LEGISLATURA BONAERENSE

Piden que la Corte declare inconstitucional la re-re de intendentes bonaerenses

El partido País bonaerense pidió a la Corte Suprema que declare inconstitucional la re reelección de intendentes de la provincia de Buenos Aires.

Política 29/05/2023 Hora: 17:58
 El partido País bonaerense pidió a la Corte Suprema que declare inconstitucional la re reelección de intendentes de la provincia de Buenos Aires.
 El partido País bonaerense pidió a la Corte Suprema que declare inconstitucional la re reelección de intendentes de la provincia de Buenos Aires.

El partido País bonaerense, por medio de su titular Oscar Héctor Alva, pidió a la Corte Suprema de Justicia que declare inconstitucional la re-reelección de intendentes de la provincia de Buenos Aires que aspiren a un nuevo mandato en las elecciones 2023.

En ese marco, en la presentación ante la Corte Suprema, el partido País bonaerense cuestionó las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto y pidió que sean suspendidas.

En concreto, la presentación de Alva busca que se declare inconstitucional el artículo 4 de la ley 15.315 de la provincia de Buenos Aires, impulsado por Axel Kicillof, el cual modificó la normativa sancionada durante la gestión de María Eugenia Vidal.

 
Es que, durante la gestión de Vidal, en el año 2016, se aprobó la ley 14.836 que limitó las reelecciones de intendentes bonaerenses y concejales por un solo periodo, pudiendo ser reelegidos solamente en dos mandatos consecutivos.

PUBLICIDAD

Dicha normativa, consideraba como primer periodo de los intendentes bonaerenses el año 2015, cuando entró en vigencia la ley 14.836,  la cual limitaba las reelecciones de los dirigentes en la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, a principios de 2022, durante la gestión de Kicillof, se sancionó la ley 15.315, la cual no modificó el límite de las reelecciones generales pero determinó que el primer periodo de intendentes bonaerenses, concejales, diputados y senadores sea considerado tras las elecciones del 2017 y 2019.

“Los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período”, sostiene la normativa sancionada durante la gestión de Kicillof.

Asimismo, la ley 15.315 agrega que “en el caso de los mandatos que se hubieren iniciado como resultado de las elecciones del 2021, se computará como primer período sólo en el caso que no haya ejercido un mandato inmediato anterior”.

De esta manera, se postergó hasta 2027 la puesta en vigencia de la ley 14.836, sancionada durante la gestión de María Eugenia Vidal, la cual limitaba las re reelecciones de los intendentes bonaerenses.

En este contexto, el partido País bonaerense asegura que “no existen argumentos jurídicos razonables que permitan justificar la regresión normativa e institucional republicana que supondría otorgar a algunos pocos el privilegio de permanecer en el poder”.

A su vez, País bonaerense señaló este lunes que el artículo 4 de la ley 15.315, sancionado durante el gobierno de Kicillof, “genera una objetiva afectación al principio republicano”, ya que incumple el artículo 5 de la Constitución Nacional.

Es preciso mencionar que, el artículo 5 de la Constitución Nacional fija que “Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional”.

Es en este contexto, en que el partido País bonaerense cuestionó las elecciones primarias convocadas para el próximo 13 de agosto, al advertir que habrá intendentes de la provincia que podrían ser reelectos.

“Vengo a solicitar que se dicte una medida cautelar de no innovar mediante la cual se ordene la suspensión de la aplicación del artículo 4 de la ley 15.315 respecto de las PASO que se celebrarán en la provincia de Buenos Aires el 13 de agosto de 2023 hasta tanto se dicte la respectiva sentencia de fondo en la presente causa”, concluye la presentación.

 

(Diputados bonaerenses)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota