POLÉMICA

Taparon un cartel de las Islas Malvinas en el estadio de Mendoza donde se juega el Mundial Sub 20

Política 24/05/2023 Hora: 14:38
Taparon un cartel de las Islas Malvinas en el estadio de Mendoza donde se juega el Mundial Sub 20
Taparon un cartel de las Islas Malvinas en el estadio de Mendoza donde se juega el Mundial Sub 20

Con el Mundial Sub 20 en marcha, una de sus sedes está en el ojo de la tormenta. Se trata del estadio Malvinas Argentinas, de la provincia de Mendoza, donde denuncian que fueron tapados dos carteles simbólicos: uno de las Islas y otro con la bandera nacional.

Hace un tiempo, cuando se conocieron las sedes, había trascendido que ese estadio iba a sufrir una modificación en su nombre durante la competencia, algo que fue tomado como una provocación vinculada a la Guerra de Malvinas. Finalmente, la FIFA terminó haciéndolo en todos los estadios, donde en lugar de su nombre oficial se identifican por la provincia en la que están ubicados.

Pero aun haciendo la vista gorda con esta decisión, que puede tener su justificación, lo incomprensible es que en el tablero electrónico aparecieran tapados los símbolos de las islas Malvinas y de la bandera argentina, y en su lugar se colocaran dos carteles del Mundial.

Esto no pasó desapercibido por el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona, quien lo denunció a través de sus redes sociales, y recriminó al gobernador de Mendoza por permitirlo.

PUBLICIDAD

"Al final no era un 'bolazo', como dijo el gobernador Rodolfo Suárez, lo del Estadio Malvinas Argentinas durante el Mundial Juvenil Sub 20. Y no solo taparon a nuestras islas, también lo hicieron con la bandera argentina. Nunca vieron una explicación satisfactoria de lo que negociaron y acordaron con la FIFA. Nunca consultaron con la Cancillería. Lo que evidencia el tablero electrónico lo dice todo", tuiteó, y pidió que al menos haya un pedido de disculpas públicas.

Más tarde, la Cancillería se hizo eco y emitió un comunicado firmado por el mismo Carmona: “Se solicita conocer si semejante hecho se corresponde con un compromiso asumido por la Secretaría de Deportes y/o algún otro organismo provincial. Si ese fuera el caso, deseo transmitirle el firme rechazo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Como es de su conocimiento, la denominación del estadio de referencia fue decidida en 1982 en honor a los caídos en el Conflicto del Atlántico Sur. Asimismo, solicito el restablecimiento de todos los símbolos referidos a las Islas Malvinas que hayan sido retirados o invisibilizados”.

 

(Diario con Vos)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota