Alemania: Los tractores obstruyen Berlín mientras las protestas de los agricultores alcanzan su punto más alto
Los agricultores se encuentran en la capital alemana para un nuevo día de protestas contra los planes del gobierno de poner fin a las exenciones fiscales sobre el gasoil para el sector agrícola.

El Ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, subió al escenario frente a miles de agricultores frente a la Puerta de Brandenburgo.
"No puedo prometerles más ayuda estatal del presupuesto federal", dijo Lindner a la multitud. "Pero podemos luchar juntos para que usted disfrute de más libertad y respeto por su trabajo".
El presidente del sindicato de agricultores, Joachim Rukwied, desaconsejó abuchear al ministro.
"Respeto a todos los políticos que están dispuestos a acercarse a nosotros", dijo Rukwied según la agencia de noticias Reuters.
Otros no estaban contentos de ver a Lindner. Algunos manifestantes corearon "mentirosos" y pidieron el derrocamiento del gobierno.
"Para mí, el Gobierno debe dimitir. Ya no son capaces de dirigirnos", dijo a la agencia de noticias francesa AFP Paul Brzezinski, de 73 años, un productor lechero del sudeste de Berlín.
¿Por qué protestan los agricultores?
La manifestación del lunes es la culminación de protestas que han durado más de una semana. Los agricultores han bloqueado las entradas de las autopistas fuera de las ciudades y las principales vías dentro de ellas.
Un elemento central de la disputa es un plan gubernamental para eliminar gradualmente la desgravación fiscal sobre el gasoil agrícola, algo que ha estado vigente durante más de 70 años.
Berlín dice que ahora eliminará gradualmente esos subsidios en lugar de abolirlos todos de una vez como se había planeado inicialmente.
En otras concesiones, el gobierno ya ha descartado la abolición prevista de la exención del impuesto sobre vehículos de motor para los agricultores, así como las exenciones fiscales para los vehículos nuevos.

Los impuestos adicionales sobre el sector agrícola fueron parte de un paquete de medidas destinadas a llenar un enorme vacío en el presupuesto del gobierno después de un fallo del tribunal superior a finales del año pasado que echó por tierra los planes existentes de la coalición tripartita de Alemania.
Los camioneros y transportistas alemanes también apoyan las manifestaciones.
Los líderes de los partidos de la coalición gobernante de Alemania han invitado a los líderes de las protestas a conversar.
El canciller alemán, Olaf Scholz, instó el sábado a la calma antes del último esfuerzo por paralizar Berlín, en medio de temores de que la extrema derecha esté tratando de infiltrarse en las protestas .
"Hemos tomado en serio los argumentos de los agricultores y hemos revisado nuestras propuestas. Un buen compromiso", añadió.
(Deutsche Welle y EuroNews)