Tunas Grandes, la laguna de agua salada de Trenque Lauquen

Ubicada al oeste de la provincia, cubre una superficie de 25.000 hectáreas y, en algunos sectores, alcanza los 4 metros de profundidad.

Turismo 07/05/2023 Hora: 21:37
Tunas Grandes, la laguna de agua salada de Trenque Lauquen
Tunas Grandes, la laguna de agua salada de Trenque Lauquen

Por Ignacio Risso

La provincia de Buenos Aires está repleta de espejos de agua sorprendentes. Pero, sin lugar a dudas, uno de los más llamativos es Tunas Grandes: una enorme laguna de agua salada que cubre 25.000 hectáreas. 

A pesar de que no recibe un gran caudal de turistas, este punto en el mapa es un sitio muy frecuentado por pescadores y aventureros, gracias a su cercanía con la ciudad de Trenque Lauquen. 

Y, si bien es la laguna más llamativa de la zona por sus dimensiones, Tunas Grandes está acompañada por una seguidilla de espejos de agua más pequeños que se formaron a su alrededor. 

¿Cómo se puede visitar Tunas Grandes? 

Si bien Tunas Grandes es una laguna ubicada en un sector rural, distanciada de las grandes urbanizaciones, su aproximación con la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen permite que llegar hasta su orilla no sea un desafío complicado. 

Quienes deseen conocer el lugar, deberán hacer un viaje sobre la Ruta Nacional 5 y tomar un desvío por un camino rural que aparece al costado de la carretera, a la altura del kilómetro 422. 

PUBLICIDAD

El acceso es visible, ya que se anuncia como el ingreso al Club de Pesca Loma Alta. Por lo tanto, una vez que se atraviesa el arco, será necesario viajar durante algunos minutos más para ingresar al sitio. 

De todas formas, como el club es el único establecimiento de la zona, se recomienda visitar Tunas Grandes con precaución, sin salirse de los caminos delimitados. 

 

¿Cuáles son las principales características de Tunas Grandes? 

Además de ser uno de los espejos de agua salada más grandes de la provincia de Buenos Aires, Tunas Grandes está repleta de características y curiosidades dignas de conocer.

Por lo tanto, antes de realizar una visita a la zona, lo más recomendable es saber que esta laguna: 

  • Se encuentra a 25 kilómetros de la ciudad de Trenque Lauquen. 
  • Tiene una altitud media de 86 metros sobre el nivel del mar. 
  • En algunos sectores alcanza una profundidad de hasta 4 metros. 
  • No tiene un caudal constante de ingreso de agua, por lo tanto, se abastece por la lluvia y a través del desborde de lagunas linderas. 
  • Tiene 50 kilómetros de costa. 

 

¿Qué otras lagunas se pueden conocer en este sector de la provincia de Buenos Aires? 

Como hemos mencionado, Tunas Grandes es la protagonista de un sistema lacustre conformados por otras lagunas de características similares, que cubren una superficie menor. 

De todas formas, el acceso a ellas, en algunos casos, es más complejo que el ingreso a Tunas Grandes. Por lo tanto, una vez más es necesario recordar la importancia de evitar salirse del camino. 

En fin. Además del espejo de agua de mayor tamaño, en esta zona del partido de Trenque Lauquen también se ubica la: 

  • Laguna Hinojo Chico.
  • Laguna Hinojo Grande (abastecida por el Río Quinto).
  • Laguna Las Tunas del Medio.
  • Laguna Las Tunas Chicas.
  • Laguna Las Gaviotas.

 

(Billiken.lat)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota