Promulgaron la Ley de Alcohol Cero y la Ley Lucio

El Gobierno nacional a través del Boletín Oficial promulgó las normas que había sido sancionadas por la cámara legislativa.

Política 03/05/2023 Hora: 11:37
Promulgaron la Ley de Alcohol Cero y la Ley Lucio
Promulgaron la Ley de Alcohol Cero y la Ley Lucio

Esta mañana, a través del Boletín Oficial, el Gobierno de la Nación promulgó la ley de alcohol cero al volante y la ley Lucio, dos normas que fueron sancionadas en el pasado 13 de abril en la Cámara de Senadores.

La sanción llegó a mediados del mes pasado, luego de varios meses de que el Frente de Todos tuviera que insitir para conseguir el quórum necesario para tratar los proyectos en el recinto, ya que Juntos por el Cambio había decidido no asistir hasta que se suspenda el juicio a las autoridades de la Corte Suprema

 

Los puntos clave de la Ley de Alcohol Cero

La Ley de Alcohol Cero, explicita una modificación en un artículo de la Ley de Tránsito 24.449, que estipulaba como límite una tolerancia de hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre para vehículos, hasta 0,2 gramos para motocicletas o ciclomotores y alcohol cero para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga.

En este contexto, esta nueva ley, fue sancionada con el objetivo de prevenir nuevos accidentes de tránsito, y establece la prohibición total de consumir bebidas alcohólicas, estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir cualquier tipo de vehículo, deberá ser aplicada a partir de este miércoles en todo el territorio nacional, sin excepción alguna.

PUBLICIDAD

Asimismo, la Ley de Alcohol Cero instaura que queda terminantemente prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre, y al mismo tiempo faculta a las autoridades competentes para realizar el respectivo control, mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario.

Cabe recordar que, la ley de alcohol cero aprobada en el Senado el pasado 13 de abril, contó con 48 votos a favor y 9 en contra. Estos últimos, fueron efectuados por los legisladores oficialistas María del Carmen López Valverde y Rubén Uñac, y los opositores Alfredo Cornejo, Mariana Juri, Roberto Basualdo, Julio Martínez, Alfredo De Angeli, Dionisio Scarpin, y Juan Carlos Romero.

 

Los puntos clave de la Ley Lucio

Por otro lado, además de la ley de alcohol cero, esta mañana el Gobierno nacional promulgó la ley Lucio, sancionada con el objetivo de prevenir la violencia y los abusos en la infancia, y bautizada en honor a Lucio Dupuy, el niño de 5 años que fue asesinado a golpes por su madre y su pareja en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, cuyo caso resultó trascendental para avanzar en nuevos derechos para las niñas, niños y adolescentes.

Entre otras cosas, la Ley Lucio establece la obligatoriedad de capacitaciones permanentes y obligatorias en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que forman parte del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

A través del Boletín Oficial, el Gobierno nacional promulgó la ley de alcohol cero al volante y la Ley Lucio.

Además, la Ley Lucio estipula que los agentes de las administraciones provinciales, municipales y de organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales, también podrán ser destinatarios de dichas capacitaciones, en el marco de convenios de cooperación y colaboración con las autoridades de aplicación de la norma promulgada esta mañana.

Es preciso destacar que, el proyecto inicial establece que desde el momento en que se promulga la ley Lucio, es decir, este miércoles, las autoridades tienen seis meses para elaborar y aprobar un plan de contenidos federales de capacitación, que serán la base de la constante formación en cuestiones de derechos para las infancias que obtendrán los distintos sectores estatales.

De esta manera, los principales puntos contemplados por la Ley Lucio son:

  • El respeto a la Convención de los Derechos del Niño de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
  • La formación y continuidad en el tiempo de los vínculos de afecto y confianza durante la convivencia social, para beneficiar al desarrollo de los niños.
  • La generación de espacios y metodología para que los niños, niñas y adolescentes puedan alcanzar su derecho a ser escuchados durante los procesos administrativos y judiciales, de modo que se habilita su participación en distintos ámbitos sociales y comunitarios.
  • El patrocinio de la perspectiva de género y diversidades en los distintos ámbitos habitados por niñas, niños y adolescentes.
  • La recomendación de la protección de denunciantes en casos donde se hayan vulnerado los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, mediante las autoridades administrativas o judiciales de protección de derechos.

 

(Diputados Bs.As.)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota