INFLACIÓN

Los aumentos que llegan en Junio: naftas, transporte, prepagas, colegios y telefonía

Un nuevo golpe al bolsillo.

Economía 29/05/2023 Hora: 09:37
Los aumentos que llegan en Junio: naftas, transporte, prepagas, colegios y telefonía
Los aumentos que llegan en Junio: naftas, transporte, prepagas, colegios y telefonía

Los bolsillos volverán a enflaqueserse en los próximos días, dado que junio llega con aumentos en los boletos de transporte público, en las prepagas, en las cuotas de colegios privados y en los combustibles, entre otros rubros.

En ese sentido, a partir del 1 de junio, las cuotas de las empresas de medicina privada tendrán un aumento del 5,49%, que se aplicará por igual a todos los usuarios, sin subas diferenciadas de acuerdo a los ingresos.

En cuanto a las cuotas de colegios privados bonaerenses, en junio se aplicarán subas de 7,5%, a pesar de que en febrero de este año se había firmado un acuerdo dentro del programa Precios Justos que establecía una pauta de aumentos mensuales de 3,35%.

Sin embargo, entre abril y junio, el Gobierno bonaerense autorizó incrementos en las cuotas de colegios privados, superiores a los estipulados, ya que las paritarias del sector determinaron incrementos para los docentes por encima de este porcentaje.

PUBLICIDAD

Con respecto al transporte público, el aumento en junio será de 8,6%. Vale destacar que, desde marzo, el cuadro tarifario se actualiza mensualmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado en el Conurbano bonaerense por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).

“El mecanismo de actualización de los cuadros tarifarios se llevó adelante luego de mantener el mismo valor del boleto durante más de dos años y medio en el marco de la pandemia por el COVID-19”, sostuvieron desde el Gobierno.

Asimismo, a mediados de junio la nafta y el gasoil tendrán un incremento del 4%, según la pauta de aumentos fijada en el programa Precios Justos acordado entre la Secretaría de Comercio y las empresas del sector: YPF, Axion (PAE), Shell (Raízen) y Puma (Trafigura).

 
Además, en junio se aplicarán subas mensuales de 4,5%, retroactivas a mayo de 2023, para los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital.

Este aumento del 4,5% en junio, del servicio de cable, telefonía móvil e internet, se repetirá todos los meses en un porcentaje de hasta, justamente, 4,5% sobre los valores actualizados al último día del mes anterior.

Por otra parte, la plataforma de contenidos multimedia Netflix anunció un aumento de sus tarifas en Argentina de casi un 27% que se aplicará a todos los usuarios del servicio a partir del 25 de junio del 2023.

 

(Diputados BsAs)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota