CONFLICTO DE INTERESES

El presidente de la COP28, con declaraciones polémicas: "No hay pruebas del impacto de los combustibles fósiles"

Al Jaber asegura que "no hay ninguna ciencia, ningún escenario, que afirme que la eliminación progresiva es lo que nos llevará (a limitar el calentamiento global) a 1,5°".

Ambiente 05/12/2023 Hora: 17:52
El sultán Ahmed Al Jaber.MARTIN DIVISEKEFE
El sultán Ahmed Al Jaber.MARTIN DIVISEKEFE

Todos los focos en la COP28 han vuelto a apuntar hacia el controvertido presidente, el sultán Ahmed Al Yaber, esta vez por su acalorada intervención en un foro sobre el clima en que llegó a decir que "no hay ciencia" que respalde la eliminación de los combustibles fósiles para evitar un aumento de las temperaturas de 1,5 grados. En la misma intervención, el pasado 21 de noviembre, Al Yaber declaró que la supresión del gas, el petróleo y el carbón no permitirá un desarrollo sostenible, "a menos que queramos llevar al mundo de vuelta a las cavernas".

Las revelaciones de The Guardian provocaron un gran revuelo en la cumbre de Dubái, hasta el punto que el proprio Al Yaber tuvo que alterar su agenda y salir en defensa propia. "Vamos a aclarar lo que yo opino de la ciencia", dijo. "Honestamente pienso que se ha producido una confusión y una mala interpretación".

"Permítanme que me presente", declaró de entrada el sultán de 50 años, licenciado en Ingeniería Química por la Universidad del Sur de California, doctorado en Administración de Empresas por la Universidad de Conventry y becado en su día como "joven talento" por la compañía nacional petrolera de Abu Dhabi, Adnoc.

"Soy un ingeniero por experiencia", agregó el que también llegó a ser presidente del Consejo Nacional de los Medios, con un control férreo de la prensa en Emiratos Arabes Unidos (EAU). "Es el respeto, la pasión y la convicción por la ciencia lo que me ha permitido progresar en mi carrera".

PUBLICIDAD

"La reducción y la eliminación de los combustibles fósiles es esencial", concluyó el lunes Al Yaber. "Pero necesita hacerse de una manera ordenada, justa y responsable. Permítanme decirles que que estoy bastante sorprendido por el intentpo de subvertir mi mensaje".

Pese a lanzar pelotas fuera, el sultán ha vuelto a ser duramente criticado por utilizar una doble vara que puede comprometer el resultado de la COP28 y el acuerdo final, con más de un centenar de países defendiendo una cláusula para la "eliminación progresiva" de los combustibles fósiles. Al Yaber asumió la presidencia de la cumbre en medio de una gran polémica de "conflicto de intereses", por ser simultaneamente director ejecutivo de la petrolera Adnoc (también está al mando de Masdar, la compañía estatal de energías renovables).

En la antesala de la cumbre, documentos internos filtrados al Centre for Climate Reporting y la BBC revelaron que Emiratos Árabes Unidos (EAU) planeaba usar la COP28 para llegar en paralelo a acuerdos secretos de gas y petróleo con 15 países. La presidencia de la cumbre Al-Jaber aseguró que los documentos en cuestión son "incorrectos" y que no fueron usados en encuentros relacionados con la cumbre del clima.

En la recta final hacia la COP28, Al Yaber accedió a participar en el encuentro "online" titulado She Changes Climate, organizado por al ex presidenta de Irlanda y ex enviada especial del clima de la ONU Mary Robinson. Durante este evento se produjo un duro intercambio entre los dos que es el que ha desatado la polémica.

"No voy a participar en un debate alarmista. No hay base científica que diga que la eliminación de los combustibles fósiles va a servir para conseguir la meta de 1,5 grados"
Al Yaber


"Estamos en una crisis absoluta que está afectando más que nadie a las mujeres y a los niños, y esto es porque aún no nos hemos comprometido a eliminar los combustibles fósiles", dijo Mary Robinson, que espetó a continuación a su interlocutor: "Esta es la decisión que la COP28 debería tomar, y en muchos sentidos, y como director ejecutivo de Adnoc, usted podría asumirla de hecho con mayor credibilidad".

"Yo acepté participar en este encuentro para participar en una conversación sobria y madura", respondió Al Yaber. "No voy a participar en un debate que sea alarmista. No hay base científica, o un escenario, que diga que la eliminación de los combustibles fósiles va a servir para conseguir la meta de 1,5 grados".

"He leído que su compañía va a invertir más en combustibles fósiles en el futuro", le recordó Robinson. "Usted lee sus propios medios, que están sesgados y equivocados", replicó Al Yaber. "Por favor, ayúdeme y muéstreme la hoja de ruta para la eliminación de combustibles fósiles que permita un desarrollo socioeconómico sostenible... a no ser nos quiera usted llevar de vuelta a las cavernas".

"No creo que seamos capaces de resolver el problema del clima señalando con el dedo o contribuyendo a la polarización que ya existe en el mundo", concluyó el presidente de la COP28. "Muéstrenme las soluciones. Vamos a dejar de señalar con el dedo. Paremos esto".

Pese a sus esfuerzos por matizar sus palabras en la conferencia de prensa del lunes, Al Yaber ha puesto en guardia a los científicos. "Es increíblemente preocupante ver al presidente de la COP28 defendiendo el uso de combustibles fósiles", declaró David King, presidente del Grupo Asesor de la Crisis Climática del Gobierno británico. "Es innegable que para evitar un calentamiento superior a 1,5 grados, debemos reducir las emisiones rápidamente y eliminar el uso de combustibles fósiles en torno al 2035; la alternativa es un futuro fuera de control para la humanidad".

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha evitado hasta ahora terciar en la polémica, aunque en su discurso en el arranque del COP28 recalcó así postura: "La ciencia es clara. El límite de 1,5 grados solo es posible si dejamos de quemar combustibles fósiles. No hablo de reducirlos, ni de mitigarlos. Hablo de su eliminación, con un calendario concreto".

 

(elmundo.es)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota