EDUCACIÓN PÚBLICA

Licenciatura en Seguridad Pública: Primera carrera totalmente a distancia de la Universidad Nacional del Sur

La Asamblea Universitaria aprobó la licenciatura que podrá cursarse completamente a distancia. Se podrán inscribir aspirantes que acrediten título de educación superior con una duración mínima de 2 años y una carga horaria mínima de 1400 horas. Alejada de visiones punitivistas y de "orden", tiene una orientación basada en perspectivas de derechos humanos y de participación ciudadana en la gestión de las políticas de seguridad.

Educación 02/06/2023 Hora: 16:17
Licenciatura en Seguridad Pública: Primera carrera totalmente a distancia de la Universidad Nacional del Sur
Licenciatura en Seguridad Pública: Primera carrera totalmente a distancia de la Universidad Nacional del Sur

Esta semana se aprobó la creación del ciclo de complementación curricular a distancia de la Licenciatura en Seguridad Pública, que funcionará en el Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur (UNS). La carrera ya se dicta de manera presencial hace varios años.

Al igual que en la opción presencial, podrán inscribirse para este ciclo de complementación curricular aspirantes que acrediten poseer título de educación superior y/o de pregrado universitario con una duración mínima de 2 años y una carga horaria mínima de 1400 horas.

“La capacitación superior de las y los responsables de las tareas vinculadas a la seguridad pública constituye una herramienta fundamental para garantizar el respeto de los Derechos Humanos, mejorar la gestión de los conflictos y jerarquizar la función de los miembros de las fuerzas de seguridad”, fundamenta el dictamen aprobado por los 72 asambleístas que sesionaron el pasado 31 de mayo. 

Además, agrega el dictamen aprobado que “la Universidad Pública se encuentra en una posición privilegiada para brindar propuestas de capacitación con contenidos interdisciplinarios que apunten a un perfil de profesional comprometida/o con el respeto del Estado de Derecho”

PUBLICIDAD

“Esta propuesta es única en el país y en la región, porque trabaja temas innovadores en materia de seguridad pero sobre todo porque se aparta de las visiones tradicionales que responden al paradigma del “orden público” y responde a la idea de que los conflictos en la sociedad deben ser gestionados para evitar que siempre prevalezca el más fuerte, para incorporar ideas con perspectivas de derechos humanos y de participación ciudadana en la gestión de la cosa pública y en las políticas de seguridad”, valoró el doctor Tobías Schleider, coordinador académico de esta propuesta.

La carrera presencial ya tiene más de un centenar de egresados, provenientes de diversos trayectos de formación previa: abogados, miembros del foro, integrantes de fuerzas de seguridad, entre otras. “Esta propuesta conserva las mismas bases pero adaptada a la enseñanza a distancia, para que nuevos profesionales puedan formarse en estos temas sin importar el lugar donde residan”, agregó Schleider

“El diseño curricular de la Licenciatura en Seguridad Pública de la UNS está orientado hacia la gestión integral de la seguridad sobre la base del respeto a los derechos fundamentales de la persona que involucra el concepto de seguridad humana, acuñado por la Oficina de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En esta carrera se entiende y se enseña que la problemática securitaria es multicausal y, por ende, debe abordarse desde distintos saberes teóricos y prácticos”, señala la fundamentación del proyecto.

El cursado tendrá dos años de duración y contiene materias como Legitimidad y derecho; Filosofía de la pena; Taller de estadística, demografía y econometría; Taller de perspectiva de género en las políticas de seguridad; La prueba en los procesos judiciales; Política criminal; Modelos comparados en seguridad ciudadana; Elementos de derecho procesal penal y Prevención del delito, la violencia y el temor al crimen.

También se cursarán cátedras como Legislación en seguridad ciudadana; Taller de violencia institucional; Taller de comunicación institucional de la seguridad; Derechos humanos; Análisis del delito y las estructuras de mercado criminal; Mediación y resolución de conflictos y Ejecución penal, entre otras.

 

(UNS)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota