CONVENCIÓN PROVINCIAL de la UCR 2023

Reyes, Castelli y Labarthe. En el tablero electoral, el radicalismo unido espera los movimientos del SudOeste

Los Intendentes de Coronel Dorrego, Raúl Reyes; de Puan, Facundo Castelli y el precandidato a Intendente de Tornquist, Federico Labarthe, compartieron unos minutos con SudOeste B.A. en el marco de la Convención Provincial de la UCR.

Política 04/06/2023 Hora: 15:55
Reyes, Castelli y Labarthe. En el tablero electoral, el radicalismo unido espera los movimientos del SudOeste
Reyes, Castelli y Labarthe. En el tablero electoral, el radicalismo unido espera los movimientos del SudOeste
Por Erasmo Ruppel

En su paso por el predio de la Sociedad Rural de Coronel Suárez el pasado sábado 3 de junio, los intendentes de Puan y Coronel Dorrego, junto al precandidato radical por el distrito de Tornquist dialogaron con SudOeste B.A. en su participación de la Convención Provincial de la UCR.


En diálogo con Raúl Reyes, intendente de Coronel Dorrego, esto nos decía:    


SudOeste B.A.: ¿Cómo llega el radicalismo a esta Convención, qué nos vamos a encontrar, qué características tendrá?


Raúl Reyes: La convención va a transitar carriles normales y tranquilos, no como otras que han sido realmente más difíciles, en general se votará mayoritariamente todos los puntos planteados, con un gran consenso por lo menos. Por lo demás en un contexto bastante complejo, te diría como nunca hemos vivido, desde el lado estrictamente político, donde reina la incertidumbre, la indefinición, esto se da en todos los niveles, tanto nacional, provincial como local y eso se ve también en lo seccional, obviamente. Nos cuesta lograr lograr ese tan ansiado ordenamiento. Todo esto que planteo se da en todos los frentes, no es privativo de Juntos y en esto mucho tiene que ver la irrupción de una nueva fuerza política que es la que conduce Javier Milei.

PUBLICIDAD

 

SudOeste B.A.:  Sacudió el árbol Milei

Raúl Reyes: Exacto y eso repercute en todo el armado electoral. Nosotros como fuerza política desde la UCR vamos a reafirmar nuestro compromiso de pertenecer a la coalición Juntos y de seguir luchando por nuestros anhelos y objetivos históricos, que es sacar de la decadencia a la Argentina y eso se hace con trabajo, producción y fundamentalmente educación. 


SudOeste B.A.: Y en ese punto posicionar al radicalismo en los puestos de gestión, encabezando listas en principio 

Raúl Reyes: Sí y en lugares donde tengamos voz y voto, donde se puedan plantar ideas, desacuerdos, que se puedan hacer críticas y que esas críticas sean tenidas en cuenta. Hemos dado y demostrado en todo este tiempo una gran predisposición para no romper este armado, porque estamos convencidos de que es necesario mantenernos unidos y cohesionados. Pero también sabemos que lograr esos puestos de tomas de decisiones para incidir fuertemente y en ese rumbo está la UCR.        

 

SudOeste B.A.: Si bien es un mensaje de la política en general hacia la sociedad, creo que de lo que se hable hoy acá, también es un mensaje al frente. Decir, bueno, hasta acá acompañamos mucho, ahora queremos los puestos de gestión

Raúl Reyes: Por supuesto, además hay que valorar estos ámbitos de discusión donde cada uno puede expresarse, donde la palabra es muy importante, por supuesto que en algún punto se toman decisiones y debemos acompañar. Toda la provincia de Buenos Aires tiene representación de la UCR, hoy todos los distritos están presentes aquí si no es presencial será de forma virtual, pero todo el territorio bonaerense hoy está en la 6ta sección electoral y en una ciudad muy importante dentro de ella como lo es Coronel Suárez.


SudOeste B.A.:  En su distrito ¿cómo se define y cuándo?

Raúl Reyes: Estamos supeditados, como todos, al armado nacional, provincial y regional. Así que expectantes en ese sentido, en mi caso particular, esperando y viendo los movimientos hacia arriba y también los que ocurren en el distrito respecto a las distintas fuerzas políticas con las cuales vamos a competir. Así que actuando de la forma más pensada posible, lo más razonada posible, lo que sí puedo decir es que estamos trabajando todos juntos en pos de tener una lista única, eso es lo que aspiramos, dentro del radicalismo así será, lo que aún no sabemos es si vamos a competir con otra lista del Pro.  


SudOeste B.A.: Entonces, desde el radicalismo lista única, en la cual ¿se presentaría usted?

Raúl Reyes: Eso aún no está definido, dependerá del armado seccional fundamentalmente y también de los movimientos políticos que haga la oposición.


SudOeste B.A.: A esperar…

Raúl Reyes: a esperar un poco más, sí .

 

En el mismo marco, dialogamos conjuntamente con el Intendente de Puan, Facundo Castelli y el candidato a Intendente en el distrito de Tornquist, Federico Labarthe. Ambos se mostraron muy bien predispuestos ante la propuesta de SudOeste B.A. de realizar una charla en conjunto, por lo que agradecemos el gesto de ambos.

 

SudOeste B.A.: ¿Cómo llega el radicalismo a esta Convención, cuáles cree que serán las alianzas?. Un análisis previo a lo que se verá en la jornada.

Facundo Castelli: Primero celebrar el hecho de que todo el Radicalismo de la Provincia se encuentre aquí en Coronel Suárez, que se haga en la 6ta sección es una alegría. Segundo, es fundamental trazar las estrategias electorales de cara a las elecciones de este año, cuyo punto principal es la pertenencia del radicalismo al espacio Juntos, creo que hoy no hay ningún tipo de dudas al respecto. 

 

SudOeste B.A.: Eso no está en discusión, ni hoy ni mañana…

Facundo Castelli: No tal cual, eso no tiene ningún tipo de discusión, la premisa es recuperar la provincia, ganar municipios y obviamente el objetivo mayor es ganar la Nación, siempre mostrándonos unidos más allá de los sectores políticos partidarios de donde provenga cada uno. Hoy estamos frente a una convención tranquila, donde se van a elegir autoridades y se plantean los lineamientos generales en cuanto a políticas de alianzas de aquí en más. 

 

Federico Labarthe: En principio, me parece super importante que el radicalismo provincial se reúna en la 6ta sección, con una historia tan radical que siempre le ha puesto el hombro a todos los candidatos y a veces cuesta encontrar gestos que nos devuelvan ese reconocimiento, así que celebramos esta decisión que va en ese sentido. La realidad de la 6ta sección, como en muchos otros distritos del interior productivo, es que traccionan muchísimo desde la pasión, el trabajo, el esfuerzo del trabajo en equipo, pero no puede llegar a ser representativo en los números en comparación con otros distritos.  La convención será muy tranquila, sabemos con qué cartas contamos y tenemos muy en claro que es lo que quiere la gente, por eso hoy vamos a exponer en un lugar que para nosotros es sagrado, como lo es esta convención, así que quedarán plasmados los lineamientos partidarios para continuar de aquí en más.    

 

SudOeste B.A.: La historia de la 6ta sección, al igual que la mayoría del interior profundo siempre batalla con la representación geográfica contra la representación política, la cual se la llevan los distritos con mayor densidad habitacional: 

Federico Labarthe: Si, ante eso debemos tener en claro que fue el radicalismo quien ganó en la gran mayoría de los distritos. Territorialmente nos llena de orgullo ver a ese radicalismo movilizado y siempre presente en todo el territorio provincial.


SudOeste B.A.: Ya en el terreno de lo particular, Federico sos candidato a Intendente por el distrito de Tornquist, ¿cómo se plantea el escenario?

Federico Labarthe: Hasta el día de hoy tenemos una interna en Juntos con 5 candidatos, 3 por el radicalismo y 2 por el Pro. Estamos a la espera de ver qué sucede, si hay algún acuerdo previo, pero en mi caso personal me estoy preparando para ir a esa interna y ver qué es lo que pasa.


SudOeste B.A.: Facundo ¿Cuál es el escenario en Puan?

Facundo Castelli: En Puan estamos definiendo en los próximos días, hicimos una encuesta y de acuerdo a esos números plantearemos las distintas alternativas. En principio no tendríamos internas desde el radicalismo, veremos si desde el lado del Pro se presenta algún candidato y en base a eso definiremos. Yo siempre dije que voy a estar donde me necesiten, si necesitan que encabece lo haré y si hay algún otro radical que mida bien y haya que acompañar ahí estaré. En los próximos días lo vamos a estar definiendo.  

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota