EDUCACIÓN VIAL

Licencia de Conducir: Capacitarán a alumnos de los últimos años del secundario para rendir el teórico

Es un nuevo programa del Gobierno provincial llamado Licencia Joven, con que se quiere formar “un nuevo paradigma de movilidad segura”. La planificación y la ejecución estarán a cargo de todas las áreas del Ministerio de Transporte.

Educación 11/05/2023 Hora: 15:49
Licencia de Conducir: Capacitarán a alumnos de los últimos años del secundario para rendir el teórico
Licencia de Conducir: Capacitarán a alumnos de los últimos años del secundario para rendir el teórico

El Gobierno bonaerense tiene como objetivo hacer que las calles y las rutas sean más seguras y entre las acciones que viene tomando para eso, este jueves presentó el “Programa Provincial Licencia Joven”, con el que se capacitará a alumnos de colegios secundarios de los últimos años para rendir el examen teórico de la licencia de conducir. De esa forma, los jóvenes serán “actores principales de un nuevo paradigma de movilidad segura”, según destacó el Ejecutivo provincial.

El programa fue creado a través de la resolución 113 publicada en el Boletín Oficial del distrito, donde se encomendó a todas las áreas del Ministerio de Transporte “la incorporación transversal de campañas de capacitación en las acciones derivadas de sus respectivas competencias y asignar a la Dirección Provincial de Políticas Educativas de Prevención -Subsecretaría de Articulación Interjurisdiccional del Transporte- en conjunto con los referentes municipales, la planificación, coordinación, organización, ejecución y evaluación del Programa”.

De ese modo, se señaló que el Programa Provincial Licencia Joven “toma a la educación como un pilar fundamental para generar acciones de cuestionamiento sobre el uso del espacio público, concientización y prevención de los riesgos en el tránsito y el transporte de la Provincia de Buenos Aires”.

“Tiene por finalidad optimizar la seguridad vial en nuestra Provincia y promover una cultura de responsabilidad ciudadana, estableciendo con carácter prioritario la capacitación de los/as jóvenes para el desenvolvimiento de una conducción segura y promover el rol de los jóvenes como multiplicadores de seguridad vial”, se describió en el texto.

PUBLICIDAD

 

Tareas

La cartera de Transporte bonaerense, actualmente a cargo de Jorge D’Onofrio, deberá determinar las modalidades de enseñanza, organizar los recursos y establecer los convenios necesarios para su dictado y las pautas para su implementación en toda la provincia.

Además, tendrá que desarrollar el diseño curricular del curso estableciendo contenidos, extensión y modalidades; garantizar las condiciones de profesionalidad, seguridad y calidad del curso y los responsables a cargo; y establecer los requisitos a ser cumplidos por los participantes.

En paralelo, el ministerio difundirá periódicamente campañas de seguridad vial “informando sobre su importancia, en especial para los/as jóvenes, las reglas de circulación en la vía pública y los derechos y las obligaciones de los peatones y de los conductores de rodados de todo tipo”.

 

Seguridad vial

En los fundamentos de la medida que crea el programa se especificó que una de las misiones del organismo es “proponer iniciativas de prevención del delito en el ámbito del transporte con la totalidad de los niveles educativos provinciales y nacionales con presencia en el territorio provincial, en coordinación con la Dirección General de Cultura y Educación y Ministerio de Seguridad”.

Se recordó que también es tarea de la cartera “coordinar con el área pertinente las capacitaciones de concientización y prevención en seguridad vial” y se detalló que “una de las líneas directrices de este Ministerio de Transporte es educar para prevenir los peligros en la movilidad y promover la convivencia ciudadana segura, como resultado de una política pública coherente y coordinada en términos sociales”.

“La seguridad vial es una política de Estado, estableciendo la importancia de incluir la educación vial en todos los niveles de enseñanza para cumplir con el objetivo de reducir la tasa de siniestralidad en el país”, se apuntó.

 

(DIB)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota