COMERCIO ELECTRÓNICO

Mercado Libre: desde hoy serán más caros los costos por venta, financiación y envío

Debido al contexto macroeconómico, Mercado Libre decidió incrementar hasta un 20% algunos costos. Qué deben tener en cuenta los vendedores y cuál será la comisión por publicación.

Economía 23/05/2023 Hora: 14:46
Mercado Libre: desde hoy serán más caros los costos por venta, financiación y envío
Mercado Libre: desde hoy serán más caros los costos por venta, financiación y envío

Debido al contexto macroeconómico, Mercado Libre decidió aumentar los costos por venta, financiación y envío. Los incrementos serán a partir de hoy y solicitan a los usuarios realizar los ajustes pertinentes en sus propias publicaciones. Uno por uno, ¿Qué aumenta en la reconocida plataforma de e-commerce?

 

Mercado Libre: todos los aumentos

  • Costo fijo por unidad vendida: de $200, en lugar de $150. Seguirá siendo adicional al cargo por vender y aplicando a publicaciones de menos de $8.000.
  • Cargo por venta de la sección Supermercado: los productos debajo de los $8.000 comenzarán a pagar 2 puntos porcentuales adicionales al cargo por venta actual, pero seguirán exceptuados del costo fijo por unidad vendida.

 

Cuáles son los cambios en Mercado Libre y Mercado Shop

1. Costos por ofrecer financiación en premium: el cargo por venta no tendrá cambios, pero se actualizan los costos para ofrecer financiación debido a la suba de tasas del Banco Central. Quedarán de la siguiente manera:

Así, los vendedores que ofrezcan el "mismo precio" en cuotas deberán estar atento a estos aumentos:

  • 3 cuotas: 13,30%
  • 6 cuotas: 23%
  • 3 cuotas Ahora 12: 10,36%
  • 6 cuotas Ahora 12: 19,31%
  • 12 cuotas Ahora 12: 34,45%
  • 24 cuotas Ahora 24: 56,36%

 

Aumento en los servicios de envíos

Se incrementarán los costos por ofrecer envíos gratis un 20%. Habrá descuentos por reputación.
En los envíos de Mercado Shops, el incremento será del 10% y el descuento por Premium que era de 50% pasará a ser de 45%.

 

Mercado Libre: qué comisiones cobra

Las modalidades de publicación en Mercado Libre son tres.
1. Clásica

PUBLICIDAD

Por este tipo de publicación, Mercado Libre cobra entre 12% y 16,5% de la venta, según la categoría del producto, más $150 de costo fijo ($200 desde hoy) por unidad vendida en productos menores a $8.000.

En esta modalidad, el producto estará visible por tiempo ilimitado y tendrá una exposición alta en los listados, pero el vendedor no podrá ofrecer cuotas al precio al que publica.

Por ejemplo, con la venta de 2 unidades de una mochila mostradas en el tipo de publicación clásica por $7.500, los costos son:

  • Por venta clásica (15,5% sobre $15.000): $2.325
  • Por vender 2 unidades: $300
  • Por la venta total: $2.625

2. Premium

En este caso, Mercado Libre se queda entre 31,5% y 36% de la venta, según la categoría del producto, más $150 de costo fijo por unidad vendida ($200 desde el 23.05) en productos menores a $8.000.

También es ilimitado el tiempo que estará vigente la publicación y la exposición será máxima en los listados, pero además se podrán ofrecer seis cuotas al precio publicado.

3. Gratuita

Si bien se puede publicar sin cargo durante sólo 60 días y baja exposición en los listados, esto es posible hasta 20 ventas de productos usados o 5 nuevos. En ambos casos, permite hasta 10 publicaciones a la vez y siempre con stock de una unidad.

Obviamente, no se pueden ofrecer cuotas, a diferencia de la modalidad Premium que hasta permite usar el Programa Ahora 12 y pagar el cargo por venta que corresponda según la cantidad de pagos.

 

(Ámbito)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota