16 DE JUNIO

La Orquesta Sinfónica Provincial interpretará obras de Espel y Tchaikovsky en el Teatro Municipal de Bahía Blanca

Cultura 09/06/2023 Hora: 12:02
La Orquesta Sinfónica Provincial interpretará obras de Espel y Tchaikovsky en el Teatro Municipal de Bahía Blanca
La Orquesta Sinfónica Provincial interpretará obras de Espel y Tchaikovsky en el Teatro Municipal de Bahía Blanca

Organismos Artísticos del Sur, dependiente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, presenta un nuevo concierto sinfónico en el Teatro Municipal de Bahía Blanca que estará bajo la dirección del maestro invitado Leonardo Rubin y la participación de los solistas Matías Morelli y Matías Laborde en percusión.

Organismos Artísticos del Sur Realizará una nueva presentación a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial, el viernes 16 de junio a las 20:00  en el escenario del Teatro Municipal de Bahía Blanca.  La propuesta forma parte de la agenda del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Foto: Maestro Leonardo Rubín

Será director de la función el maestro invitado Leonardo Rubin y participarán como solistas de percusión Matías Morelli y Matías Laborde. El programa a interpretar comprende las piezas musicales Latitudes II de Guillo Espel (*) y la  Sinfonía N° 4, Op.36 de Piotr Ilych Tchaikovsky.

La obra Latitudes II del compositor y arreglador argentino Guillo Espel está inspirada en el folclore argentino, donde los colores y paisajes del norte argentino se representan a través de los instrumentos de percusión. Luego se podrá apreciar la 4ta sinfonía de Tchaikovsky, obra monumental del compositor ruso donde se pone en manifiesto el romanticismo de su autor.

Matías Morelli

Las entradas para el concierto se podrán adquirir en la página web del Teatro Municipal de Bahía Blanca o en la boletería (horario de atención de 17:30 a 20:30 de martes a domingo) - Descuentos para jubilados y estudiantes sólo por boletería.


Además, Organismos Artísticos del Sur, abrirá las puertas del ensayo general de este concierto de manera gratuita a la comunidad. Se podrá asistir el jueves 15 de junio a las 14.30 Hs mediante la reserva del lugar a través de la página web del Teatro Municipal de Bahía Blanca

Matías Laborde

 

Leonardo Rubin

Nació en Santa Fe, Argentina, por veinte temporadas fue uno de los Concertinos de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca.

Inició a temprana edad sus estudios de violín con Fernando Sala, continuándolos luego con Mary Barg en Rosario y Szymsia Bajour en Buenos Aires.

Participó en cursos dictados por los maestros Humberto Carfi, Alberto Lysy, Eduardo Vasallo, Jörg Ewald Dähler y Hans Heinz Schneeberger en la República Argentina, Suiza, Italia y Francia.

De 1984 a 1986 fue integrante de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, así como de diversas formaciones camarísticas, presentándose en numerosas salas del país.

PUBLICIDAD

En 1985 fue seleccionado por concurso para integrar la Orquesta Latinoamericana de Juventudes Musicales en Montevideo, Uruguay y en 1986 para participar de la Orquesta Mundial de dicha entidad, que se reunió en Polonia.

En el mismo año se radicó en Suiza donde, además de continuar sus estudios con Daniel Zisman, desarrolló una intensa actividad musical, integrando numerosos organismos sinfónicos y camarísticos entre los que se destacan la Orchestre des Rencontres Musicales de Lausana (solista) Orquesta Sinfónica de Zürich (solista), Orquesta de Cámara de Burgdorf (concertino), Orquesta de Cámara de Neuchâtel(solista) y Terzetto-Quartetto Novanta.

Durante el mismo período integró diferentes grupos artísticos dedicados a la divulgación del Tango, como Onda Cuatro y Opus Tango, con actuaciones en los principales escenarios de ese país.

Paralelamente, comenzó, en esos años, a ser convocado como Maestro preparador en diferentes orquestas suizas, siendo Concertino y vice director de la PTT Orchester, en Berna. En 1996 fue invitado a dirigir en el Encuentro Anual de Orquestas Suizas. Desde 1990 hasta 1998 fue titular de la clase de violín en el Círculo Lemánico de Estudios Musicales (CLEM) en Lausana.

En 1998, luego de presentarse como solista y director con la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, se radica en esta ciudad, siendo designado Director Adjunto de la OSPBB, cargo que ocupó hasta septiembre de 2003, y titular del Ensamble AD HOC de dicha institución.

Durante estas cinco temporadas se presentó al frente de la OSPBB, así como del Ensamble AD HOC, con el cual realizó diversos ciclos de conciertos, con gran éxito de público y prensa, así como el compacto Compartiendo Tangos.

En el 2001 se presentó, con el Quinteto de Pablo Mainetti, en el Lincoln Center de Nueva York Mientras desarrolló y expandió su repertorio sinfónico universal como director invitado, al frente de diversas orquestas del territorio argentino, enfocó su carrera, en el tango sinfónico, promoviendo diferentes estrenos. Entre ellos se cuentan, de Pablo Mainetti,“Fuga parisina” , en el marco del Festival Internacional de Tango de Buenos Aires y la grabación de la misma en el compacto Partes de la suma del año 2011, “Tres Rincones” , “Concierto Miramar”, “Raptos” y de Néstor Marconi, “Concertango de Fuelle y Oro”.

En su extenso repertorio de obras sinfónicas de Astor Piazzolla, se encuentran, “Tangazo”, “Suite Punta del Este”,”Serie de Tangos para Orquesta”, “Cuatro Estaciones porteñas” y seis tangos para bandoneón y orquesta.

Participó, en carácter de invitado en el Festival de Hot Springs Arkansas y el prestigioso National Music Festival, en el estado de Maryland, Estados Unidos.

 

Matías Morelli

Es Solista Principal de Percusión en la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca desde el año 2007. Como vibrafonista y percusionista, su carrera oscila entre la música contemporánea, el jazz y el rock en el rol no solo de intérprete de varios instrumentos sino también de compositor, productor y realizador.

Se ha presentado en diversidad de escenarios como el Teatro Municipal de Bahía Blanca, Teatro Colón, Centro Cultural Kirchner y Gran Rex y en Bs As, Teatro Colón de Mar del Plata, Ciudad de las Artes y Cosquín Rock en Córdoba, Lilly Pad en Boston, Festival Distat Terra en Choele Choel y Auditorio de la
Fundación Cultural Patagonia.

Desde agosto de 2017 se desempeña como docente en un seminario sobe Frank Zappa y como titular de
la cátedra de vibráfono de la Licenciatura en Música Popular del I.U.P.A. institución en la que, además, fue miembro fundador del Ensamble de Percusión de la Fundación Cultural Patagonia.

 

Matías Laborde

Percusionista Bahiense, egresado de la Hochschule für Musik (Basilea, Suiza), Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) e Instituto Nacional Superior de Artes (Rio Negro, Argentina), integrante del Ensamble Bestiario y de la OSPBB. En sus más de 20 años como músico profesional ha trabajado con artistas como Sol Gabetta, Patricia Kopatchinskaja, Heinz Holliger, Christian Järvi, Cristian Miguel Prieto; y ha participado de agrupaciones como Orquesta Juvenil de las Américas (Méjico), Filarmonie Wien (Austria), Gstaad Menuhin Festival Orchestra, Orquesta Musique des Lumiers, Sinfonia Engiadina, Lucerne Festival Strings, Ensamble Lemniscate (Suiza), Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, Orquesta Estable del
Teatro Colón (Argentina); en diversos países como China, Alemania, Austria, Francia, Suiza, España, Méjico y Argentina. Actualmente es docente en la Universidad Nacional del Sur y asistente de dirección del Festival Internacional del Percusión Patagonia; posee Maestrías de Arte en Interpretación y MA en Pedagogía (Suiza); y actualmente está cursando la Maestría en Arte Sonoro (UNTREF)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota