ZONA DE RIEGO

Gobernadores de La Pampa, Neuquén, Mendoza y Río Negro aprueban una obra fundamental para Villarino y Patagones

La propuesta bonaerense fue aprobada por unanimidad por el Consejo de Gobierno del Comité de Cuenca del Río Colorado (COIRCO) en la que se aprobó el proyecto de construcción del dique regulador Paso Alsina.

Política 31/05/2023 Hora: 15:25
Gobernadores de La Pampa, Neuquén, Mendoza y Río Negro aprueban una obra fundamental para Villarino y Patagones
Gobernadores de La Pampa, Neuquén, Mendoza y Río Negro aprueban una obra fundamental para Villarino y Patagones

El pasado martes se llevó a cabo la reunión del Consejo de Gobierno del Comité de Cuenca del Río Colorado (COIRCO) en la que se aprobó el proyecto de construcción del dique regulador Paso Alsina, que permitirá un manejo más eficiente del recurso hídrico en la zona de riego de Villarino y Patagones.

En la misma participaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof,  junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de Mendoza, Rodolfo Suárez; el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez; y el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski.

La propuesta que se aprobó fue presentada por la provincia de Buenos Aires y significa un nuevo impulso a una obra prevista hace décadas, que ahora se ajustará a las necesidades productivas de la región. Actualmente, la zona cuenta con el embalse Casa de Piedra, en el límite entre las provincias de Río Negro y La Pampa, pero requiere nuevas obras para regular y disminuir las pérdidas de agua y además posibilitar el aumento de la producción y el consumo en el corto plazo. 

El principal objetivo de la presa es la regulación de caudales de la cuenca baja, a fin de ajustarlos a las demandas del sistema de riego del Valle Bonaerense (administrado por CORFO-Río Colorado). Además, permitirá mejorar tanto el uso del recurso, embalsando el agua cuando se producen precipitaciones, como las tomas principales que dan origen a la matriz de riego.

En un contexto de escasez hídrica a nivel nacional, el Dique Regulador Paso Alsina es de vital importancia para la producción agropecuaria de la región, que depende del sistema de riego para su desarrollo. Además contribuirá con la promoción de la actividad turística y la integración de la red caminera. 

El área de influencia de la Presa comprende las localidades de Mayor Buratovich, Pedro Luro y Villalonga. Esta zona se caracteriza principalmente por el desarrollo de cultivos de cereales, pasturas perennes y hortalizas totalizando aproximadamente unas 200.000 hectáreas sembradas, de las cuales la mitad son irrigadas. Además, también existe una importante producción ganadera que alcanza aproximadamente las 300.000 cabezas.

PUBLICIDAD

La regulación de caudales de la cuenca baja mediante la ejecución de esta obra posibilitará la reducción de las pérdidas de agua al mar, como también así el desfasaje temporal de las variaciones de caudal entre Casa de Piedra y la toma de agua del sistema de riego de CORFO-Río Colorado.

En los próximos meses ya estará lista la documentación licitatoria, en tanto que se estima una inversión aproximada de 48 millones de dólares con financiamiento internacional.

El Gobernador durante la reunión con el Consejo de Gobierno del COIRCO

En la reciente reunión del Consejo de Gobierno, el gobernador presentó los avances y puso a consideración la necesidad de que la obra cumpla la función de regular los caudales y poder recuperar los desfasajes de los volúmenes erogados desde el embalse casa de piedra, a 400 kilómetros de la provincia de Buenos Aires, y además poder reservar los excedentes de las precipitaciones que se dan en la cuenca baja y media.

"El dique Paso Alsina es un beneficio por los próximos 100 años para la producción agropecuaria y para todos los pueblos del Valle Bonaerense ", expresó el administrador de CORFO Ramiro Vergara durante una entrevista. 

El administrador de CORFO, Ramiro Vergara junto a Javier Rodríguez, Ministro de Desarrollo Agrario

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez;  valoró la aprobación de la obra por unanimidad: “Es una obra muy importante porque permite eficientizar el manejo del agua y del recurso hídrico en toda la zona de riego de Villarino y de Patagones”.

En la misma línea, explicó que “hoy lo que ocurre en la zona de riego es que ante días de lluvia se sigue entregando agua de riego cuando estrictamente no sería necesario. Y no hay una posibilidad de manejar el recurso, de disminuir el riego, porque no hay un dique a la entrada de la zona que permita, ante esas situaciones, reducir o directamente cortar el suministro dado que estuvo lloviendo en la zona. Eso permitiría que, ante las distintas circunstancias, se maneje muchísimo mejor el recurso hídrico, que es el recurso más escaso en la zona. Según las distintas estimaciones permitiría aprovechar hasta un 20% mejor el agua que está disponible en esa cuenca”.

Asimismo, Rodríguez explicó que “en esta cuenca hubo una disminución desde hace una década de los niveles promedio del recurso hídrico, con lo cual esto viene a aportar una solución. Además, es la principal obra de la zona de riego desde la propia creación y el paso fundamental es que ayer se dio la aprobación del conjunto de las provincias, que siempre tratándose de cuencas hídricas es un paso clave porque esto permite avanzar con el resto de las cuestiones vinculadas a la obra”cerró el Ministro de Desarrollo Agrario.

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota