TORNQUIST- SIERRA DE LA VENTANA

A la derecha de Baamonde, el Intendente y su Secretario de Gobierno y Seguridad del Municipio de Tornquist, Ezequiel Gabella

“Inhabilitar a Baamonde como Delegado de Sierra de parte de vecinos lo acepto, pero de los Concejales me parece poco serio" Ezequiel Gabella.

Política 04/05/2023 Hora: 17:13
A la derecha de Baamonde, el Intendente y su Secretario de Gobierno y Seguridad del Municipio de Tornquist, Ezequiel Gabella
A la derecha de Baamonde, el Intendente y su Secretario de Gobierno y Seguridad del Municipio de Tornquist, Ezequiel Gabella

En una entrevista en vivo hecha por nuestros colegas de Se nos viene la noche, un gran programa de radio que se emite en Sierra de la Ventana, habló el Secretario de Gobierno y Seguridad del Municipio de Tornquist, Ezequiel Gabella.

El diálogo duró cerca de una hora, donde se trataron diversos temas relacionados a la agenda política distrital, entre ellos Gabella se refirió a la oposición, sostuvo: "Hacer política desde la oposición es recontra fácil"; respecto al cambio de partido del espacio que forma parte reconoció que pudo haber sido “controversial”; habló de plan de iluminación LED para Sierra de la Ventana; respecto a viviendas consideró que “no ve soluciones a corto plazo”; del transporte local; sobre el Parador Los Angelitos y de las polémicas que se generaron alrededor de la designación de Julio Baamonde como Delegado de Sierra de la Ventana.

- Baamonde - Gabella - 

La Entrevista

 

Periodista: ¿No te hizo un poco de ruido la designación de Julio Baamonde, por sus antecedentes?

Ezequiel Gabella: Soy una persona que tuvo la oportunidad de tener una formación en Derecho y eso te permite nutrirte de información que te da un criterio técnico. Desde afuera desde la desinformación tendemos a emitir sentencias o conclusiones sin tener todos los datos. Todo lo que se dijo de Julio Baamonde confirma algo que él jamás negó y es haber formado parte del equipo de trabajo civil del ejército en plena dictadura militar. El área donde él estaba designado, en el área de inteligencia, compuesta por más de mil personas en toda la estructura general del ejército.

Decir que Baamonde tuvo implicancia o pudo haber tenido una implicancia directa en la desaparición forzada de personas y otros delitos aberrantes que se cometieron durante la última dictadura es violar el Art. 18 de la Constitución Nacional, respecto a que todos nosotros tenemos derecho a tener una defensa, o mejor dicho, previo a una condena, tiene que haber un juicio previo.

PUBLICIDAD

El es una persona que está condenada socialmente y muchos de los que opinaron consideran que es una persona inhabilitada aparentemente de por vida, para ocupar cargos públicos pero por una deducción que hacen porque Julio Baamonde no tiene ningún juicio en contra que lo haya inhabilitado para ocupar cargos públicos. 

Si bien hay una base de argumentos válidos que es haber formado parte de un cuerpo civil en plena dictadura, él nunca lo negó, trabajando para el ejército, 


Interrumpe el periodista: En el área de inteligencia que no es menor

Continúa Gabella: En el área de inteligencia sí, no estoy minimizando lo escabroso, delicado, llamalo como quieras, del lugar que le tocó ocupar a un pibe de veintipico de años, estamos hablando de eso, no el Julio Baamonde de hoy, un pibe de veintipico de años que las tareas que él hacía,  acá me baso pura y exclusivamente en lo que él nos decía a nosotros, no tenían absolutamente nada que ver con hacer inteligencia respecto a qué actividades llevaban a cabo tales o cuales personas.

Ese intento de inhabilitar a Julio Baamonde para ocupar el cargo de Delegado de Sierra de la Ventana, de boca de una persona con una responsabilidad menor, es decir un vecino que lo lee por ahí lo acepto, pero de los doce Concejales que tiene el Concejo Deliberante, once consideren que están dados los presupuestos para que esa persona no ocupe el cargo cuando no hay más que lo que estamos diciendo me parece como mínimo poco serio. 

 

Periodista: También hubo pedidos de la Comisión Provincial por la Memoria, con la firma de Adolfo Pérez Esquivel

Gabella: Exactamente, todas las notas tienen el mismo tenor, sugieren, solicitan, le piden al Intendente que reconsidere la designación, pero realmente acá el Intendente tiene la facultad de nombrarlo, es una persona que está legalmente habilitado para ocupar el cargo, es idóneo y sin ir más lejos hay una legitimación de la ciudadanía de Sierra de la Ventana que nos confirma que no estamos equivocados y que él es la persona idónea para ocupar el cargo de Delegado.  

Sin caer en las comparaciones con el Delegado anterior, persona a la que le tengo un gran afecto personal porque somos funcionarios del minuto cero en la gestión de Bordoni. Hugo Polvara era uno de los pocos que quedaba, junto conmigo, la ida de Hugo fue totalmente pacífica y vino del lado del agotamiento que genera la gestión. (Aclaración de Sudoeste B.A. este agotamiento al que refiere evidentemente fue unilateral, porque a Hugo se le pide que renuncie) Por eso consideramos que Julio Baamonde es la persona ideal para suceder a Hugo.            

 

El Pedido de la APDH

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) rechaza la decisión del intendente del partido bonaerense de Tornquist, Sergio Bordoni, de designar a Julio Baamonde como delegado municipal en la localidad de Sierra de la Ventana.

El rechazo se funda en que la persona designada figura en la lista de Personal Civil de Inteligencia que trabajó durante la última dictadura cívico-militar, habiendo estado entre 1976 y 1983.

Los servicios de inteligencia militar fueron un engranaje indispensable en el proceso represivo que desarrolló el plan sistemático de exterminio, de modo que la designación de quien haya trabajado en aquellos implica una inaceptable complicidad con el atroz pasado reciente y constituye un agravio a las víctimas del genocidio y a la sociedad en su conjunto.

En mérito a ello la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) solicita la inmediata revocación de la decisión tomada y el consecuente pedido de disculpas como señal de reparación debida.

Con el número 370, aparece el recientemente designado delegado municipal, Julio Baamonde.

Historia de la Lista del Batallón 601

Algunos son empleados públicos en oficinas de ministerios. Otros tienen un quiosco o una ferretería en algún pueblo del interior. Los hay abogados, médicos, ingenieros, contadores. Algunos, incluso, dirigen sindicatos o forman parte de instituciones sociales, políticas y culturales.

Los exintegrantes del personal militar y civil de inteligencia del Batallón 601 del Ejército que cumplieron funciones para esa dependencia entre 1976 y 1983 están, en su gran mayoría, vivos, libres y plenamente integrados a la sociedad.

Por pedido del juez federal Ariel Lijo en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner autorizó al Ejército a que entregara un listado con nombres, apellidos, números de documento y cargos del denominado “cerebro” de la represión genocida, el Batallón de Inteligencia 601.

A fines de febrero de 2010, la Revista Veintitrés publicó “en exclusiva” ese listado de 4.300 personas, entre militares y civiles. Según se dijo entonces, allí figuraban “todos” quienes pertenecieron a ese organismo de inteligencia de la dictadura. 

Además de 345 tenientes, mayores, capitanes y coroneles la nómina incluye 1.599 “agentes civiles” del Batallón 601 y otros 2.353 que cumplieron tareas en distintos destacamentos y secciones de diferentes lugares del país.

Aquella publicación generó revuelo político y no poca indignación entre organismos de derechos humanos y sobrevivientes del genocidio. Sobre todo porque en el mismo hecho se demostraban dos cosas que gran parte del régimen político se negaba (y se niega aún) a reconocer: que hay infinidad de archivos de la dictadura que están en poder del Estado y son guardados bajo siete llaves por todos los gobiernos y que gran parte de esos protagonistas del genocidio están libres, en funciones (sea en las mismas instituciones de antaño o en otras) y con las mismas mañas.

Es necesario remarcar (una vez más) que aunque esa lista sea larga, en verdad ser un “buchón” del Batallón 601 no era para cualquiera. Porque quienes integraban ese organismo debían realizar sus tareas cotidianas como “trabajadores”, “profesionales” o “vecinos” al tiempo que espiaban a sus compañeros de trabajo o estudio e informaban a sus empleadores sobre nombres, movimientos y otros detalles. Antes del golpe muchos eran miembros de organizaciones sindicales, sociales y políticas, lo que les permitió luego del 24 de marzo ser informantes esenciales para futuros secuestros y desapariciones. Y hubo quienes participaron, también, en aquellos operativos.

Por eso, cuando en 2010 apareció el listado a más de un “ciudadano” se le complicó la cosa al comprobar que su apellido, sus nombres y número de documento eran parte de esos 4.300 patéticos renglones.


(Grupos de) tareas de ayer y de hoy

El especialista Jorge Daniel Pedraza estudió el entramado de los organismos de la dictadura. Respeto al Batallón 601 y sus especificidades, Pedraza afirma que “de la totalidad del Personal Civil de Inteligencia que revistaba en el organismo, unos 800 lo hacían como Agentes de Reunión y Producción, que eran quienes se infiltraban en sindicatos, universidades, y organizaciones políticas y sociales para recabar información”.

Pedraza agrega que “los encargados de analizar y clasificar estos informes eran los Agentes de Apoyo y Procesamiento, 475 en total, repartidos en distintas especialidades: agentes, asesores generales, asesores informáticos y asesores universitarios. Estos últimos eran en su mayoría docentes que monitoreaban los contenidos académicos en busca de posibles ‘mensajes subversivos’ camuflados. Se los consultaba además sobre las distintas actividades estudiantiles que se desarrollaban en sus universidades”.


Espías. Todos paridos por las mismas cloacas del genocidio.

 

 

Por SudOeste B.A. con información de Se nos viene la noche, APDH Argentinar, Red Internacional 7 Idiomas, La Izquierda Diario fragmento de nota escrita por Daniel Satur

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota