Reapareció el tiburón más viejo del planeta: podría tener más de 500 años
Fue encontrado por un grupo de biólogos en la costa de Belice. Ya había sido fotografiado en 2020.
El tiburón más viejo del mundo, que podría tener más de 500 años, fue encontrado por un grupo de biólogos en la costa Belice.
Se trata de un tiburón de Groenlandia, que ya había sido fotografiado en 2020. En aquella ocasión, los científicos pudieron determinar su edad a través de su cristalino y estimaron que tendría entre 395 y 515 años.
En esta ocasión, el descubrimiento se realizó cuando los biólogos se encontraban realizando una investigación en las costas del Mar Caribe a los tiburones tigre en Belice. Pero se llevaron una gran sorpresa al ver al tiburón más viejo del planeta. El biólogo Devanshi Kasana reconoció que “parecía algo que existiría en tiempos biológicos”.
Devanshi no estaba muy errado, ya que la apariencia de este animal realmente es la de uno prehistórico. Una peculiaridad en él es que es ciego y que para nadar se guía por el campo magnético de la Tierra. Incluso desde la Universidad de Copenhague explicaron que crece, al menos, un centímetro al año y eso le permite gastar muy poca energía.
Los tiburones de Groenlandia suelen vivir entre 250 y 500 años, miden de 5 a 6 metros y habitan a unos 2.200 metros bajo el nivel del mar.

El vertebrado más longevo del mundo
La edad de muchas especies de tiburones puede determinarse contando los anillos de crecimiento de sus vértebras, al igual que los anillos de los árboles. Sin embargo, las vértebras blandas del tiburón de Groenlandia no tienen esos anillos. En cambio, su edad se calcula al excluir las capas del cristalino (que crece a lo largo de su vida-) y datar con radiocarbono el tejido de su interior.
Con este método, los científicos han llegado a la conclusión de que los tiburones de Groenlandia tienen una esperanza de vida de al menos 272 años y pueden vivir hasta 392 años, con un margen de error de 120 años más o menos. Además, estas criaturas de crecimiento lento no alcanzan la edad reproductiva hasta los 150 años de media.
Medir la tasa de crecimiento del tiburón de Groenlandia es un reto porque rara vez se vuelven a capturar los mismos individuos. Sin embargo, un tiburón identificado en 1936 solo había crecido unos seis centímetros cuando se volvió a encontrar 16 años después.
La vida en el frío del tiburón de Groenlandia
El pez más grande del Océano Ártico, y el único tiburón que se encuentra allí durante todo el año, el tiburón de Groenlandia también habita en el Atlántico Norte y en el alto Ártico ruso. Observado con poca frecuencia en la superficie, puede vivir en aguas de 2200 metros de profundidad y entre -2 y -7 grados Celsius.
Especialmente adaptado para el agua fría, los tejidos de este tiburón contienen altos niveles de compuestos químicos que actúan como anticongelantes y evitan la formación de cristales de hielo en el cuerpo. Estos tiburones conservan energía nadando muy lentamente, aproximadamente 36 centímetros por segundo, pero pueden exhibir breves ráfagas de velocidad para emboscar a sus presas.
Con información de NA y National Geographic





