DESÍGNASE y DERÓGUESE

Un espía “El Locador”, tres decretos y varios interrogantes sobre el Delegado de Sierra de la Ventana

Frente a la multiplicidad de cuestionamientos a la designación de Julio Baamonde por su pasado como personal civil de inteligencia del terrorismo de Estado, el Intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, firmó 3 decretos que fue borrando con el codo.  

Política 30/05/2023 Hora: 17:02
Un espía “El Locador”, tres decretos y varios interrogantes sobre el Delegado de Sierra de la Ventana
Un espía “El Locador”, tres decretos y varios interrogantes sobre el Delegado de Sierra de la Ventana

El intendente Sergio Bordoni puso en funciones al nuevo Delegado Municipal, Julio Baamonde, quien es cuestionado por ser parte de la lista de Personal Civil de Inteligencia durante la última dictadura. 

A un día de asumir sus funciones como Delegado de Sierra de la Ventana, Julio Baamonde ya fue cuestionado por su rol en el pasado, el mismo figura en la lista de Personal Civil de Inteligencia, por consiguiente el Concejo Deliberante de Tornquist, vecinos autoconvocados de Sierra de la Ventana, el Defensor del Pueblo de la Provincia, organismos de Derechos Humanos, la Comisión Provincial por la Memoria, con la firma de Adolfo Pérez Esquivel, entre otros tantos, repudiaron su designación y a su vez exigen su inmediata desvinculación del cargo.

 Con el número 370, aparece el recientemente designado delegado municipal, Julio Baamonde.


En este marco el Intendente Bordoni, dijo que si bien "no estaba al tanto", Baamonde "no tiene ni causa abierta ni nada", y mencionó otros cargos públicos que ha tenido previo a su desembarco en la delegación de Sierra de la Ventana. "Del 2009 al 2014 trabajó en el ministerio de Salud de la Nación bajo el gobierno de Néstor y Cristina. Antes del 2009, fue concejal del PJ, y me lo cuestionan a mí", afirmó el intendente, para quien la maniobra, en año electoral, "viene por el lado político".

Y agregó: "Es jubilado militar, no tiene ninguna causa abierta, legajo limpio. Trabajó siempre en el PJ". "No niega que es militar, se jubiló de docente. Lo nombro yo y me salen con este tema", se quejó Bordoni.


Primer decreto:

Designase DELEGADO MUNICIPAL DE SIERRA DE LA  VENTANA, al Prof. JULIO RENATO BAAMONDE

 Boletines/Tornquist

DECRETO Nº449/23

PUBLICIDAD

Tornquist, 31/03/2023

Visto y considerando

- Designando Delegado Municipal de Sierra de la Ventana al Profesor JULIO RENATO BAAMONDE–

VISTO: La vacante producida en el cargo de Delegado Municipal de Sierra de la Ventana, según Decreto Nº 440/23;

Y CONSIDERANDO: Que el Sr. Julio Renato BAAMONDE, posee el perfil adecuado y se lo considera una persona idónea y capaz para cubrir dicho cargo;

                                Que es necesario realizar el acto administrativo correspondiente;

Por ello, en uso de sus atribuciones,

EL INTENDENTE MUNICIPAL DEL PARTIDO

D   E   C   R   E   T   A

ARTÍCULO 1º: Designase DELEGADO MUNICIPAL DE SIERRA DE LA  VENTANA, al Prof. JULIO RENATO BAAMONDE – DNI.          Nº 12.817.426 a partir del día 01 de abril de 2023, con la asignación mensual que establece el Presupuesto de Gastos Vigente. 

ARTICULO 2º: Comuníquese y Publíquese. Regístrese y cumplido: ARCHIVESE.

 

El Concejo Deliberante de Tornquist

El pasado martes 11 de abril en sesión extraordinaria el Honorable Concejo Deliberante de Tornquist solicitó mediante un proyecto de resolución que el Intendente municipal, Sergio Bordoni, desvincule del cargo de Delegado Municipal de Sierra de la Ventana a Julio Baamonde.

LOS BLOQUES DE CONCEJALES DE JUNTOS, JUNTOS POR EL CAMBIO Y FRENTE DE TODOS

PRESENTAN EL SIGUIENTE

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

ARTICULO 1°: Repudiar la designación de JULIO RENATO BAAMONDE como Delegado de la localidad de Sierra de la Ventana.

ARTICULO 2°: Solicitar al Intendente Municipal, Sergio Bordoni, desvincule de su cargo al funcionario señalado. 

BLOQUE DE CONCEJALES.

JUNTOS – JUNTOS POR EL CAMBIO – FRENTE DE TODOS

 Estefanía Bordoni, Sergio Bordoni, Julio Baamonde y Ezequiel Gabella felices con el nombramiento


Segundo Decreto:

Le llaman “error involuntario”

Boletines/Tornquist

DECRETO Nº472/23

Tornquist, 05/04/2023

Visto y considerando

VISTO: El Decreto Nº 449/23 por medio del cual se designa Delegado Municipal de Sierra de la Ventana, al Prof. Julio Renato Baamonde;

Y CONSIDERANDO: Que por un error involuntario administrativo solicitan la derogación del mismo;

Por ello, en uso de sus atribuciones,

EL INTENDENTE MUNICIPAL DEL PARTIDO

D   E   C   R   E   T   A

ARTÍCULO 1º: Deróguese en todos sus términos el Decreto Nº 449/23 de fecha  31 de marzo de 2023. 

ARTÍCULO 2º: Comuníquese y Publíquese. Dese al Registro Oficial, y cumplido:  ARCHIVESE.

Baamonde y Gabella  

El Secretario de Gobierno y Seguridad del Municipio de Tornquist, Ezequiel Gabella se refirió al respecto: “Inhabilitar a Baamonde como Delegado de Sierra de parte de vecinos lo acepto, pero de los Concejales me parece poco serio" sostuvo. 

Recomendamos leer la nota completa: A la derecha de Baamonde, el Intendente y su Secretario de Gobierno y Seguridad del Municipio de Tornquist, Ezequiel Gabella

Decreto tres:

Un profesional ad-hoc para afectarlo a la tarea de coordinación de gestión

Boletines/Tornquist

DECRETO Nº629/23

Tornquist, 11/05/2023

VISTO: La solicitud efectuada por la Secretaría de Gobierno y Seguridad a través del Expediente N° 152/23, caratulado “D.E.: Solicitud de reconocimiento de declaración de incompetencia de la Secretaría de Gobierno y Seguridad”;

Y CONSIDERANDO: Que el Sr. Secretario de Gobierno y Seguridad ha manifestado la necesidad de contratar una persona idónea ad-hoc para afectarlo para tareas de asesoría técnica en gestión e implementación de proyectos, programas y planes;

Que conforme refiere la Secretaría de Gobierno y Seguridad mentada, deviene necesario fortalecer las tareas en cuestión;

Que el Sr. Secretario de Gobierno y Seguridad, se ha declarado incompetente para realizar y asumir las tareas antes mencionadas;

Que el artículo 148 de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires establece que “cuando las Municipalidades carezcan de oficinas técnicas a cargo de profesionales, se podrán contratar los estudios, los proyectos y/o la dirección de las obras públicas con profesionales que figuren inscriptos en un registro que habilitarán al efecto. (…) El Departamento Ejecutivo podrá resolver, con el mismo método, las situaciones que se originen cuando, teniendo la Municipalidad organizada su oficina técnica, ésta se declarara incompetente para realizar los proyectos y asumir la dirección de las obras públicas. La precitada declaración de incompetencia deberá ser fundada y ser reconocida por el Departamento Ejecutivo.”;

Que es menester dictar el acto administrativo correspondiente

Por ello, en uso de sus atribuciones,

EL INTENDENTE MUNICIPAL DEL PARTIDO

D   E   C   R   E   T   A

ARTÍCULO 1º:  Téngase presente y acéptese la declaración de incompetencia  dispuesta por la Secretaría de Gobierno y Seguridad en relación con la tarea detallada en el exordio. 

ARTICULO 2º: Autorícese y facúltese a la jurisdicción referida, a proceder a la  contratación de un profesional ad-hoc para afectarlo a la tarea de: coordinación de gestión. 

ARTICULO 3°: Comuníquese y publíquese. Regístrese y cumplido: ARCHIVESE.

 

La Locataria y El Locador

Por último, los colegas de FM de la Calle publicaron el “Contrato de locación de obra” donde el Sr. Julio Renato Baamonde será “El Locador” y el Municipio de Tornquist “El Locatario”, interesante ¿no?

Según la documentación municipal, Julio Renato Baamonde firmó junto a Bordoni un contrato de locación de obra el 31 de marzo para “llevar a cabo tareas de asesoría técnica en gestión e implementación de proyectos, programas y planes en la inherente (sic) a la Secretaría de Gobierno y Seguridad de la Municipalidad de Tornquist”.

La comuna “se obliga a presentar informes periódicos de las tareas realizadas por el locatario” y “el precio por los servicios de consultoría, asesoramiento, organización y gestión se conviene en la suma de $250.000”.

El documento tiene un plazo de vigencia desde el 1 de abril al 30 de junio de 2023 y advierte que “no es intención de las mismas ni se deriva del contrato el establecimiento o creación de una relación laboral de dependencia o una relación principal entre Locadora y Locataria”. Establece, además, que “cualquiera de las partes puede poner fin al contrato sin expresión de causa debiendo dar preaviso con razonable anticipación”.

 

Tal como dicen Bordoni y su Secretario que siempre se sienta a la Derecha, “no hay ninguna ley que impida que Julio Baamonde sea delegado”. El personaje en cuestión goza de los beneficios que ofrece la democracia, miles de Argentinos en tiempos oscuros de dictadura cívico militar no corrieron la misma suerte, sobre todo aquellos que fueron apuntados en alguna lista por un jóven tipeador mecanográfico que no sabía que pasaba, pero curiosamente continuó vinculado hasta entrados los años 90 y “es jubilado militar, no tiene ninguna causa abierta, legajo limpio” como señala el Intendente de Tornquist y su ladero de Gobierno y Seguridad.


Difícil hablar de valores, ética, principios, frente a una clase política que cambia de partidos y banderas según sople el viento. En la nueva vereda del Intendente se habla mucho de Derechos Humanos, quizás alguien desde la capital provincial le susurre al oído una brisa sugestiva que lo haga cambiar de idea. Estaremos atentos al clima.

    

...Todo está guardado en la memoria

Sueño de la vida y de la historia

La memoria despierta para herir

A los pueblos dormidos

Que no la dejan vivir

Libre como el viento

 

 

Por SudOeste B.A. con información del Boletín Oficial de Tornquist, “Contrato de Obra” publicado originalmente por FM de la Calle en delacalle.org, letra de León Gieco, La Memoria 

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota