TERCERA EDICIÓN

Abrieron la convocatoria que busca impulsar el desarrollo de sectores estratégicos de la industria nacional

La iniciativa, coordinada de manera conjunta entre las carteras de Ciencia y Economía, busca financiar proyectos de base científico-tecnológica de sectores industriales estratégicos basados en el conocimiento, con foco en pymes nacionales. Hay tiempo hasta el 31 de julio.

Economía 08/06/2023 Hora: 17:44
Abrieron la convocatoria que busca impulsar el desarrollo de sectores estratégicos de la industria nacional
Abrieron la convocatoria que busca impulsar el desarrollo de sectores estratégicos de la industria nacional

Con una inversión por parte del Estado nacional por 600 millones de pesos, la tercera edición de la convocatoria “Proyectos Estratégicos de Base Científica y Tecnológica” se propone profundizar el trabajo de capacidades institucionales y técnicas que vienen realizando el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y el Ministerio de Economía, a través de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE) y la Dirección Nacional de Compre Argentino y el Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), respectivamente. Para participar de la convocatoria –que estará abierta hasta el 31 de julio- ingresar acá

La convocatoria se orienta a favorecer el desarrollo de industrias estratégicas basadas en el conocimiento para que, a través de distintos proyectos, las instituciones y empresas beneficiarias puedan mejorar su tecnología y su equipamiento, incrementar su producción, y promover la adopción de productos y servicios desarrollados en el país, aportando así a la soberanía nacional en materia industrial.

En cuanto a los impactos esperados, se busca aumentar las capacidades científico tecnológicas de instituciones y empresas radicadas en distintos puntos del país, para fortalecer sectores estratégicos como salud, alimentos, minería e hidrocarburos, transporte ferroviario y naval, movilidad sustentable, aeroespacial, tecnología verde, defensa y seguridad, industria 4.0, y agua y saneamiento, para impulsar la industria nacional y el agregado de valor, así como la sustitución de importaciones y la generación de empleo de calidad.

Al igual que las dos primeras ediciones, 2021 y 2022, este nuevo llamado continúa y consolida los esfuerzos de gestión interministerial con una inversión que triplica el desembolso de la edición precedente. La gestión de este nuevo llamado incluye financiamiento, asesoramiento, evaluación de resultados de los proyectos seleccionados y de la evolución de su impacto industrial con énfasis en los beneficios económicos, sociales y ambientales.

 

Sobre las ediciones 2021 y 2022 de la convocatoria

De las ediciones de 2021 y 2022 se beneficiaron un total de 11 proyectos, representados por empresas e instituciones radicadas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Santa Fe y en la Ciudad de Buenos Aires. Se destinó financiamiento a través del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) por un total $308.656.672 en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR).

PUBLICIDAD

Algunos de los proyectos financiados han logrado avanzar en el desarrollo de productos de procesamiento de imágenes médicas basadas en Inteligencia Artificial; la fabricación de sistemas tecnológicos integrados para el relevamiento topográfico; el diseño y la fabricación de moldes para la producción de las boyas de señalización marítima; el desarrollo de un Inversor Inteligente (Smart Inverter) para favorecer la generación de energía distribuida; la ampliación de capacidades para la producción de piezas aeroespaciales y de control meteorológico; y el desarrollo de sistemas tecnológicos para emplearse en bancos de baterías de energía de respaldo, entre otros.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota