RePUPAA

MJ Apicultura: La historia del productor que vende Miel común y Miel Crema desde Pringles para toda la Provincia

Sociedad 10/05/2023 Hora: 14:53
Foto: Pringles Municipio
Foto: Pringles Municipio

Marcelo Baleix es un productor de miel del distrito de Coronel Pringles. A través del Registro de Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos Artesanales (RePUPAA) hoy su producto “MJ Apicultura” puede comercializarse en toda la provincia de Buenos Aires, siendo el primer pringlense en obtener dicho registro.

“MJ Apicultura” fue una idea y un proyecto del Municipio para darle un valor agregado a mi miel, arrancamos con la miel común y hoy pasamos a la miel crema”, comentó Baleix.

 

Explicó que la miel crema “es la misma miel pero con un tratamiento de raspado que va rompiendo los cristales que la hace más suave y realza el sabor”.

 

Sobre el programa RePUPAA dijo que los trámites los inició en la dirección de Producción de la comuna “con la ayuda de Nadia Maradeo y de Laura Álvarez que me comentaron de ir (con la miel) a nivel provincia. Los trámites los hice con ellas y la verdad que entre municipio y provincia me aceitaron todo para que pudiera lograr este emprendimiento“.

 

Baleix destacó que “no pagué nada, es un trámite que lleva su tiempo pero gracias a Dios en ningún momento me cobraron nada y eso es muy importante porque le da una oportunidad al que quiere arrancar de cero”.

Como su miel puede comercializarse a nivel provincia gracias al RePUPAA, participó de eventos en Bahía Blanca, Tandil y en la reciente Fiesta del Ovino en la ciudad de Pringles “y me fue muy bien, tuve una buena aceptación”; el siguiente paso “es empezar a ganar mercado en la provincia de Buenos Aires”.

 

El apicultor local finalizó agradeciendo al Municipio de Coronel Pringles, a Nadia y Laura que me impulsaron en esto, en otro camino a emprender”.

Quienes deseen conocer más detalles o cómo acceder al RePUPAA pueden acercarse a la Dirección de Producción (ex matadero municipal), de lunes a viernes de 7 a 13 hs., teléfono 02922-465490.

 

El programa tiene por objetivo formalizar todos aquellos emprendimientos de pequeña escala de producción de bajo riesgo sanitario que se dedican a elaborar alimentos artesanales y ampliar sus posibilidades de comercialización, garantizando la inocuidad y las condiciones sanitarias de los espacios donde se elaboran.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota