CONVENCIÓN PROVINCIAL de la UCR 2023

Emiliano Balbín: "El desafío nuestro es poder mostrar las virtudes que tiene el interior profundo de nuestra provincia"

SudOeste B.A. dialogó con Emiliano Balbín, Diputado Provincial por la 6ta Sección Electoral en el marco de la Convención Provincial de la UCR en Coronel Suárez. “El radicalismo recuperó vocación de poder y territorialidad, lo que nos permite plantarnos de esta manera” sostuvo el parlamentario.  

Política 03/06/2023 Hora: 18:54
Emiliano Balbín: "El desafío nuestro es poder mostrar las virtudes que tiene el interior profundo de nuestra provincia"
Emiliano Balbín: "El desafío nuestro es poder mostrar las virtudes que tiene el interior profundo de nuestra provincia"

SudOeste B.A.: Todo un gesto para destacar y valorar que la 6ta sección electoral sea la sede elegida por el máximo organismo provincial partidario. Esto es un mensaje en sí mismo

Emiliano Balbín: Contentos de que el órgano máximo del Partido sesione en Coronel Suárez y en la 6ta con todo lo que representa para los Radicales, siendo una demostración más de que es un partido Federal, a su vez adaptado a estos nuevos tiempos ya que nos reunimos en esta modalidad mixta entre la presencialidad y la virtualidad lo cual sumó alrededor de 370 convencionales, así que muy contento por ello.

Por otro lado las expectativas son las de mantener esta alternativa Republicana donde muchos nos vinculamos, cada uno desde su partido político, siempre que abracen el republicanismo, el federalismo, que crean y trabajen por la Salud Pública, la Educación. todo eso refrendamos hoy acá como Radicales de la Provincia de Buenos Aires generando una alternancia a un modelo agotado, un rejunte que definió poner a un Presidente que es de lo peor que nos ha gobernado en la historia de nuestro país.

Todo esto nos permite a los Radicales ser los ordenadores de un proceso donde nuestras internas se dirimen en un ámbito tradicional de debate, donde nuestras diferencias se discuten y luego se sale hacia la sociedad con una mirada integradora que contemple todas las miradas y sobre todo que lo haga hacia adelante para poder sacar a esta provincia del atraso. Ahí está el radicalismo de la provincia de Buenos Aires, poniendo centralidad.

PUBLICIDAD

Lo de la alternancia está vinculado a esto de que la provincia se ponga de pié, recupere los fondos necesarios, que se empiecen a solucionar los sistemas primarios de una sociedad, salud, educación, justicia, inseguridad. Empezar a buscar como resolver estas cuestiones sin exculparse en la pandemia, la guerra o la gestión anterior. Todo esto tiene que ver con deficiencias propias, de no pelear los recursos suficientes para la provincia, de no tener políticas públicas serias y que no termine todo en un relato y finalmente las obras nunca se concreten. Lo vemos en las rutas, los hospitales, las escuelas…

Te puede interesar: CONVENCIÓN PROVINCIAL de la UCR 2023
“Alternativa y Alternancia” El Radicalismo de la Provincia se fortalece tras el encuentro en Coronel Suárez

 

SudOeste B.A.: El gran drama del éxodo de Médicos en la Salud Pública                

Emiliano Balbín: Nosotros estamos dando una pelea en el Hospital de Niños de La Plata, acá en la zona lo estamos padeciendo con el Hospital Penna en Bahía Blanca, nosotros generamos herramientas, como fueron los beneficios a los médicos residentes para que se incentive a los médicos a que se queden en la Salud Pública provincial, trabajamos para que no opten por irse a Capital o a otras provincias, es una manera de contenerlos como parte de una política pública, debemos ver de qué manera podemos resolverlo, sin echar culpas, buscando una solución.

 

SudOeste B.A.: Para eso se necesita continuidad en las políticas públicas, que tengan continuidad en el tiempo más allá de tal o cual gestión

Emiliano Balbín: Debemos pensar siempre en tener esa continuidad en las políticas públicas, el radicalismo de la provincia de Buenos Aires se ha modernizado, tiene una agenda de los temas centrales, debemos generar una vinculación con el sector productivo, recuperar los vínculos con el trabajo, pensar de qué manera podemos poner a la provincia en la escena nacional, para eso está el radicalismo, por eso celebramos que Maxi Abad, presidente del partido, hoy sea nuestro candidato a gobernador y que tenga la posibilidad de plantear esta discusión dentro del frente Juntos, que el radicalismo hoy tenga dos candidatos nacionales instalados es parte también del trabajo, eso es un ejemplo de cómo hemos ido creciendo, por ejemplo acá en Suárez concretamente, podemos mostrar una oferta electoral para todo el distrito de Suárez con hombres y mujeres que representan al radicalismo, que tienen compromiso social, que trabajan desde lo partidario, siempre pensando en ayudar a que todos los vecinos lo puedan pasar un poco mejor en esta difícil situación económica que nos pega a todos.

 

SudOeste B.A.: Un desafío que se le plantea al Radicalismo provincial es cómo transforma ese mapa de la última elección que mostraba a la inmensa mayoría de los distritos bonaerenses un triunfo radical, en ese caso en la figura de Manes, a excepción de aquellos donde precisamente hay mayor densidad habitacional y ahí fue superado por Santilli. ¿Cómo transformar esa pertenencia que tiene el sector productivo provincial y en nuestra región en particular, en puestos de gestión, poder y representatividad para acompañar políticas que abracen los intereses del sector?

Emiliano Balbín: Parte de nuestro desafío, en Coronel Suárez “El Gato” Salvi y Valeria Negrín son representantes de este proceso que proponemos para llegar a los puestos de poder, en este caso Intendencias que pretendemos recuperar con hombres y mujeres que tienen el reconocimiento de la sociedad. Es nuestro deber generar acuerdos dentro del espacio Juntos para ver cómo dirimimos esto, si logramos las listas de unidad seguramente eso nos potencia electoralmente. 

Esto que marcas, respecto a que fue el radicalismo quien ganó en la inmensa mayoría de los distritos de la provincia, es un reflejo de que el radicalismo recuperó vocación de poder, territorialidad, músculo, lo que nos permite plantarnos de esta manera, diciendo acá está el Radicalismo que va a colaborar con esta alternancia y representar de la mejor manera a nuestra región. El desafío nuestro es poder mostrar las virtudes que tiene el interior profundo de nuestra provincia, que muchas veces no son tenidas en cuenta en los programas de gobierno o en los fondos que se reparten discrecionalmente en la región del AMBA, que el Covid nos dejó enseñanzas respecto a cómo se diseñan políticas para la región del AMBA y para el interior, que muchas veces no coincidían, con lo cual nuestro desafío para la próxima gestión es aprender de todos esos errores e implementar las mejores políticas públicas para todo ese sector productivo, el hecho de que hoy estemos debatiendo en Coronel Suárez así lo demuestra.       

 

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota