DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Licencias de Conducir: “Los Municipios NO deben exigir el libre deuda de multas para renovar el registro”

Gastón Arias, secretario de Servicios Públicos y Transporte de la Defensoría asegura que pese a que hay “fallos favorables, los municipios se muestran reticentes” a cumplirlos. " Si les impiden hacer el trámite nosotros estamos en condiciones de asesóralos y darles una mano en ese sentido” sostuvo.

Sociedad 31/05/2023 Hora: 19:04
Licencias de Conducir: “Los Municipios NO deben exigir el libre deuda de multas para renovar el registro”
Licencias de Conducir: “Los Municipios NO deben exigir el libre deuda de multas para renovar el registro”

La Defensoría del Pueblo bonaerense le reclamó a la Provincia que le exija a los municipios que permitan otorgar o renovar la licencia de conducir a aquellas personas que tengan multas por infracciones de tránsito.

La solicitud hecha por el organismo que conduce Guido Lorenzino a la Subsecretaría de Política y Seguridad Vial provincial apunta a aquellos casos en que las sanciones no cuenten con sentencia firme de juzgado competente.

El pedido de la Defensoría tiene que ver con los reclamos que recibe por este tema y por una serie de fallos de la Justicia que consideran inconstitucional que se exija un certificado de libre deuda por infracciones impagas para renovar la licencia de conducir.

“Estamos hablando de que el Estado debe garantizar el derecho a la circulación. La deudas motivadas por una infracción, sobre todo las que no tienen sentencia firme, y no por las aptitudes del conductor, no deben ser argumento para impedir la emisión del registro”, sostuvo Lorenzino.

El secretario de Servicios Públicos y Transporte de la Defensoría detalló: “Lo venimos haciendo desde el año 2015 donde ya emitimos recomendaciones a las autoridades de Transporte de la Provincia en este sentido. Y Buenos Aires, a su vez, tiene ya emitidas unas circulares a los 135 municipios, manifestando que no se puede exigir el libre deuda de multas emitidas por juzgados de faltas municipales o provinciales a la hora de renovar el registro, en consonancia a varios fallos judiciales”.

Seguido detalló “El defensor del Pueblo ya envió una nueva  notificación. Y la Provincia está en consonancia con esto y la reenvió a los 135 municipios. Pero algunos son renuentes a aplicarla. Y entonces lo que nosotros manifestamos es que ante esta exigencia que se te impone en el momento de la renovación del carnet, decimos que si les impiden hacer el trámite nosotros estamos en condiciones de asesóralos y darles una mano en ese sentido”.

Además, explicó que las contravenciones “en muchos casos no tienen sentencia firme y ni siquiera tienen notificación a los ciudadanos, con lo cual no tenés derecho a defensa”. Además, como “directamente se ha simplificado el proceso de parte de los juzgados provinciales y de los municipios y se ha vuelto una cuestión fiscalista, simplemente recaudatoria. Y vos tenés que pagar una multa que ni siquiera estas anoticiado que las tenías”, insistió.

En ese marco, Arias destacó que al impedir el acceso al registro se viola el derecho que tiene todo ciudadano a ser “notificado” de la infracción, “el derecho de defensa” que le permite “impugnar o no la sanción” y el “Derecho Constitucional a circular libremente”.

PUBLICIDAD

Y al mismo tiempo, se desconoce una circular que emitió “el ministerio (de Transporte)” que indica que “No se puede obstaculizar el trámite cuando las multas no están firmes y ni siquiera te las mandan por correo, en el caso de la Provincia. Y te das cuenta que las tenes cuando vas a renovar el registro”, subrayó.

 

Para realizar una consulta o reclamo podés comunicarte con la Defensoría todos los días las 24 horas, a través del WhatsApp +54 9 221 358-1323; de la línea gratuita 0800-222-5262; por redes sociales: @defensoriaPBA; y también por la página web www.defensorba.org.ar.

 

 

Por SudOeste B.A. con información de defensorba.org y Radio Provincia

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota