Finalmente, Javier Milei eligió al ex ministro macrista Luis "Toto" Caputo para ordenar la Economía

El presidente electo finalmente se inclinó por el ex funcionario del gobierno de Macri, a quien ayer por la noche describió como una persona con la "expertise necesaria" para el cargo.

Economía 23/11/2023 Hora: 18:54
Luis Caputo, el elegido por Milei para conducir la economía y desarmar la bomba de las Leliqs Foto: Andrew Harrer/Bloomberg
Luis Caputo, el elegido por Milei para conducir la economía y desarmar la bomba de las Leliqs Foto: Andrew Harrer/Bloomberg

La intensa danza de nombres, que se disparó a partir del lunes tras el triunfo electoral, finalmente este jueves se develó el misterio. A través de su cuenta en X, Juan Nápoli, uno de los hombres de mayor confianza del presidente electo Javier Milei en materia económica, felicitó a Luis "Toto" Caputo como el hombre que, según versiones firmes, va a liderar el equipo económico desde el Palacio de Hacienda. 

La designación fue a partir de una buena recomendación del expresidente Mauricio Macri, como una persona con experiencia en finanzas y aceitados contactos con el exterior, en un momento clave de la economía argentina. 

 


Luis Caputo (58) fue secretario de Finanzas y también ocupó el cargo de presidente del Banco Central, durante la gestión de Cambiemos. Tuvo una decisiva intervención colocando deuda a fines de 2017 y comienzos de 2018, cuando las tasas de interés eran bajas. 

Pero todo saltó por los aires en abril de ese año, cuando se cortó el financiamiento internacional y desde algunos sectores de la oposición lo responsabilizaron por el elevado endeudamiento. En su defensa, Caputo sostuvo entonces que era conveniente tomar deuda a esas tasas de interés.

PUBLICIDAD

Sin embargo, Caputo fue clave para tomar deuda y cubrir vencimientos futuros con "dólares baratos", antes del salto de abril de 2018, que gatilló la primera crisis seria que atravesó el gobierno de Mauricio Macri. 

Luis Caputo, apodado "el Messi de las finanzas", es un hombre con fuertes vínculos en el mundo financiero y llegada a fondos de inversión en Estados Unidos y Europa. En la City porteña se destacó como un avezado broker, y llegó a presidir la filial local del Deutsche Bank, hasta diciembre de 2015, cuando fue convocado por Macri, primero como secretario de Finanzas y luego como ministro del área.

 El expresidente Mauricio Macri, firme impulsor de Luis Caputo al Palacio de Hacienda.

Su nombre fue promovido por el propio Macri ante Javier Milei. En la danza de nombres, Caputo terminó prevaleciendo ante otras opciones como Federico Sturzenegger, que era un firme candidato, y Luciano Laspina, en parte porque se ajusta casi a la perfección a la idea del presidente electo de vincularse a Estados Unidos y a Occidente. 

Durante la jornada, se conoció una declaración de Carlos Rodríguez, jefe de asesores de Javier Milei con incidencia en el equipo económico, "bajándole el precio" a Caputo, diciendo que es sólo “hombre de las finanzas, de la especulación de activos financieros, no sirve como ministro”, remató.

PUBLICIDAD

Entre sus principales responsabilidades, además de atacar el flagelo de la inflación, está desarmar la bomba de Leliqs, que el propio presidente electo puso como una prioridad de su gestión y un tema a resolver en el primer semestre de 2024, como un eje de su política de shock para estabilizar la economía. 

Y en cuanto al cepo, considera que Milei es el único que puede levantar la restricción de acceso al dólar en poco tiempo. Asegura que Milei podría lograrlo si consigue los dólares para dolarizar. Ese programa quedó fuera de las primeras planas en los últimos días. 

Incluso el "candidato puesto" para presidir el Banco Central, Emilio Ocampo, el principal impulsor de la dolarización y el cierre del Banco Central, se bajó de la candidatura.

 

(mdzol.com)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota