PRESUNTA MALA PRAXIS

“No quiero que a ninguna otra Mamá le pase lo mismo” Nahir Lebed, tras el fallecimiento de su bebé

Así se refirió Nahir Zapata Lebed, mamá de Ignacio Velázquez, “hubo cantidad de posibilidades de que mi bebé viviera, si se hubieran hecho las cosas diferente” sostuvo en conferencia de prensa. 

Sociedad 29/05/2023 Hora: 21:08
Foto gentileza Semreflejos Pigüé
Foto gentileza Semreflejos Pigüé

A días de que culmine la semana mundial del Parto Respetado, cuyo lema para este 2023 fue “Salud es parir sin violencias”, como una ironía del destino Nahir Zapata Lebed desnudó una realidad que dista enormemente de los anuncios que se hacen en cuanto a lo que debería ser una máxima en las políticas públicas en torno a la salud y la humanidad de las personas.

Una madre que este lunes 29 de mayo se presentó ante la prensa para contar en primera persona una crónica en la que es protagonista y de la cual se requiere mucho valor para narrarla. Allí cuenta con lujo de detalles lo sucedido en torno al nacimiento de su bebé y las causas que derivaron en su posterior fallecimiento.

Desde SudOeste B.A. nuestro reconocimiento, respeto y admiración ante esta madre que desea un mundo mejor, con justicia, donde a otras madres no les suceda lo mismo.

Compartimos con nuestros lectores el posteo de Nahir, donde narra lo sucedido, luego la publicación del Hospital Municipal de Coronel Suárez y por último el audio completo de la conferencia de prensa.  

PUBLICIDAD

 

LA HISTORIA DEL PEQUEÑO IGNACIO AGUSTIN VELASQUEZ  (NACHITO).

El día jueves 27/04 nos dirigimos a la guardia del hospital municipal de pigue, porque me salia un flujo muy abundante y en ese flujo me salía sangre.(el hospital se encontrabaja de paro ) me atiende el ginecólogo de guardia  me toma los controles y procede a revisarme el flujo que tenia, introduciendome un especulo y haciendome tacto

Me dan una pastilla "para relajar el utero", reposo y una orden de ecografía para el dia siguiente.

 El dia 28/04 vamos hacer la ecografia. Una vez que llegamos le entregamos la orden al ecografo a lo que nos responde , que estaba muy ocupado y tenía gente por atender, que siempre hacen lo mismo se manejan como quieren (nosotros no sabemos como se manejan con el hospital y la orden no la tenemos por una pavada)  y en la orden NO pusieron que era urgente, que no nos iva a hacer la eco. Ese mismo día arrancó con dolores en las caderas.

  El día 01/05 volvemos a ir a la guardia porque ya no aguantaba el dolor, a lo que me atienden dos chicas ( escuchamos los latidos del bebé), quedamos en espera hasta que llegó la médica clinica y me dice, si escuchamos los latidos del bebé a lo que le respondi que Si, de muy mala manera me dice que es un bebé muy chiquito para escucharle el corazón. Le comentó mis dolores y me dice que NO son  contracciones de parto "que ella se daría cuenta" "que si no tengo hemorragia que no era nada" que volvamos al otro día a las 9 de la mañana  que nos esperaba la obstetra. Con dolor porque ni siquiera fue capas de revisarme nos tuvimos que volver a nuestra casa  .

 El dia 02/05 a las 6 de la mañana volvemos a ir a la guardia ya con hemorragia y un dolor en las caderas que no cortaba, nos atiende la de mesa de entrada,  sentada y cruzada de brazos nos pregunta si estaba en trabajo de parto (era notable que estaba empapada de sangre) a lo que mi marido le responde qué si que estaba con hemorragia, caminando torcida ya del dolor nos manda al consultorio. Enseguida nos mandan a sala de parto ami me ingresan y a mi marido lo mandan a buscar los bolsos (nose para que porque era un bebe de 24 semanas le quedaba todo enorme).

 Me abren las piernas y me dicen que directamente ven la bolsa, me ponen suero y cada tanto me van a ver (me dejaron en una habitación de preparto y yo podia ver que ellos en otra habitacion estaban sentados charlando y tomando café) me tocaban la panza y no encontraban las contracciones (en todo el parto tuve las contracciones solo en las caderas) a lo que yo no aguantaba el dolor deciden romperme la bolsa, mi vagina estaba completamente cerrada a lo que el partero me abria la vagina con las manos y me decia que haga fuerza para que el bebé salga, a todo esto tenia a la pediatra al lado diciendome que era un bebé muy chiquito y que ellos no podian hacer nada, que me lo daban hasta que el cortará (se muriera). Una vez que el bebé nació lo escucho llorar y se lo llevaron enseguida. Se dirige una de muchas "profecionales"si se puede decir asi, y me dice que el bebé ya no tiene latidos, no pasaron ni 10 minutos que viene la pedistra con el bebé en incubadora y me dice que lo vio con muchas ganas de vivir que lo iban a mandar a neo en coronel suarez. A lo que le digo que entonces el bebe tenia latidos y ella me respondio que si que nunca dejo de latir.

 Fueron mis compañeras de trabajo a buscar a mi hija porque el papá se tenia que ir con el bebé a Suárez.

 

 

Comunicado del Hospital Municipal "Raúl Caccavo" de Coronel Suárez

Coronel Suarez, 22 de Mayo de 2023


Información a la comunidad en relación a los requerimientos realizados por el Juzgado de garantías N 4 de Bahía Blanca.


El pasado día viernes a las 16.30 hs se recibo la solicitud de documentación, historia clínica, estudios y evolución de un paciente neonato derivado de la ciudad de Pigüé el martes 2 de mayo. El requerimiento se enmarca en la investigación de lo actuado en la ciudad de Pigüé, respecto al seguimiento y tratamiento de una paciente embarazada asistida en dicha localidad. El Hospital Raúl Caccavo recibió en su neonatología la derivación de un paciente prematuro extremo en el límite de la viabilidad, con 24 semanas de gestación y 600 gramos al momento del alumbramiento por parto vaginal. El paciente de altísimo riesgo y pronóstico reservado por su edad gestacional y condición de inmadurez, curso internación y asistencia en la neonatología de nuestra ciudad. En el marco de la investigación se requirió la documentación de la internación, no existiendo cuestionamiento alguno sobre el accionar en nuestra institución. Agradecemos la preocupación de la ciudadanía respecto al tema.


Dr. Mariano Sein

Director General

Hospital Raúl Caccavo de Coronel Suárez

 

Audio completo de la conferencia de prensa (gentileza Semreflejos de Pigüé)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota