Convivencia democrática: La Cámara Electoral llamó a los apoderados de los partidos que van al balotaje

La intención de esta reunión de urgencia es preservar la convivencia democrática, tras las denuncias, sin pruebas, de fraude por parte de La Libertad Avanza.

Política 18/11/2023 Hora: 15:06
Convivencia democrática: La Cámara Electoral llamó a los apoderados de los partidos que van al balotaje
Convivencia democrática: La Cámara Electoral llamó a los apoderados de los partidos que van al balotaje

La Cámara Nacional Electoral convocó de urgencia a los apoderados de Unión por la Patria (UP) y La Libertad Avanza (LLA), a pocas horas de la segunda vuelta, para "preservar la convivencia democrática".

La citación se confirmó en medio de un clima de tensión, tras las denuncias de los libertarios por un supuesto fraude electoral, antes del balotaje que se llevará a cabo este domingo y que definirá si Sergio Massa o Javier Milei será el nuevo presidente.

Juan Manuel Olmos concurrirá en representación del oficialismo, mientras que Karina Milei -hermana del aspirante a la presidencia-, lo hará por LLA.

Los camaristas Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas decidieron reunir a los apoderados de ambas fuerzas en un intento por garantizar la transparencia del acto eleccionario a raíz de las denuncias y acusaciones presentadas por representantes de LLA sobre la transparencia de proceso electoral, que sin embargo no pudieron ser ampliadas en sede judicial.

En los últimos días, el propio Milei había dejado entrever en declaraciones periodisticas sus dudas en torno al resultado de las generales, en las que se impuso Massa.

Además, los apoderados de LLA, Karina Milei y Santiago Viola presentaron el jueves un escrito ante la jueza federal con competencia electoral María Servini, en el cual advirtieron sobre posibles hechos de fraude en las elecciones generales que tuvieron lugar el 22 de octubre pasado.

PUBLICIDAD

No obstante, Viola, aclaró ante la Justicia que la fuerza que lleva como candidato a presidente a Javier Milei en el balotaje del domingo próximo no hizo ninguna denuncia contra fuerzas de seguridad ni por fraude y que el escrito entregado al juzgado electoral se trató de una "presentación" para "que se extremen los recaudos" en el traslado de urnas, al relativizar el contenido del texto presentado esta semana.

"Quiero aclarar que no hemos denunciado el accionar de ninguna de las fuerzas de seguridad, que confiamos en que extremarán los recaudos de cara al 19 de noviembre y esperamos que los comicios se desarrollen con normalidad", sostuvo Viola en su declaración como testigo bajo juramento de verdad ante el fiscal federal Ramiro González.

Además, el apoderado dijo que la presentación ante Servini en la que consignaron distintos hechos de posible fraude y en la que aludieron a Gendarmería Nacional "no se trató de una denuncia sino de una presentación efectuada con el objetivo de que se extremen los recaudos en el traslado de urnas de cara a la segunda vuelta".

Viola entregó en la fiscalía del quinto piso de Comodoro Py 2002 un escrito firmado por la hermana de Javier Milei, Karina Milei -también apoderada de LLA- quien pidió dejar sin efecto la citación judicial hacia su persona "en virtud de que no posee ninguna información que pueda agregar", distinta a la aportada por este apoderado.

 

SudOeste B.A. con información de Télam y Noticias Argentinas

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota