6 de Mayo de 1829

Día Mundial del Acordeón: Origen y evolución de "el piano del pobre"

Desde 2009, el Día Mundial del Acordeón ha generado una corriente de simpatía y reconocimiento hacia este instrumento musical en todo el mundo. “No sé qué tiene el acordeón de comunicativo que, cuando lo oímos, se nos arruga el sentimiento”. Así se refería Gabriel García Márquez al instrumento musical que más le gustaba escuchar.

Un Día Como Hoy 06/05/2023 Hora: 14:20
Día Mundial del Acordeón: Origen y evolución de "el piano del pobre"
Día Mundial del Acordeón: Origen y evolución de "el piano del pobre"

El primer Día Mundial de Acordeón se celebró el 6 de mayo de 2009 con motivo del 180º aniversario de la patente del primer acordeón el 6 de mayo de 1829, en Viena, Austria, por Cyrillus Demien.

Desde 2009, el Día Mundial del Acordeón ha generado una corriente de simpatía y reconocimiento hacia este instrumento musical en todo el mundo.

Un acordeón de origen belga con una disposición de botones y 17 bajos similares al teclado de un piano datado cerca de 1890. Museo Metropolitano, Nueva York.

EL ACORDEON. ORIGEN Y EVOLUCION.

LOS ORÍGENES DEL ACORDEÓN

El 6 de mayo de 1829 Demian Cyrill, con la colaboración de sus dos hijos, Carlo y Guido fabricantes de órganos y pianos en el n° 43 de la C/. Mariahillstrasse en Viena, declararon haber descubierto un nuevo instrumento que registraron con el nombre de accordion. Así lo decidió en el ultimo momento en lugar de llamarlo Eoline al haberse utilizado este último nombre en 1820 por Eschenbach para un instrumento que había inventado.

Según Demian el Accordion consistía en una pequeña caja sobre la cual se fijaron unas lengüetas metálicas y un fuelle manejable fácilmente y por eso sería deseado por viajeros y personas visitantes del país. Pueden interpretarse marchas, canciones, melodías incluso por ignorantes de la música después de un corto aprendizaje.

En este óleo de Nicolai Dimitrieff-Orenburgsky representa a aldeanos rusos bailando al ritmo de un acordeón. 

El accordion de Demian tenía cinco botones que producían dos acordes cada uno de ellos, uno al abrir el fuelle y otro diferente al cerrarlo. Era pues, un sistema bisonoro.

Decía Demian "es un descubrimiento bien acogido por viajeros porque puede tocarse sin ayuda de una segunda persona".

Al poco tiempo, en 1829, C. Wheatstone en Londres inventó la concertina al transformar su symphonium de boca en un instrumento de fuelle. Pero será el accordion el instrumento que se imponga entre los numerosos instrumentos que competían en esta época.

El acordeón nació en la época romántica cuando el órgano de boca asiático se introdujo en Europa.

Esta pieza es uno de los primeros acordeones. Fabricado en Gran Bretaña en 1835 está hecho de papel, caoba y carey. Museo Metropolitano, Nueva York.

El órgano de boca constituye el primer aerófono cuyo funcionamiento se basó en el principio de la lengüeta libre. Su invención es atribuida al emperador chino Nyu–Kwa, en el III milenio antes de nuestra era, pero la sustitución de la lengüeta de caña por la lengüeta metálica dataría según algunos autores, de unos 2.700 años a. de C., durante el reinado del emperador Hang-si. El órgano de boca penetró en Occidente en la segunda mitad del siglo XVIII en San Petesburgo. A partir de 1800 se creó una familia completa de instrumentos de lengüeta libre metálica, especialmente el "Mundharmónika" de F.R. Buschman en Berlín en 1821 y después la armónica, el acordeón y el armonio.

Así encontramos los órganos de boca chino Shëng y la forma más evolucionada órgano de boca de los Khen.

PUBLICIDAD

En 1810 aparece un órgano expresivo y después los órganos portátiles: mimtel y torsellum.

F. L. Buschman inventó el terpodion, su hijo C. F. L. Buschman transformó la armónica en handaolina o armónica de mano en 1822 al unir las lengüetas metálicas a un fuelle al ser insuficiente el aire que se soplaba para hacer sonar el instrumento, pero fue Cyrill Demian quien finalmente registró el nombre de acordeón en 1829 en Viena.

A partir de este momento el acordeón se extendió por toda Europa como una mancha de aceite. Uno de los primeros países en acogerlo fue Francia, así en 1831 en París, Pichenot abre un taller y realiza el primer método de acordeón. La pequeña burguesía lo toma como instrumento preferente y entra en los salones. En 1834 el emperador Louis-Philippe compraría un acordeón a Pichenot.

El acordion comenzó a evolucionar y un constructor parisino Isoard Mathieu en 1831 consiguió reemplazar los acordes que producía cada botón por dos sonidos independientes, uno al abrir y otro al cerrar el fuelle.

A partir de este momento el acordion pudo hacer sonar dos escalas diatónicas, esto le permitió penetrar en los países vecinos.

Acordeonista callejero

A. Reisner en 1831 montó un taller en París y escribió un método para acordion de dos octavas sin semitonos.

Debido al perfeccionamiento alcanzado por el acordion en París, Demian tuvo en 1834 que abandonar los derechos sobre el acordion.

El siguiente paso fue el poder obtener todos los sonidos abriendo o cerrando el fuelle. Esto se logró acoplando dos notas por cada botón. Finalmente en 1834 Foulon construye un modelo de dos octavas cromáticas y lo llama "Acordion cromático".

En 1835 A. Reisner editó un nuevo método con tonos y semitonos y dos años más tarde tocará el acordion en el Conservatoire, el teatro y el "Hotel de Ville" de París.

En 1840 Reisner mejoró el sistema y en 1841 ya circulaban más de una decena de métodos en París y rápidamente se expandió a toda Europa.

 

EL ACORDEÓN EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

Cyrill Demian murió en 1847 cuando el instrumento que había inventado era bien acogido por las clases pudientes, estimado por su carestía, su novedad y su asociación con lo moderno.

El vienes Mallhaüs Bauer inventó el acordeón piano en 1854 que fue adjetivado como "el piano del pobre". Los botones fueron sustituidos por un teclado.

En este periodo de tiempo el acordeón evolucionó al aumentar su tesitura y al añadirle en la parte izquierda cuatro botones que daban dos notas con dos acordes.

Estos bajos permitían acompañar la melodía con dos sonidos graves y dos acordes de tónica y dominante.

En España entre 1880 y 1890 el acordeón hizo furor con su presencia en las principales capitales del país.

Y al parecer convivieron al mismo tiempo los acordeones de teclas y botones.

En Europa a finales del siglo XIX el acordeón vivió una lenta agonía. El instrumento se encontraba entorpecido por el abrir y cerrar del fuelle que era necesario para poder tocar todas las notas lo cual limitaba en términos de interpretación musical al instrumento.

Fue en el pueblo italiano de Castelfidaro donde inventaron un sistema que conseguía suprimir el necesario abrir y cerrar del fuelle. Consistía en colocar sobre el mismo soporte dos lengüetas idénticas que daban el mismo sonido una y la otra en la cara opuesta. Esto permitió el desarrollo de la botonera izquierda. Había nacido el acordeón unisonoro e inmediatamente Paolo Soprani fundador de la industria italiana de acordeones inventó el sistema cromático para los bajos en 1897.

 

EL PIANO DEL POBRE

Tres son las características que hicieron triunfar al acordeón, instrumento que se extendió prácticamente por todo el mundo. En primer lugar, su naturaleza polifónica, armónica (reflejada en el propio nombre del instrumento), que permitía un rico relleno para acompañar una melodía. Después, su potencia sonora, que lo hacía apto para sonar en espacios abiertos, y, por último, la posibilidad de que quien ejecuta el instrumento se acompañase a sí mismo cantando, circunstancia óptima en la música popular. Por todo ello, se popularizó de inmediato en la primera mitad del siglo XIX en toda Europa como instrumento acompañante.

El acordeón logró particular arraigo en el este del continente. En Rusia, por ejemplo, llenó cafés, cabarets o circos. En su popularización influyeron los gitanos balcánicos, con los que hoy se sigue identificando este instrumento. De hecho, se consideró al acordeón como «el piano del pobre», lo que recuerda otros instrumentos callejeros tañidos por ciegos, como la zanfoña. En España, en 1841, Juan Moreno construyó en Madrid el primer acordeón, con un ámbito melódico de dos escalas y media, y hacia 1850 el acordeón llegó a América. En la segunda mitad del siglo se vendio? como instrumento de fácil aprendizaje autodidacta, aspecto en que insistían todos los tratados pedagógicos. En efecto, gracias al cifrado, se podía aprender a tocarlo aun sin saber solfeo.

 

 

SudOeste B.A. con información de Biblioteca Virtual Miguel Cervantes , Unam Global Méjico, National Geographic, Real Academia Española y Noticias Iruya.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota