VILLARINO

Colonia Monte La Plata, un pedacito de historia alemana en Villarino

La pequeña población guarda una rica historia de inmigrantes alemanes de principios del siglo pasado.

Turismo 26/05/2023 Hora: 00:30
Colonia Monte La Plata, un pedacito de historia alemana en Villarino
Colonia Monte La Plata, un pedacito de historia alemana en Villarino

La Colonia Monte La Plata es un lugar lleno de una rica historia de inmigración. Ubicada en el partido de Villarino, sorprende a los visitantes con sus estructuras originales, su cultura y su excepcional ubicación.

A principios del siglo XX, un total de 18 familias alemanas provenientes de Odessa, en proximidades del Mar Negro en la ahora Ucrania, se estableció a 5 kilómetros de Teniente Origone. Eran todos agricultores y llegaron estos colonos alemanes desde la aldea alemana de “München” e iniciaron la construcción de este asentamiento, del cual todavía se conservan varias estructuras.

 

Los primeros pasos en el sudoeste bonaerense

Las primeras familias de la colonia habían llegaron al país en 1898 y en las proximidades de las colonias de Coronel Suárez arrendaron el campo de la estancia “El Lucero”, donde trabajaron la tierra para ganarse el pan.

“Aquellas familias no vinieron a hacerse la América, para enriquecerse y luego retornar para gozar de su vida. Llegaron para hacerse argentinos y cultivar la tierra y ofrecer una honrada existencia a sus hijos”. (Padre Carlos Dieckhöfer, reseña historia publicada en marzo de 1946).

En el año 1905 se unieron 18 familias para comprar esas tierras de Villarino que abarcaban un total de 3.200 hectáreas. Las primeras siete familias salieron de las colonias de Coronel Suárez el 1º de marzo de 1906  en carros y llegando a destino el  9 de marzo a un campo virgen cubierto de montes de chañares y piquillines, que se extendían por doquier hasta donde alcanzaba la vista. Hacía falta mucho coraje para desmontar esa selva y convertirla en tierra fértil y cultivable, sobre la cual debía crecer el trigo para trocarse en el pan diario para sus familias. 

PUBLICIDAD

En el mes de mayo de 1906 se emprendió la tarea de arar esas tierras que nunca habían conocido el hender de una reja en sus entrañas, para proceder luego a la originaria siembra. Labrar un suelo con tantas raíces de tocones era tarea muy dificultosa. Pero nadie perdió el valor y todos sembraron con mucha esperanza trigo para la cosecha precursora. Cuando se terminó esa faena se ocuparon de la construcción de sus casas en la colonia en los solares que ya estaban subdivididas y destinados.

Trece familias llegaron en 1906 (entre ellos los Martz, los Gass, los Ackerman, los Haag, los Melinger, los Schwamm, los Fibigery) con el correr del tiempo se convirtieron en ochenta con más de quinientos pobladores. En muchos casos hubo chacras de 200 hectáreas en las cuales vivían hasta tres familias. Actualmente perduran algo más de 50 personas en el Paraje.

En el lugar se puede apreciar, la iglesia, la escuela y el cementerio que construyeron los primeros habitantes. Además de algunas vivienda que todavía siguen en pie.

 

Este fue el lugar de vida de estas primeras familias, quienes cultivaban la tierra y viajaban hasta la vecina Médanos para abastecerse de lo que no obtenían directamente de sus siembras. Casas de madera o adobe, techos de paja y otro tipo de construcciones, era lo más habitual. 

 
Al visitar Monte La Plata se puede apreciar la iglesia que se construyó entre 1913 y 1914; la escuela que conserva algunas mesas de la época, y detalles caseros como vajillas, cunitas de mimbre y de madera, así como muchas fotos de los fundadores.

 

Desde la Dirección de Turismo de Villarino, detallan que se puede visitar los días acordados con el Municipio, pues hay un acuerdo con los habitantes actuales, herederos de los primeros colonos, para hacer exclusivamente recorridos guiados. Para ello es necesario contactarlos a través del WhatsApp 2915740086.

SudOeste B.A. con información del Blog de Hector Maier Schwerdt y Amo Viajar

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota