TURISMO RURAL

El Porvenir (Lo de Coco): Una casa de campo con Fuerza Natural

Entrevistamos a Nicolas Benger, prestador de servicios dentro del grupo Cortaderas Turismo Rural, quien nos invita a viajar a su casa de campo, disfrutar del entorno y respirar ese otro aire que ofrece la Provincia de los Buenos Aires.

Turismo 08/06/2023 Hora: 17:24
El Porvenir (Lo de Coco): Una casa de campo con Fuerza Natural
El Porvenir (Lo de Coco): Una casa de campo con Fuerza Natural
Por Erasmo Ruppel

“Tranqui, no se preocupen que yo tampoco me quiero preocupar, quiero que todos estemos tranquilos y pasarla bien, ese es el lema del lugar!!!” Con esta declaración Nicolás Benger planta las bases de su propuesta turística “El Porvenir, Lo de Coco” una casa de campo en alquiler, rodeada de una verdadera Fuerza Natural. 

“Campo, el otro aire” podría ser el titular de este recorrido y desde SudOeste B.A. en una charla muy amena con Nicolás Benger, entablamos un viaje imaginario hasta un campo a 2 km de Piñeyro, partido de Coronel Suárez. Donde el dueño de casa aprendió y nos enseña cómo al despojarse de preconceptos, podemos valorar y apreciar cada detalle que nos rodea.

“Me perdí en el viaje, nunca me sentí tan bien” en la pluma de Gustavo Cerati y su Fuerza Natural, encontramos la música para esta aventura por nuestros campos del Sudoeste bonaerense, con la inmensidad de su cielo y de su gente. 

La Entrevista

SudOeste B.A.: Hablemos de “El Porvenir”, cuáles son las actividades que ahí se ofrecen?  

Nicolás: Tengo una casa de campo, para unas 6 personas, cómodas, con un parque de una hectárea, más que nada apuntamos al turismo en verano, ya que tiene un tanque australiano de 14 por 7 metros, toda una rareza ya que no tiene la circularidad de los típicos tanques australianos. Más que nada brindo eso, tranquilidad, parque y disfrutar del aire libre. 

Cero estrés y cero problemas, tanto para mí, como para el que viene. Yo eso siempre se lo remarco a los que quieren alquilar la casa, les digo “tranqui, no se preocupen que yo tampoco me quiero preocupar” quiero que todos estemos tranquilos y pasarla bien, ese es el lema del lugar. 

 

SudOeste B.A.: Es una actividad incipiente, que no te dedicás exclusivamente a ella, un complemento de tu trabajo en el campo, donde ofreces la casa en alquiler

PUBLICIDAD

Nicolás: Claro, así, tal cual.

 

SudOeste B.A.: Específicamente dónde queda?

Nicolás: Está a 2 kilómetros de Piñeyro (distrito de Coronel Suárez) en lo que se conoce como camino a El Triunfo, que va hasta la estación El Triunfo. 

 

SudOeste B.A.: ¿Cómo empezaste con el turismo rural? 

Nicolás: Empecé con el tema del turismo porque yo trabajaba en el parque, en la casa, en la pileta, laburaba un montón y sentía que no se disfrutaba realmente, entonces me propuse que alguien debía disfrutar todo lo que yo veía y disfrutaba después de acomodar todo. Por eso arranqué por ese lado, con la idea de compartir ese lugar, que me vengo ocupando de mantener desde hace más de 20 años. 

 

SudOeste B.A.: Lo de Coco, por qué ese nombre?

Nicolás: Claro, si. Es conocido como lo de Coco, por mi viejo, él era muy conocido en esta zona y acá es así, lo de tal, el campo de tal y bueno por eso quedó lo de Coco, se llama Establecimiento El Porvenir, pero todo el mundo lo conoce como Lo de Coco. En la tranquera dice El Porvenir, lo de Coco.

 

SudOeste B.A.: La propuesta es alquilar la casa y pasar un día de campo, disfrutando del entorno

Nicolás: Si, se alquila por día, por fin de semana, hubo gente que se quedó un mes, fue una pareja de Capital que vino después de la pandemia, yo les decía “faaa, que aguante” (risas), si porque vienen del caos total y de pronto están un mes en un lugar donde no ves pasar un auto en todo el día.

Vienen mucho de La Plata y Capital, es impresionante cómo les cambia la noche, cómo miran las estrellas, el cielo, me dicen: “esto no lo vemos nunca”. Yo trabajé un montón en la iluminación del lugar, puse luces exteriores, decoré con luces muchos sectores del patio y quienes vienen a alquilar ¡apagan todo!, me dicen: “así se ve bárbaro el cielo”, y es así, a veces me da risa.

 

SudOeste B.A.: Claro, sirve para valorar lo que tenemos y precisamente en la ciudad no se tiene, ni se vé. ¿Cuál sería el perfil del turista que viene a buscar eso?

Nicolás: Si, generalmente vienen de grandes centros urbanos, me manejo mucho con la recomendación que se dá de boca en boca por los propios turistas, yo no hago mucha publicidad, también estoy muy atento a las personas que quieren venir, veo muy bien antes de alquilar si lo que yo ofrezco es lo que esa gente está buscando, eso te lleva a que después de la experiencia de alquilar la casa, terminan siendo más amigos que clientes, porque la gran mayoría de los que vinieron repitieron la experiencia y se sienten como en casa. Yo les digo, vos ya viniste, ya sabés como es, pasenla bien que yo también la quiero pasar bien, ¡no olviden la premisa! (risas). Quiero tener cero complicaciones con las personas, no se alteren y no me alteren a mi tampoco, pasenla bien, yo después me ocupo.

 

SudOeste B.A.:  Sos parte del grupo Cortaderas de Turismo Rural, como prestador de servicios. ¿Cómo ves el turismo rural, qué te cambió desde lo personal a partir de las vivencias compartidas con otros prestadores?

Nicolás: Si, me abrió muchas puertas. Generalmente no valoramos, ni vemos, es decir, no tengo a flor de piel lo que la gente viene a buscar. Como yo estoy todo el día en el campo y para mí es cotidiano todo esto, viene gente de afuera y me dice “mirá que lindo esto o lo otro” y yo lo miro y me digo pará, esto es genial. A veces tengo la idea de hacer un quincho acá, o una cosa por allá, quiero ambientar algún lugar y viene el turista, se arma una mesa debajo de un árbol y pasan todo el día en ese lugar, porque es lo que necesitan, es lo que realmente quieren, tienen otra visión y eso me sirvió muchísimo para valorar aún más todo lo que tenemos. Todo esto que te digo se vé mucho en el grupo de trabajo de Cortaderas, a nosotros como prestadores de servicio, nos sirve hablar de estas cosas y valorar lo que tenemos y así poder mostrarlo para la gente de acá y los que vienen de afuera.     

Te puede interesar: 10 DE JUNIO Ciclo de Charlas - Taller sobre Diseño de Espacios Sustentables en Piñeyro

 

SudOeste B.A.: Una mirada puesta en lo que se tiene, para nosotros como vecinos y para el turista, para darle el valor real y tomar dimensión del potencial de cada lugar

Nicolás: Claro, le damos valor y nos da otra visión, mucho más amplia, de todo lo que se puede hacer con lo que tenemos. El grupo ayuda mucho en mirar con ojos de turista, que eso uno no lo tiene incorporado.

 

SudOeste B.A.: Por eso ayuda mucho este tipo de entrevistas, donde nosotros también escribimos pensando en el lector de acá, el vecino de la región sudoeste que puede incorporar esta mirada y cambiar su forma de valorar el entorno. Hay mucho para y por hacer, debemos empezar por reconocer y valorar nuestro entorno

Nicolás: Exacto, por eso es importante el trabajo que hacemos entre todos, desde lo grupal. Me pasa también con la casa, el lugar físico en sí. Es una casa vieja, con muebles muy antiguos, tiene detalles, normales para una casa de estas características y yo me preocupo por determinados detalles a la hora de ofrecerla y los que vienen me dicen: “despreocupate, nosotros estamos buscando esto”. Quiero decir que muchas veces nos hacemos la cabeza para que esté todo perfecto y el turista que nos elige no viene a buscar la perfección en las cosas, sino estar cómodos y poder disfrutar de cuestiones muy sencillas. Eso me lo han remarcado bastante y todavía me cuesta asimilarlo.

 

SudOeste B.A.: Otra característica de los grupos como Cortaderas y otros tantos, es el trabajo asociativo. La suma de voluntades le da una fuerza exponencial a cada proyecto. Las diversas propuestas se complementan entre sí. 

Nicolás: Si, pasa eso. Yo estoy a 2 kilómetros de Piñeyro, ahí está el Club Olimpo de Piñeyro, que también forma parte del grupo Cortaderas Turismo Rural y siempre que se arman actividades en el club, yo puedo ofrecer mi servicio y es un complemento que nos beneficia a todos. A partir de esto se pueden quedar a dormir a 5 minutos del pueblo y no tienen la obligación de viajar después de una fiesta, por ejemplo.

 

SudOeste B.A.: Claro, es una opción que antes no estaba, es decir, sí estaba la casa pero no como opción de alquiler. 

Nicolás: Sí, es que yo no veía a la casa como una oportunidad para alquilar, por eso digo, el grupo ayuda a mirar con ojos de turista y entre todos nosotros como prestadores, fuimos creciendo todos. 




El Porvenir, lo de Coco es una gran opción para encontrarnos con esa inmensidad que ofrece el campo bonaerense, una experiencia que merece ser vivida por quienes aún no lo han hecho y un reseteo en las percepciones de quienes habitamos en este SudOeste, como dice Nicolás “quiero que todos estemos tranquilos y pasarla bien, ese es el lema del lugar!!!”.




SudOeste B.A.

Si te gustó la nota, no dudes en compartirla (citando la fuente) y si querés comunicarte con Nicolás podrás escribir al siguiente número: 221 544 4271 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota