EFEMÉRIDE

283 años del nacimiento del Marqués de Sade

Donatien Alphonse François de Sade, mejor conocido como el Marqués de Sade, fue un noble francés que escandalizó a la sociedad de su tiempo con sus descripciones sobre todo tipo de aberraciones, sobre todo sexuales.

Un Día Como Hoy 02/06/2023 Hora: 00:00
283 años del nacimiento del Marqués de Sade
283 años del nacimiento del Marqués de Sade

En 1763, una joven acudió a la comisaría francesa de Arcueil aterrorizada, cubierta de sangre y con signos de haber recibido una brutal paliza. Denunció que la habían fustigado y cortado con un cuchillo y que habían vertido cera hirviendo sobre sus heridas. Cuando la policía le preguntó por el autor de las torturas la mujer inculpó al Marqués de Sade.

El Marqués de Sade fue un personaje excéntrico. Su verdadero nombre era Donatien Alphonse François de Sade, nació el 2 de junio de 1740 en el seno de una familia de la nobleza francesa. Fue el primero en escribir con rigurosidad científica todas las aberraciones sexuales que más tarde analizaría la psiquiatría. Sade se adentró en la perversión y expresó algunos de los pensamientos que se vertebrarían en el siglo XX.

Habló de la naturaleza en términos de evolución un cuarto de siglo antes de que lo hiciera Charles Darwin y relató sus deseos más irracionales cien años antes de que Freud postulara la existencia del inconsciente.

En la época que le tocó vivir, la sociedad francesa atravesaba por un período de extremo libertinaje. El propio Luis XV había edificado burdeles privados en los parques reales y contaba con un gabinete dedicado a organizar orgías.

PUBLICIDAD

Como la mayoría de los jóvenes aristócratas, Sade frecuentaba los burdeles parisinos aún después de haber contraído matrimonio - a los 23 años y por deseo de sus padres - con una noble acaudalada, Renée-Pélagie de Montreuil.

Meses después de la boda, en 1763, tuvo que pagar los excesos que cometió con las jóvenes de un burdel con dos penas de prisión. No sería la última vez que entraría en los calabozos. Sade alternó los barrotes y escándalos toda su vida. Se pasó casi treinta años en once cárceles distintas. Fue precisamente la privación de libertad lo que le empujó a escribir las obras que lo harían famoso, ya que a través de sus personajes podía llevar la vida que ansiaba.

 

 

Entre 1778 y 1789 estuvo preso en la Bastilla, acusado de envenenamiento, sodomía e inmoralidad, dichos años fueron los más prolíficos en lo que a producción literaria se refiere. Confinado en una torre, dio vida, en un pequeño rollo que escondía entre los ladrillos, a uno de sus más conocidos infiernos, la novela 120 días en Sodoma.

También completó el primer esbozo de Justine o los infortunios de la virtud, su obra maestra, donde relata todo tipo de torturas, vejaciones sexuales y rituales de extrema crueldad.

En 1789 estalló la Revolución Francesa y se liberó a los presos de la Bastilla. Tres años más tarde lo nombraron secretario del club Jacobino, coincidiendo con el comienzo del reinado de terror de Robespierre (1793-1794). Sin embargo, pronto abandonó la actividad política, horrorizado por las miles de ejecuciones indiscriminadas. En este período, Sade realizó incursiones en la literatura política. En 1795 publicó La Filosofía en el tocador.

Luego, en 1801 apareció un panfleto anónimo que satirizaba al partido en el poder. Sade fue detenido el 6 de marzo, cuando visitaba a un editor para proporcionarle nuevos manuscritos. Fue encarcelado, sin juicio como autor de la infame novela Justine. Poco después fue trasladado a Bicétre, una institución entre cárcel y manicomio en la que convivían locos, prostitutas, mendigos y criminales. Allí le diagnosticaron "demencia libertina".

Allí pasó el resto de su vida, privado incluso de la libertad de escribir. Murió arruinado y marginado por la sociedad el 2 de diciembre de 1814.

Escenas de la película de "Letras Prohibidas, la leyenda del Marque de Sade" del 2000, del director Phillips Kaufman, con la participación de Geoffrey Rush, Kate Winslet, Joaquin Phoenix y Michael Cane. 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota