31 DE MAYO

Día Mundial sin Tabaco 2023 con el lema " Cultivemos Alimentos, No Tabaco"

Se celebra hoy este día para concientizar sobre los riesgos para la salud del consumo y promover políticas para reducir su producción.

Un Día Como Hoy 31/05/2023 Hora: 00:00
Foto Freepik
Foto Freepik

El Día Mundial sin Tabaco se celebra todos los 31 de mayo y es uno de los días mundiales relacionados con la salud y el medioambiente con más antigüedad reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas. En 1987 La Asamblea Mundial de la Salud de la ONU instituyó el Día Mundial sin Tabaco, que en 2023 tiene por lema “Cultivemos alimentos, no tabaco” .

 

Cultivar tabaco agrava la crisis alimentaria global

En esta edición se pone el foco en el cultivo para tratar de alentar a que los gobiernos no lo subvencionen y que se puedan utilizar esos recursos para cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición. El cultivo de tabaco tiene efectos negativos en la salud humana, en los agricultores y en el medio ambiente. Además, la industria tabacalera obstaculiza los esfuerzos para reemplazar el cultivo de tabaco atrapando a los agricultores en un ciclo de endeudamiento y dependencia ofreciéndoles incentivos, lo que agrava la crisis alimentaria a nivel global.

Foto Paho.org

Un número sin precedentes de 349 millones de personas de 79 países en todo el mundo se enfrenta a una inseguridad alimentaria aguda. Los tres principales productores de hoja de tabaco (China, Brasil y La India, por orden de producción) concentran más del 55 % de la producción mundial, pero el 90 % de toda la producción del tabaco se realiza en países en desarrollo, con bajos y medianos ingresos, y más de 30 de ellos se encuentran en el continente africano.  Se calcula además que en todo el mundo hay 1,3 millones de niños que participan en tareas relacionadas con el cultivo de tabaco.

 

Destrucción de recursos naturales y calentamiento global asociado al tabaco

Cada año se destruyen unos 3,5 millones de hectáreas de tierra para cultivar tabaco, asignando extensas áreas de tierra fértil para su cultivo en lugar de utilizarlas para producir alimentos saludables. Esto tiene consecuencias económicas negativas para los países productores de tabaco, debido a los impactos sanitarios, ambientales y sociales derivados de su cultivo. En muchos casos, los ingresos obtenidos de las exportaciones de tabaco se utilizan para importar alimentos. Además, el cultivo de tabaco deteriora la salud de los agricultores y los trabajadores agrícolas, y causa la pérdida irreversible de valiosos recursos ambientales, como fuentes de agua, bosques, plantas y especies animales.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco provoca que se corten anualmente 600 millones de árboles, y además se requieren al menos 22 mil millones de litros de agua en el proceso y se emiten 84 millones de toneladas métricas de CO2 a la atmósfera, lo que contribuye a aumentar la temperatura del planeta.

 

8 millones de muertes cada año a causa del tabaquismo

La OMS alerta de que el tabaco mata cada año a ocho millones de personas y es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte prematura evitables en el mundo. El consumo de tabaco aumenta en un 70 % la probabilidad de una muerte prematura. Este incremento de riesgo está estrechamente ligado al tiempo que se ha fumado, la cantidad de cigarrillos consumidos diariamente, la intensidad de la inhalación del humo y el contenido de nicotina y alquitrán de la marca de tabaco utilizada.

PUBLICIDAD

 

Foto Freepik

 

En Europa en concreto, se registran anualmente 1,2 millones de fallecimientos atribuidos al tabaquismo. Se ha establecido una clara relación directa entre el consumo de tabaco y la aparición de numerosas enfermedades, incluyendo 20 tipos de cáncer según el informe "World Cancer Report 2020" de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC). Además, el tabaco es responsable de una gran proporción de casos de cáncer de pulmón y de más del 50 % de las enfermedades cardiovasculares. Es la causa de más del 90 % de los casos de bronquitis, del 95 % de los casos de cáncer de pulmón, del 30 % de todas las cardiopatías coronarias. Parte importante de los casos de cáncer de esófago, vejiga urinaria, cavidad bucal y laringe también están asociados al consumo de tabaco.

 

Ver: Cada año hay más de 44 mil muertes en la Argentina relacionadas al consumo de tabaco

 

Foto Freepik

Más de una decena de enfermedades directamente relacionadas con el tabaco

Entre enfermedades directamente relacionadas con el consumo de tabaco se encuentran las siguientes:

  • Bronquitis crónica.
  • Enfisema pulmonar.
  • Cáncer de pulmón.
  • Hipertensión arterial.
  • EPOC
  • Enfermedad coronaria (angina o infarto de miocardio).
  • Accidentes cerebrovasculares (trombosis, hemorragias o embolias).
  • Úlcera gastrointestinal.
  • Gastritis crónica.
  • Cáncer de laringe.
  • Cáncer bucofaríngeo.
  • Cáncer renal o de vías urinarias.
  • Impotencia sexual en el varón.
     

Aún más riesgos para la población femenina

Además, las mujeres enfrentan riesgos adicionales, ya que las posibilidades de sufrir un infarto se multiplican por 10 en aquellas que fuman y usan anticonceptivos orales. Las mujeres fumadoras también experimentan un adelanto promedio de 2 a 3 años en la llegada de la menopausia, en comparación con aquellas que nunca han fumado. Además, el riesgo de desarrollar osteoporosis aumenta significativamente.

Foto Freepik

Los 5 países más fumadores del mundo

Hay alrededor de 1.300 millones de consumidores de tabaco en el mundo, con una ligera reducción del consumo en los últimos años. El último informe de la OMS, que considera a las personas mayores de 15 años, tanto hombres como mujeres, que fuman habitualmente estableció un ranking de los países más fumadores del mundo. Rusia ocupa el quinto lugar en la lista, con casi el 60 % de los hombres y el 23 % de las mujeres mayores de 15 años fumadores. Timor Oriental se sitúa en el cuarto puesto, con más del 80 % de la población masculina que consume tabaco de forma habitual. Kiribati encabeza el ranking, con dos tercios de los hombres y un tercio de las mujeres fumadores habituales. Montenegro se posiciona como el segundo país con más fumadores, con el 60 % de la población total. Grecia ocupa el tercer lugar, con más de la mitad de los hombres y un 35 % de las mujeres consumidores de tabaco.

Foto Freepik

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota