MOVIMIENTO CONTRACULTURAL

Hace 54 años comenzaba el legendario Festival de Música y Arte de Woodstock

Contó con una alineación de algunos de los músicos más icónicos de la época, incluyendo a Jimi Hendrix, The Who, Janis Joplin, Santana, Grateful Dead, Joan Baez, Crosby, Stills, Nash & Young, entre muchos otros.

Un Día Como Hoy 15/08/2023 Hora: 16:05
Hace 54 años comenzaba el legendario Festival de Música y Arte de Woodstock
Hace 54 años comenzaba el legendario Festival de Música y Arte de Woodstock

Un día como hoy comienza el legendario Festival de Música y Arte de Woodstock en una granja de 240 hectáreas en la localidad de Bethel (Nueva York, EEUU), donde durante tres días se reunieron cerca de 500.000 personas en medio del movimiento Hippie y pacifista frente a la Guerra de Vietnam.

El Festival de Woodstock fue un histórico festival de música que tuvo lugar en 1969 y que a menudo se considera un momento definitorio en el movimiento contracultural y un símbolo de la era hippie de la década de 1960. Se llevó a cabo en una granja lechera en Bethel, Nueva York, del 15 al 18 de agosto de 1969. El festival estaba originalmente destinado a ser un negocio lucrativo, pero debido a diversas circunstancias, se convirtió en un evento gratuito y atrajo a un estimado de 400,000 a 500,000 asistentes.

Woodstock contó con una alineación de algunos de los músicos más icónicos de la época, incluyendo a Jimi Hendrix, The Who, Janis Joplin, Santana, Grateful Dead, Joan Baez, Crosby, Stills, Nash & Young, entre muchos otros. El festival presentó una amplia gama de géneros musicales, incluyendo rock, folk, blues y música psicodélica.

El evento es famoso por su atmósfera pacífica y cooperativa, a pesar de los desafíos que suponía el hacinamiento, los problemas logísticos y las adversas condiciones climáticas. Llovió intensamente durante el festival, convirtiendo el terreno en un lodazal, pero esto no impidió que los asistentes disfrutaran de la música y abrazaran el espíritu del evento.

 
 
Woodstock se convirtió en un hito cultural y a menudo se ve como un símbolo de los ideales de paz, amor y unidad. Ha dejado un impacto duradero en la cultura popular, influyendo en festivales de música y movimientos sociales posteriores. El festival fue conmemorado con un documental cinematográfico, «Woodstock», dirigido por Michael Wadleigh, que capturó las actuaciones y la atmósfera única del evento.

En años posteriores, se hicieron varios intentos de recrear el espíritu de Woodstock, y se organizaron eventos conmemorativos en 1994 y 1999, aunque tuvieron un éxito mixto y algunas controversias. El festival original de Woodstock sigue siendo un momento icónico en la historia de la música y la cultura, representando el deseo de cambio social de una generación y una celebración de la música y la comunidad.

El legado del Festival de Woodstock, desde el viernes 15 de agosto hasta la mañana del lunes 18 de agosto de 1969, se basa en el hecho de que medio millón de hippies convirtieron una zona enlodada y atascada, en un lugar que simbolizaba la paz y el amor. El acontecimiento también confirmó que el rock & roll había entrado en la corriente dominante y ha marcado la cultura hasta nuestros días.

Country Joe McDonald, David Fricke y Greil Marcus, veteranos de Woodstock ’69, comentaron por qué este acontecimiento musical inadvertidamente gratuito sigue resonando en la cultura popular.

PUBLICIDAD

“Siempre digo que Woodstock fue como un picnic familiar; fue divertido”, dice el compositor McDonald, quien tocó con su banda de rock psicodélico Country Joe and the Fish. Interpretaron un set en solitario que cerraron con el icónico tándem de ‘The ‘Fish’ Cheer’ y la oscuramente cómica canción de protesta contra la guerra de Vietnam ‘I-Feel-Like-I’m-Fixin’-to-Die Rag’. “No deberías subestimar que te estabas divirtiendo”.

Ya sea por la legendaria interpretación de ‘Star-Spangled Banner’ de Jimi Hendrix o por el emblemático logotipo de la paloma y la guitarra que sobrevoló los campos pisoteados de Yasgur’s Farm, la gente sigue fascinada por este hito cultural.

“Sí, era un concierto, ésa fue la principal razón por la que todo el mundo acudió, pero la razón por la que lo recordamos es por la forma en que la gente reaccionó ante las circunstancias, las condiciones y las obligaciones que planteaban”, explica Fricke, que acababa de cumplir 17 años cuando asistió. “La música fue lo que nos inspiró a seguir haciéndolo”.

“Durante tres días, todo el mundo se lo pasó bien juntos y cambió el mundo”, afirma Marcus, redactor colaborador de Rolling Stone. “Fue una protesta y un acto de resistencia. Cuando los estudiantes se reunieron en la plaza de Tiananmen en 1989, dijeron: ‘Este es nuestro Woodstock’. No se referían a Santana, The Who y Hendrix; se referían a reunirse, a adoptar una postura independientemente de lo jóvenes que fuéramos. Así que, en ese sentido, estas vacaciones se convirtieron en algo más”.

Con información de lv7 y Rolling Stone

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota