PATAGONES

Bahía San Blas: 15 especies en riesgo y preocupante situación del recurso pesquero

Según lo confirmó Juan Martin Cuevas, coeditor de Wildlife Conservation Society Argentina WSC en su visita a Carmen de Patagones.

Ambiente 24/05/2023 Hora: 15:46
Bahía San Blas: 15 especies en riesgo y preocupante situación del recurso pesquero
Bahía San Blas: 15 especies en riesgo y preocupante situación del recurso pesquero

Un total de 15 de las 16 especies marinas que interactúan con la pesca deportiva en Bahía San Blas están amenazadas de extinción, según lo confirmó Juan Martín Cuevas, coeditor de Wildlife Conservation Society Argentina WSC (Sociedad Argentina para la conservación de la vida silvestre) en su visita a Carmen de Patagones.

El científico brindó una charla en el Honorable Concejo Deliberante de Patagones y luego dialogó con Radio Nacional Viedma explicando la cruda situación que atraviesa el recurso maritimo de la isla.

 
Complicados

Consultado por su visita a Carmen de Patagones la semana pasada, Martín Cuevas explicó que “soy coeditor del estudio científico: "Estado actual del conocimiento sobre tiburones, rayas y peces gallo de Bahía San Blas" que presentamos en el Concejo Deliberante”

Según explicó, al libro “lo editamos con la colega Andrea Michelson” y “es un proceso que llevamos adelante con 17 autores. Compilamos la información que hay sobre estos animales en Bahía San Blas y el Mar Argentino”.

El objetivo del estudio “fue generar un documento de base para mejorar el manejo y protección de estos animales dentro de la reserva”.

Al preguntarle por la situación de la vida marina en la bahía, afirmó que “es complicada, de las 16 especies que interactúan con la pesca deportiva 15 están amenazadas de extinción. No exclusivamente por lo que pasa en San Blas, pero estas especies pasan algún momento de su ciclo de vida en la reserva. El único que está todo el año es el Gatuso”.

PUBLICIDAD

El resto, “pasa entre primavera y verano, la usa de paso, pero es un paso muy importante porque la reserva es el gran refugio de Tiburones en la costa Argentina, porque ahí llegan en primavera los Cazones y después se van reemplazando la cantidad de Tiburones. Primero son los Gatusos al principio de la primavera, después en noviembre los Cazones llegan en grandes proporciones y luego los Tiburones Bacotas y Escalandrun en el verano”.

San Blas "es un lugar muy importante para las especies porque lo usan para alimentarse, para reproducirse y buscar refugio de grandes predadores. Por eso queremos poner en foco la importancia de esta reserva para grupos tan amenazados”.

En este punto, el científico explicó que “las evaluaciones de estado de extinción, las categorías de amenaza vienen de una organización internacional que es la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En investigación hay una lista roja, que incluye desde hongos hasta ballenas, para poder comparar y evaluar la situación de las especies”.

Con tal objetivo, “se hizo un estudio a nivel regional y la conclusión fue que la amenaza es regional que incluye Brasil, Uruguay y Argentina".

En este orden, explicó que "está el caso de los Cazones, que vienen de Brasil y Uruguay en su paso al Sur. Entonces San Blas es un enclave entre Norte y Sur, es una estación de reposo mientras cumplen su ciclo migratorio”.

 
Recomendaciones y pesca

Por lo expuesto, “las recomendaciones que damos es que, al ser tan importante esta etapa de paso para las especies, es necesario el monitoreo entre octubre y abril, que es cuando se da la gran concentración de pescadores. Hay que controlar tantos los desembarque como captura desde la costa porque no sabemos qué cantidad de estas especies se están pescando”.

De todos modos, “hay cierta alarmas que vienen de la percepción de los propios pescadores que dicen que el pesquero está decayendo. Igualmente San Blas sigue siendo el pesquero más importante de América del Sur”, afirmó Cuevas. 

Consultado por los controles y quiénes tiene a cargo tal atribución, explicó que “la autoridad de aplicación en la reserva natural de usos múltiples es el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, la ex OPDS –Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible-“.

En el caso de los recursos ictícolas “el manejo debe ser compartido con la Secretaría de Pesca, pero lamentablemente nunca se conformó esa Mesa Técnica para ordenar los recursos de la bahía. Entonces aprovechamos la instancia para hacer un llamado y para decir que no hay plan de manejo y que se está en una situación compleja”.

Para finalizar, consideró que “hay que recategorizar la reserva y crear una Mesa Técnica de Trabajo para ordenar todos los recursos de la Bahía, pero esto depende de una decisión política”.

Mientras tanto la pesca continúa, no hay controles y hay especies que están amenazadas de extinción.

 

(Noticias Net)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota