

Economía 03/05/2023 Hora: 10:35
El Gobierno oficializó la quita de subsidios a la luz
El Gobierno oficializó la quita de subsidios a la luz

El gobierno oficializó ayer la quita de subsidios a la luz para los sectores de mayores ingresos nucleados en el nivel 1, así como para aquellos usuarios de nivel medio con un consumo que supere los 400 kwh mensuales. Quienes reciben la tarifa social no sufrirán modificaciones.

La Secretaría de Energía dio a conocer ayer la programación estacional del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para el período mayo-octubre, conforme al cual se implementa una reducción del 31% de los subsidios a la luz para los usuarios de mayores ingresos.

Se trata de aquellas personas que perciban ingresos familiares superiores a tres veces y media la Canasta Básica Total de un hogar de cuatro integrantes, monto que actualmente equivale a $669.298 mil por mes. Estos usuarios verán en sus facturas un impacto promedio de $3000 más impuestos.

Asimismo, deberán pagar el valor pleno de la tarifa los sectores de ingresos medios con demandas mayores a 400 kwh por mes, mientras que también se aplicará una reducción del 31% a los organismos y entes públicos que presten servicios públicos de Salud y Educación, conocidos como Grandes Usuarios del Distribuidor o "GUDI", con demandas mayores a los 300 kwh. Lo mismo aplica para las demandas no residenciales que superen los 800 kwh.

PUBLICIDAD

Por otra parte, aumentará en un 60% el precio spot máximo del MEM, que pasará de los $1682 por Mwh a $2691 para el semestre mayo-octubre.

La medida se implementó a través de la resolución 323/2023 publicada este martes en el Boletín Oficial, argumentando que "resulta necesario instaurar un sistema de incentivos económicos a los usuarios a partir de criterios basados en el consumo energético en los hogares". Supuestamente, el fin consiste en "contribuir a la transformación de sus hábitos" y en "trazar un sendero claro hacia el incremento en la eficiencia energética".

 

(Diario con Vos)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota