Elecciones 2023: El Gobierno gastará casi un 80% más que en 2019 para organizarlas

El Gobierno Nacional gastará USD 340 millones en la organización de los próximos comicios, una cifra que representa 77.7% más del presupuesto que se tenía en las elecciones de 2019.

Política 22/05/2023 Hora: 11:17
Elecciones 2023: El Gobierno gastará casi un 80% más que en 2019 para organizarlas
Elecciones 2023: El Gobierno gastará casi un 80% más que en 2019 para organizarlas

El Gobierno Nacional, encabezado por Alberto Fernández, gastará USD 340 millones en la organización de las elecciones de 2023, un 77.7% más del presupuesto que se tenía en los comicios de 2019, cuando el presidente era Mauricio Macri. 

Es que, de acuerdo a los datos oficiales del Ministerio del Interior, la realización de las elecciones demandará fondos por $91.531 millones, un 62.3% más de lo que estaba previsto que costarán las elecciones, cuando se firmó el presupuesto 2022. 

En concreto, los más de $91.000 millones en fondos que informa el sitio oficial Presupuesto Abierto se destinarán para garantizar la realización de las tres elecciones, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que suelen ser las más costosas, las generales y el posible ballotage. 

Es preciso mencionar que, las PASO son las más costosas porque demandan un 50% del presupuesto total, ya que se imprime un mayor número de boletas y se le paga un canon a las agrupaciones políticas, para costear los gastos de seguridad, viáticos e impresión de padrones.

PUBLICIDAD

Por otra parte, las elecciones generales y el ballotage representan la otra mitad de los fondos electorales. Incluso si la segunda vuelta no se termina realizando, como pasó en 2019, los fondos deben preverse por ley.

Cabe destacar que, el presupuesto para las elecciones de este año dependen del programa “Impulso al Desarrollo del Sistema Democrático y Relaciones con la Comunidad”, del ministerio encabezado por Eduardo de Pedro, ya que de él, surgen los recursos destinados específicamente a la realización de los comicios nacionales en todo el país.

Además, una docena de puntos destacan en el informe del presupuesto nacional respecto al programa “Impulso al Desarrollo del Sistema Democrático y Relaciones con la Comunidad”, del Ministerio del Interior, que tiene un rol fundamental al momento de organizar las elecciones. 

En detalle, los puntos del programa que más destacan son los de:

  • Regular la labor y el financiamiento de los partidos políticos. 
  • Promover la participación política y la responsabilidad cívica entre los jóvenes.
  • Impulsar la igualdad en la participación y la representación política entre mujeres y varones.
  • Coordinar acciones con los gobiernos provinciales, municipales y con la comunidad organizada, a fin de fortalecer aquellos espacios que atiendan la necesidad de un desarrollo integral local, con perspectiva regional.
  • Prestar un servicio de atención ciudadana a través de distintos medios de comunicación, bajo la premisa de revisión constante de las prácticas comunicacionales para la mejora de la interacción Ministerio-Comunidad, a partir de espacios para la escucha directa de necesidades e inquietudes de la ciudadanía.
  • Brindar asistencia técnica a provincias y municipios en lo referente al diseño institucional y normativo destinado a generar instituciones transparentes y fomentar la participación ciudadana en los actos de gobierno que lo requieran especialmente.
  • Programar y ejecutar la política electoral nacional garantizando el pleno ejercicio de la democracia y la vigencia de los derechos y garantías constitucionales.
  • Asegurar el desarrollo armónico del sistema democrático de gobierno y facilitar la acción de los partidos políticos.

 

(Diputados Bs.As) 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota