DESARROLLO AGRARIO

Encuentro regional de cooperativas agropecuarias, agroalimentarias y agroindustriales

La iniciativa busca aumentar la competitividad de las cooperativas agropecuarias mediante su inclusión en las cadenas de valor, el fortalecimiento de los procesos de industrialización y la integración cooperativa; promover el fortalecimiento institucional y favorecer el arraigo rural.

Agro 06/06/2024 Hora: 11:04
Encuentro regional de cooperativas agropecuarias, agroalimentarias y agroindustriales
Encuentro regional de cooperativas agropecuarias, agroalimentarias y agroindustriales

Durante el IX Encuentro Regional de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la PBA, que se realizó en la Chacra Experimental de Miramar, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, presentó la Convocatoria 2024. El llamado está orientado para proyectos estratégicos de agregado de valor e industrialización, y de fortalecimiento institucional e integración comunitaria, destinada a cooperativas agropecuarias, agroalimentarias y agroindustriales bonaerenses. El titular de la cartera agraria estuvo acompañado del intendente local, Sebastián Ianantuony. 

La iniciativa busca aumentar la competitividad de las cooperativas agropecuarias mediante su inclusión en las cadenas de valor, el fortalecimiento de los procesos de industrialización y la integración cooperativa; promover el fortalecimiento institucional y favorecer el arraigo rural. 

“Buscamos potenciar el cooperativismo en todo el territorio bonaerense, impulsar su crecimiento y su industrialización. Nuestro objetivo es hacer crecer el entramado productivo en la Provincia, que haya más desarrollo y empleo en cada distrito”, señaló el ministro Javier Rodríguez.

“La experiencia y la historia nos demuestran que donde hay cooperativas, hay una mayor cantidad de productores. Para nosotros, esa es una demostración empírica de la importancia de la cooperativa. Por eso, desarrollamos programas y acciones que nos permitan fortalecer el cooperativismo, y esas políticas públicas no se construyen desde una oficina, se construyen a partir de la articulación con todos los actores del sector en encuentros como el que estamos llevando adelante hoy acá. Es a partir de estos espacios y el diálogo que podemos perfeccionar y profundizar las medidas tendientes a potenciar la producción, el asociativismo y el agregado de valor”, añadió. 

La Convocatoria 2024 contempla dos líneas de financiamiento. La primera es para Proyectos Estratégicos de agregado de valor e industrialización: podrán presentarse proyectos vinculados a estrategias de encadenamiento, comercialización y agregado de valor. La segunda está dirigida al fortalecimiento institucional e integración comunitaria: se seleccionarán proyectos que propongan acciones concretas para el fomento de la participación igualitaria dentro de la cooperativa y que fortalezcan el vínculo con la comunidad, iniciativas que promuevan el arraigo rural, potencien la participación activa de los y las jóvenes del sector agrario con una mirada productiva y que propongan un abordaje transversal de género. 

Aquellos interesados pueden obtener mayor información y acceso a los formularios de inscripción a través de la página web del MDA (https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/dica/agregado_de_valor_cooperativo)

Desde 2020, la cartera agraria lleva financiados más de 100 proyectos de agregado de valor, industrialización y/o comercialización de cooperativas agroalimentarias de toda la Provincia que permitieron promover mejoras en las cadenas de valor agropecuarias y agroindustriales. 

PUBLICIDAD

Hace cuatro años, el MDA lanzó la iniciativa Incubadora de Cooperativas, el primer programa provincial específicamente destinado al sector para brindar asesoramiento, capacitación y asistencia técnica a grupos de productoras y productores agropecuarios, agroindustriales y agroalimentarios para la creación, puesta en funcionamiento, desarrollo y actualización de cooperativas. Desde entonces, 306 grupos asociativos participaron y participan del programa, y se conformaron un total de 120 nuevas cooperativas en 80 municipios.

El Encuentro Regional de ayer fue el noveno de este tipo que lleva adelante la cartera agraria bonaerenses con el objetivo de potenciar los vínculos en el cooperativismo agropecuario y brindar herramientas para fomentarlo; además, desde 2021, se realizaron tres Congresos de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la PBA.

 

Durante su visita a la Chacra Experimental de Miramar, y como parte del plan de fortalecimiento y puesta en valor del sistema integrado de Chacras Experimentales que viene realizando el MDA desde el inicio de la gestión, el ministro Javier Rodríguez hizo entrega de un vehículo y nueva vestimenta para el personal de la misma.

Participaron del encuentro, representantes y autoridades de FECOFE, FECOAPI, FEDECOBA, FECOPORT, IPAC, UTT, Cerealcoop, la Cooperativa General de Necochea (integrante de ACA), Cooperativa La Justa, entre otros.

Como parte de su visita al partido de General Alvarado, el ministro recorrió la “Feria Verde” que se realiza en el marco del programa Mercados Bonaerenses. Además, visitó a la emprendedora Celeste Lezcano, quien participó del programa Impulso Joven del MDA; la Cooperativa Ecco Argentina, una productora de kiwi que fue parte del programa Incubadora de Cooperativas y que desde el año pasado logró expandir su comercialización y exportar sus productos; la planta de faena avícola Caminos Rurales SA, ubicada en la localidad de Mechongué e inaugurada en febrero de este año ; y el criadero de truchas AQUA LVD, que desarrolla todas las etapas de cría y engorde de la especie. 

Luego, el ministro Javier Rodríguez se trasladó a General Guido, donde mantuvo una reunión con el intendente Carlos Rocha para conversar sobre los diferentes programas y acciones que lleva adelante la cartera agraria para acompañar y fortalecer la producción y el desarrollo local. 

PUBLICIDAD

Acompañó al ministro, el director de Cooperativas Agropecuarias, Nicolás Bento; y la encargada de la Chacra Experimental de Miramar, María De Estrada.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota